jueves, 11 de marzo de 2010

"HALKA". ACTO PRIMERO

Un castillo en Cracovia.

STANISLAW MONIUSZKO (1819-1872) fue un compositor polaco que está considerado como el fundador de lo que se llama ópera nacional polaca. Nació en Ubiel, un lugar que hoy forma parte de Bielorusia, en el seno de una familia noble terrateniente.Tras su formación pianística desde los ocho años, viajó a Berlín para estudiar composición entre 1837-1840, allí obtendría cierto éxito como compositor de canciones llegando a publicar algunas de ellas. Tras sus tres años pasados en Berlín consiguió un puesto de organista en Vilnius (Lituania) allí se dedicó también a dar clases particulares de piano y a dirigir la orquesta del teatro local. Viajó varias veces a San Petersburgo, donde conoció a Glinka, Dargomyzhsky, Balakirev y Mussorgski.

El 20 de diciembre de 1847 estrenó en privado en Vilnius la primera versión en dos actos de su ópera Halka. Diez años después, el 1 de enero de 1858, presentó en Varsovia su segunda versión en cuatro actos, gracias al éxito conseguido se estrenó también en Moscú, San Petersburgo y pudo viajar a París, allí conoció a Auber y Rossini. Después viajó a Berlín y a Praga, en esta ciudad conoció a Smetana, con éste preparó el estreno de su ópera en Praga, en Weimar entró en contacto con Liszt. Meses después del estreno de Halka en Varsovia fue nombrado director de la Ópera de esta ciudad.

En 1862 realizó su segundo viaje a París con el objetivo de ver estrenada allí una de sus óperas, no tuvo suerte. Dos años después fue nombrado profesor de composición, armonía y contrapunto en el Instituto de Música de Varsovia y en 1864 estrenó Dwór Straszny (La mansión encantada), con la que volvió a repetir el gran éxito obtenido con Halka.

Sus óperas se pueden encuadrar dentro de la corriente más nacionalista del romanticismo musical del XIX, empleando números cerrados tradicionales (arias, dúos y conjuntos) y recurriendo al folclore tradicional polaco, o no sé si decir bielorruso, en sus melodías, ritmos y armonías. También compuso operetas, cantatas corales y doce libros de canciones, además de música instrumental.

Halka está basada en un libreto de Wlodzimierz Wolski (1824-1882), entonces un joven poeta nacido en Varsovia. Wolski se basó en una historia de K.W. Wójcicki. Aunque se estrenó en 1847-1848 en Vilnius lo fue en versión concierto, la primera representación de la versión en dos actos tuvo lugar en 1854 en la misma localidad.

La acción de Halka tiene lugar a finales del siglo XVIII, cerca de Cracovia, al sur de Polonia. Y cuenta la historia del apasionado amor de una joven llamada Halka hacia su señor, un noble terrateniente, que la abandona para casarse con otra joven de su rango. Halka no es capaz de admitir que su amado la haya engañado; no atiende ningún consejo y se vuelve loca antes de ahogarse en un torrente de una montaña situado cerca de la iglesia en el que está teniendo lugar la boda de su a amado.

El otro día escuchábamos la fantástica obertura en la que se presenta material temático que aparecerá a lo largo de la obra. El PRIMER ACTO tiene lugar en el palacio de Stolnik, en el que se celebran las esponsales de su hija Zofia y el joven señor Janusz, los invitados bailan una inspirada polonesa. Janusz pide a Stolnik que bendiga la pareja. A lo lejos se escucha cantar a Halka pero nadie identifica su voz, excepto Janusz que afirma no conocerla. Cuando Zofia se aleja el joven confiesa sus remordimientos. Halka entra en el castillo y canta de nuevo la triste melodía que habíamos escuchado poco antes, no se da cuenta de la presencia de Janusz. Cuando lo ve, se lanza hacia él. El subsiguiente dúo revela los auténticos remordimientos de Janusz y la devoción total que siente la joven hacia él; Janusz termina por pedirle que se marche fuera del lugar, que él acudirá, la joven accede. Haciendo caso omiso a lo que le dice Jontek, un joven del pueblo que siempre ha estado enamorado de ella, Halka va hacia el lugar en el que Janusz ha asegurado su reencuentro. Continuan las celebraciones, Janusz finge su felicidad, Stolnik responde al brindis de los invitados y expresa su alegria. El acto se acaba con una animada mazurca.


La versión:

Moniuszko. Halka:
Andrzej Hiolski (Janusz),
Barbara Zagorzanka (Halka),
Jerzy Ostapiuk (Stolnik),
Ryszarda Racewicz (Zofia),
Wieslaw Ochman (Jontek)

Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Polonia (Teatro Wielki)
Dir. Robert Satanowski
Grabación en directo de 1986

2 comentarios:

  1. Ya era hora de que le empezaran a prestar atención a las óperas eslavas olvidadas como ésta. Gracias y ojalá te animes a hacer lo mismo con la Maskarade de Nielsen.

    ResponderEliminar
  2. Y te dejo el datico de una rara operetta de Shostakovich: Moskva, Cheryomushki, su música es muy frénetica y alegre. Creo que la operetta completa nada más se ha grabado una vez y la dirigió Rozhdestvensky para el sello Chandos en 1998.

    ResponderEliminar