jueves, 4 de marzo de 2010

Una sonata para violonchelo y piano


La interpretación corre a cargo de Anne Gastinel y Roger Murato,
el vídeo se lo debemos a PPanncho.

Una de las primeras obras de Dmitri Shostakovich, compuesta en 1934 con 28 años de edad, fue la Sonata para cello y piano Op. 4o en re menor, contemporánea de Lady Macbeth of Mtsensk, que se estrenaba el mismo año aunque había sido compuesta tiempo atrás, la música del compositor todavía no había sido denunciada públicamente por el PCUS. En la época de la composición de la sonata el compositor atravesaba una crisis matrimonial con Nina Varzar, con quien se había casado en 1932. La cosa acabaría en divorcio en 1935 pero duraría muy poco tiempo, la pareja se volvería a casar antes del nacimiento de una hija en 1936.

La sonata está dedicada al chelista Viktor Kubatsky, fundador del Cuarteto Stradivarius, que la estrenó con el propio compositor al piano en el Conservatorio de Leningrado (San Petersburgo) el 25 de diciembre de 1934. Se compone de cuatro movimientos: 1. Allegro no troppo; 2. Allegro; 3. Largo y 4. Allegro.

La podéis escuchar íntegra, si disponéis de media hora libre, a continuación, la interpretación corre a cargo de Alban Gerhardt (violonchelo) y Steven Osborne (piano):



5 comentarios:

  1. Xe, vas fort xiquet!
    Me encanta Shostakovich. Su música me crea siempre una necesidad imperiosa de conocer más y más.
    A veces es muy depresivo, pero su lenguaje musical me fascina y lo prefiero a Stravinski, quzás suene a provocación o sea directamente una herejía, pero es asi.
    De sus obras de cámera no conozco mucho, la verdad, pero esta noche, mientras vaya posteando lo mío, le dedicaré esta media hora que nos pides, que te aseguro escucharé con atención para luego comentar.
    Gracias po la propuesta

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un ignorante respecto a la música de Shostakovich, con excepción de la ópera Lady Macbeth que la he escuchado bastante, aunque no mucho últimamente, y me encanta, conozco un poco de pasada La nariz. Descubrí el vídeo de esta sonata por casualidad buscando un vals de Shostakovich y los ojos se me quedaron pegados al youtube, por eso la puse. Con tres minutos y medio que dura el segundo movimiento Michael Nyman tendría para un CD completo. Stravinsky, al que conozco, algo mejor, también me gusta pero creo que comprendo lo que quieres decir.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan los dos, cada uno en su momento. Y Prokofiev más que ambos.

    ResponderEliminar
  4. Me había olvidado de re comentar, como prometí.
    Shostakovich 100% jugando y exigiendo el máximo virtuosismo de los interpretes y efectivamente a Nyman se le ve el plumero cuando escuchas esto.

    Esa fuerza que emanan sus partituras me encanta, es pura energía que siempre usa magistralmente para hacer llegar su música. Nunca deja indiferente y sus sinfonías, a parte de la lady Macbeth figuran entre mis obras de obligada audición.
    Titus de acuerdo también en tu apreciación, Prokofiev un peldaño más arriba.

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por el re-comentario.

    ResponderEliminar