domingo, 17 de enero de 2010

Lucias del siglo XX y XXI (7) - Joan Sutherland




Hoy llegamos a la que se puede considerar la Lucia más perfecta del siglo XX, a pesar de que a mí la que realmente me tira es Callas porque es quien realmente me emociona. En Joan Sutherland -sobre todo la del audio que escucharemos más adelante- se dan cita todas las cualidades vocales que el personaje requiere, una soprano lírica que pueda descender al grave manteniendo el suficiente cuerpo y presencia para dotar al personaje de cierto cariz dramático para que no parezca un animalito indefenso de dibujos animados -lo digo por las canciones de la Blancanieves de Disney-, a la vez exige también que esta soprano tenga la técnica necesaria para afrontar las agilidades del papel y superar con soltura las cadencias y los sobreagudos añadidos por la tradición, que no son obligatorios tal y como concibió Donizetti pero que pueden defraudar al público si se ve privado de ellas. Es de sobras conocido por todos que para Sutherland la coloratura no tiene secretos, además y seguramente gracias a la influencia de Callas, aunque sin llegar a superarla, no descuida la expresión. La Lucia de Sutherland sería una Lucia imposible si no hubiera existido antes Callas. Podríamos decir que Sutherland abre una tercera vía entre la visión romántica de Callas y la hedonista de Pons, ofreciendo un canto estéticamente muy hermoso, servido por una instrumentista impecable,que sin renunciar a él, se aleja del exhibicionismo gratuito de sus antecesoras pero que, a la vez, no es capaz de profundizar en la tragedia de la protagonista como lo había hecho la griega.

La grabación que he traído es histórica, proviene de las funciones que ofreció en el Covent Garden en 1959 bajo da dirección musical de Tulio Serafin y la escénica de Franco Zeffirelli, antes de grabar su famosísima recopilación "The Art of the Primma Donna" y de haber efectuado la grabación de su primera ópera belcantista completa, que fue curiosamente "Lucia di Lammermoor" bajo la dirección de John Pritchard-, aparecida en 1961. En aquellas funciones del Covent Garden la australiana dejó al público y a la crítica anodadados. Yo creo que el timbre de Sutherland, que aquí lo encontramos más luminoso y transparente de lo que estamos acostumbrados, nunca estuvo tan bien como en aquella época. El papel de Lucia no le abandonaría durante el resto de su carrera, unos treinta años más o menos, fue, por ejemplo, el que eligió para despedirse del Teatro del Liceu en 1988, la acompañó entonces Alfredo Kraus como Edgardo, yo no tuve la suerte de poder asistir pero recuerdo que lo retransmitieron por RTVE y, si no me equivoco fue en directo, es que estábamos en la etapa Pilar Miró.


6 comentarios:

  1. Me remito a lo dicho sobre Sutherland en mi comentario sobre Callas; mientras te lo pasaba tu dabas entrada a este nuevo post.

    Comparto tu opinión en un % elevado, pero yo que ví a esta gran cantante en su momento de gloria (en "Puritani",en 1960, no en "Lucia",de 1961, ésta se la escuché por radio) en el Liceu, cuando regresó al coliseo de la Rambla era una caricatura de sí misma, con pérdida de volumen, de graves, con una dicción infernal, siendo su "Lucia" de 1988, que tu mencionas, verdaderamente lamentable (especialmente para aquellos que la habíamos visto en 1960/1961) y que poseíamos su maravilloso recital de 1959 y su grabación completa de "Lucia", con el imposible tenor Cioni, de 1961. Sólo le quedaba el mi bemol...

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado amigo, concuerdo contigo sobre Sutherland pero para mi aun Callas sigue siendo algo aparte, pero esto no significa dejar atrás a Sutherland realmente ella es estupenda y disfruto grandemente de su arte.
    Una pequeña acotación, creo que el primer disco de opera completa grabado por la Stupenda fue Don Giovanni versión Giulini (EMI 1959). Si me equivoco me corriges.
    Con tu permiso me coloco como seguidor de este blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es verdad, parece que primero participó en el Don Giovanni de Giulini.

    ResponderEliminar
  4. Colbran, pero esa Lucia del Liceu fue algo más simbólico que otra cosa, de paso hizo la ronda para llenarse los bolsillos antes de abandonar los escenarios.

    ResponderEliminar
  5. Maac, creo que dispongo de esa grabación de 1988 en video. Si te interesara podria hacerte una copia. Está espantosa. Sólo conserva el mi bemol, aunque se apalanca bastante para atacarlo. En todas sus intervenciones solistas, Bonynge ralentiza la orquesta hasta la exasperación. Además su dicción es tan infame que parece que tenga algodones dentro de la boca.

    Y pensar que cuando la ví en 1961 en "I Puritani" se le entendía todo! Y qué volumen! Y qué anchura de voz! Y qué bien se movía por escena! Tres años más tarde la dicción se fue al traste. Puedes comparar el "Don Giovanni" de Giulini, con el de Bonynge (creo) junto a Pilar Lorengar y constatarás lo que te digo.

    Anterior a ese fabuloso "Don Giovanni" donde está espléndida, la Sutherland grabó en 1957 o 1958 un recital barroco con temas de Purcell, Haendel, Arne, etc y la voz era cristalina. Debo tenerla en cassette porque siempre me grababa los discos que me vendía. Ahora bien no sé dónde para en este momento.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Colbran, la verdad es que no tengo interés especial en esa grabación de Lucia, la recuerdo porque la retransmitieron por televisión y yo, con veintidos años, comenzaba a aficionarme a la ópera ¡Los pillaba a todos machuchitos!

    ResponderEliminar