miércoles, 3 de marzo de 2010

Obertura de Los Maestros Cantores por Böhm


Yo no sé lo que os parecerá a vosotros, pero yo estoy encantado con la forma en que Böhm dirigía Wagner, sobre todo cuando lo hacia de la manera en que lo hizo en Viena en 1944. Llevo dos días enganchado a la obertura de estos Maestros, la frescura, la vivacidad, la lozanía, la energía con la que conduce el director es algo que no tiene precio. No hace falta ponerse trascendente para ser genial, lo que no quiere decir nadie pueda ser genial diseccionando la obertura de los Maestros; como siempre, todas las opciones son válidas si el trabajo está bien hecho. Y aquí lo está.

Lo más fácil, cuando se habla de Karl Böhm, es decir que su Wagner era mozartiano, yo he evitado decirlo, o quizás no.

El sonido no es perfecto pero vale la pena:


Die Meistersinger von Nürnberg. Obertura
Oquesta de la Ópera del Estado de Viena
Dir. Karl Böhm
Viena, 1944


4 comentarios:

  1. Yo estoy totalmente a favor del Wagner de Böhm, ya lo he dicho muchas veces. Su anillo me parece que está muy infravalorado, siempre se le ha criticado por ser mozartiano, como has dicho antes, cuando su particular visión de la obra es tan válida como cualquier otra y más divertida que la mayoría. Sólo su Tristan es valorado en su justa medida, o sea, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. De la Tetralogía de Böhm lo que no me gusta es el Wotan, todo lo demás es disctutiblemente magnífico.

    ResponderEliminar
  3. energía, vivacidad, frescura, lozanía son características de la música de Mozart... supongo que es por eso claro...
    dime, ¿con que otra versión podría compararlo que califaicaran otros adjetivos, más adecuados a la música de Wagner?

    ResponderEliminar
  4. La obertura de Maestros cantores es de carácter alegre y eso en todas las versiones sale a relucir pero también es cierto que Böhm acentúa ese carácter en relación a otras versiones referenciales como la de Kna.

    La diferencia es más evidente en el Tristán e Isolda de Böhm frente al de Furtwängler, pero no me parece que la versión de Böhm pueda calificarse de mozartiana porque no sé qué pintaría Mozart en esa obra. No sé si me explico.

    ResponderEliminar