miércoles, 20 de enero de 2010

Lucias del siglo XX y XXI (9) - Diana Damrau



Diana Damrau es una Lucia de pleno siglo XXI, hace un año y tres meses que debutó este papel. Su trayectoria tiene algunos puntos en común con la de Edita Gruberova, veremos cómo evoluciona en el futuro. Al igual que ésta, poco después de su debut en 1995 como Barbarina en Las bodas de Figaro, se fue afianzando como una de las grandes Reinas de la Noche y Zerbinettas de su generación. En noviembre de 2007 realizó en el Met su despedida de la Reina del a Noche. En octubre del año 2008, sustituyendo a una embarazadísima Netrebko afrontó por primera vez el papel de Lucia di Lammermoor, y no en cualquier teatro sino en el Met, con la publicidad -aunque la soprano ya no la necesitaba- y el compromiso que ello supone. Es la suya una Lucia ligera, de buena la línea de canto, pero lejos de lo que puede ofrecer en este aspecto una estilista, aunque de medios mucho más pobres, como Ciofi. Tanto sus agudos como sus  agilidades son buenos, pero no tan perfectos como se debería exigir a una soprano lírico-ligera con facilidad para la coloratura -me refiero evidentemente a lo que se escucha en la grabación del Met-, me parece que quiso demostrar que es algo más que eso y forzó los motores, descuidando lo principal, el bel canto, para prueba su "il fantasma", fuerza los graves excesivamente pero el efecto dramático es nulo -por cierto, sus graves, si exceptuamos la parte de "il fantasma" son bastante redondos tratándose de una soprano ligera-, o también unos gritos que da en la cabaletta con los que tengo la duda si es un efecto buscado o son gritos sin más. Por otra parte es una Lucia que, conforme la soprano vaya rodando el papel -en marzo la cantará en Berlín-, y si consigue ir ensanchando la voz como parece que se ha propuesto -ella ve su límite en La Traviata y sueña con poder interpretar algún día Eva y Elisabeth-, me parece que mejorará notablemente, hay que tener en cuenta que estamos ante su primera Lucia.  El caso es que Donizetti es un compositor que se ha ido posicionando en el repertorio de la soprano junto a R. Strauss y Mozart, con óperas como Rita, Lucia di Lammermoor, L'elisir d'amore y Don Pasquale. Recientemente ha incorporado a su repertorio Manon de Massenet -consultar In fernem Land-, en sus planes están Elvira de I Puritani, La Sonnambula, los tres personajes de Los cuentos de Hoffmann y Ofelia de Hamlet.

En la función del 3 de octubre se metió al público del Met en el bolsillo, como ahora mismo podéis comprobar:




5 comentarios:

  1. Damrau tiene grandes condiciones pero de élla puedo opinar con cierta subjetiva convicción puesto que vi la última función de su Lucia en el Met donde, sin desagradarme, tampoco me entusiasmó. El papel se presta a ciertos histrionismos gestuales y vocales de los que, a mi entender, abusó enloqueciendo más de lo ya previsible. Sin embargo, su compañero Piotr beczala, aún con problemas en algún pasaje, estuvo de reclinatorio.
    Saludos Maac!

    ResponderEliminar
  2. Puro nervio Diana Damrau,una intérprete que siempre busca y rebusca como resultar expresiva.Frases entrecortadas,dicción incisiva,graves reforzados,regulador,trinos,agudos exultantes de glorioso sonido.Su debut como Lucia en el Met constituyó un triunfo histórico (segun la prensa local)en un teatro por donde han pasado todas las más grandes.Comparto contigo que desde el punto estilístico es superada por Patrizia Ciofi,fabulosa Lucia de menor rotundidad vocal.

    ResponderEliminar
  3. No encontráis que este aria de la locura se excede en lentitud, que hay demasiadas pausas? Quizá con ello se pretenda más dramatismo, pero a mi me produce el efecto contrario, póximo al aburrimiento. No me gusta nada su "il fantasma, il fantasma", suena ordinaria.

    Diana Damrau es una grandísima cantante, pero creo que, de momento, este rol no le va, se inventa demasiadas cosas. Quizás viéndola..., pero según Gloria que la ha visto, exagera bastante y eso se nota en el canto. Accede al rol con las variaciones apócrifas y en algunas notas suena algo gallinácea. No debiera haberlas interpolado. El agudo final, no escrito tampoco, lo ataca bien. Me quedo con la opción Netrebko. Pese a las muestras de entusiasmo del público, no me convece nada esta versión. En la cabaletta hay desafinaciones y gritos que no corresponden al canto habitual de esta estupenda intérprete.

    Si hacemos caso de los críticos sobre esta actuación, bastante "sui generis" por cierto, por qué no aceptamos las excelentes críticas y comentarios de la "Lucia" de Caballé? Habéis accedido a Amazon.com? Os sorprenderá el aprecio de los norteamericanos por la versión Caballé. Están equivocados? Algunas son muy recientes. Echad un vistazo. De paso quien no esté de acuerdo puede exponer su opinión, aunque se atendrá a las reacciones de los habituales al comentario.

    Considerar la versión Caballé la peor, me parece, cuando menos, una exageración.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  4. Yo también me quedo con Netrebko, además se me ha ocurrido comparar los tiempos, aprovechando que el reparto, director y coros son los mismos, sólo que con unos meses de diferencia y Damrau es cierto que va muy lenta, en la parte de "il fantasma" ya lleva medio minuto de retraso respecto a Netrebko.

    ResponderEliminar
  5. Netrebko foi uma das piores Lucias que eu já vi ao vivo. Não dá para comparar com Dessay ou Damrau. Esta é fabulosa em tudo que ela se prontifica a fazer. E vi já varias Lucias ao vivo, incluindo Gruberova, Mosuc, Ciofiu e Bonfadelli.

    ResponderEliminar