jueves, 26 de febrero de 2009

Liguilla de Scoglios - Cuartos de final (2)

Gundula Janowitz parece que ha defraudado a muchos.


A Teresa Berganza los agudos le jugaron una mala pasada.



Entramos en el ecuador de los cuartos de final dejando de lado a dos cantantes más: Gundula Janowitz (2 votos) , dedicada casi exclusivamente al repertorio germánico y caracterizada antes por su belleza tímbrica, como señaló acertadamente Dandini, que por sus dotes dramáticas ; y Teresa Berganza (4), la mezzo española deja al grupo de cantantes latinas en inferioridad casi absoluta, comenzó su carrera internacional en 1957 interpretando el papel de Dorabella en Aix-en-provence y parece que nunca cantó ni grabó en su integridad el rol de Fiordiligi.

Vamos con las siguientes, también se nos ha colado una de rebote. La calidad aumenta:

Número 4



Número 13



Número 18



12 comentarios:

  1. Esto parece un "casting", a ver quien se va a quedar con el papel de Fiordiligi. Señora 18, gracias por haber venido...Señora 13, me gusta muchísimo,en la otra ronda la voté, pero de momento pasa ,(para mí,claro)la Señora número 4!.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida 18.A pesar de poseer un timbre particular cuando escuchas su canto te das cuenta que sabe hallar el carácter justo al personaje y que siempre está al servicio de este no viceversa.En fin una cantante ejemplar.Pero mi voto es para la brava 13,su inteligencia artística es imparable...Me voy 3 dias a Venecia intentaré seguir conectado,me encanta esta liguilla.

    ResponderEliminar
  3. LLegó el momento de las dudas y las lágrimas.

    La 18 para mi gusto desmerece en este enfrentamiento: feo timbre, tendencia al griterío, vibrato molesto e inadecuación estilística. Mozart es "cantabile".

    La 4 es una interpretación "clásica", bellísima y y de expresión contenida. Un seguro de vida, un seguro de Mozart.

    La 13 es puro dramatismo, expresividad extrovertida y control absoluto sobre toda su tesitura. Una bomba. Me gusta también.

    Mi voto: con la edad me estoy volviendo conservador, la 4

    ResponderEliminar
  4. Mi participación discontinua en la liguilla me atormenta. Quiero estar en todas parte y no lo consigo.
    Pasado el primer cuarto de final, mi voto solamente hubiera incrementado la distancia entre la ganadora y las descartadas.
    En este segundo cuarto lo tengo claro, a pesar de lo doloroso de eliminar a las otras dos "ilustres rivales" me quedo con la visión dramática, incisiva y de arrolladora vitalidad de la 13.

    ResponderEliminar
  5. Esto cada vez se pone más difícil, estoy por echarlo al pinto-pinto.

    La 18 es una versión de una sola pieza con mucho furore, según yo lo entiendo, que va en la dirección de dar respuesta al sentido más irónico de "Come scoglio" que muchos consideran una parodia de la ópera seria. La 4 y la 13 son versiones más musicales y contrastadas, pero el descaro de la 18 introduce un aire fresco que me ha gustado. Además para mí sí muestra una voz rica en la zona alta y una emisión muy homogéna, y a diferencia de Barbe no la encuentro gritona. Lo que sí veo de este juego es que algunas apreciaciones van modificándose según varían los enfrentamientos, y versiones que parecían rotundas frente a unas, lo parecen menos frente a otras. Las tres me gustan pero voto por la 4 que me enganchó desde la primera audición.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué emoción Golaud! Hasta la última frase no sabía lo que ibas a votar, me has asustado, pues como creo que bien sabes, me tira bastante la 4, y aquí está espléndida, independientemente de que su técnica de descenso al grave, que para mi es una de las grandes virtudes de la soprano, guste más o menos. Siempre he sido un gran admirador de la 13 -coleccioné sus discos desde el principio- y reconozco que su versión, además de muy desenvuelta, es muy cálida e idiomática, lo que es de agradecer cuando se está en un territorio en el que transitan tantas sopranos anglo-germánicas. Por otra parte no aprecio apuros pero tampoco tanta riqueza en la zona alta, sí la falta de homogeneidad que es marca de la casa, así como el vibrato lo es de la 18, decir en descargo de ésta que tiene mejores versiones pero que me ha sido imposible subirlas con un nivel de calidad óptimo. Me encanta la 13 pero cuando escucho la 4 tengo la sensación de que así es como tiene que ser y conforme más la escucho más me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Golaud, me había confundido, que lo de la zona alta lo decías por la 18 y no por la 13.

    ResponderEliminar
  8. Pues en este "casting" yo he pasado a la 13. La 4 me gusta también pero le falta un poco de interpretación para mi gusto (igual es porque en el archivo falta el recitativo del principio...). La 18 chilla mas de lo que me parece aceptable , jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Estoy entre la 4 y la 13, y voto a la 13. La 4 a veces me parece que está tan preocupada por dar las notas que ya no sabe si está cantando Fiordiligi, Dorabella o Il Commendatore. Nótese su "audace ancor" del minuto 4:07, que más bien es un "audace ah-ah". De la 13 se podrán decir muchas cosas, pero eso en concreto no lo ha hecho nunca, así que me acabo quedando con ella. La 18, claramente por debajo de sus dos competidoras.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, es "audaci" y no "audace", lapsus tecli.

    ResponderEliminar
  11. Es tan divertido escuchar como leer vuestros comentarios.

    Por ejemplo, no sé cómo será Golaud al volante pero aquí es de los que no se sabe hasta el final qué dirección va a tomar; o sea un peligro sacar conclusiones anticipadamente, es aquello de si pero no párrafo a párrafo...ja ja ja

    Volviendo al tema que nos ocupa, para mi las cosas están dificiles entre la 4 y la 13, pero a pesar de que la 4 de gusta muchísimo, la 13 ha conseguido emocionarme. Mi voto para la 13.

    Gracie mille Maac

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a la 18 estoy de acuerdo con Barbe, el vibrato se le nota muchísmo (y nótese que de todas las que hemos escuchado hasta ahora, en este aspecto creo que es de las peores), me resulta muy chillona, cuando respira, también se le nota más de lo deseable y, sobre todo, me resulta muy brusca, como si no se metiese en absoluto en el personaje, y en la dulzura que, lo que está diciendo creo que debería tener. En cuanto a la lucha entre la 4 y la 13, uf.. qué difícil!. YO también he coleccionado todos (o casi) sus discos y como cantante me gusta mucho, pero sigo pensando que este papel le va mejor a una soprano que a una mezzo y que sí, es dramática, pero lo exagera un poco. POr eso, me quedo con la 4, más dulce, y su timbre, me gusta más.

    ResponderEliminar