jueves, 27 de mayo de 2010

Décimotercera maac-chorrada: "El ballet del Rhin" Ramgner

Acabo de llegar del cine de ver "El Oro del Rhin" desde La Scala, demasiado ballet en fragmentos instrumentales, Guy Cassiers se ha pasado, sólo quiero decir una cosa: que en bastantes momentos me he acordado de un compositor que no se caracteriza por ser romántico ni muy germánico, que bueno... le saca algo más de cien años, sólo les ha faltado meter unos coros:



21 comentarios:

  1. Jose Luis Atónito27 de mayo de 2010, 8:36

    Maac: Creo que tendrías que convocar urgéntemente a la tribu.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quienes son los intérpretes?

    Un comentario en youtube, por si faltaba algo más:

    "¿Alguien más ve esta interpretación como racista? Una parodia Eurocéntrica y una erotizicación del "Otro" Aborigen..."

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja... Ya me lo comentaste ayer al salir, pero viéndolo ahora no puedo sino darte la razón...
    Si don Ricardo levantase la cabeza y viera a unos efebos semidesnudos contonearse alrededor de Wotan, y metiéndole las manos por delante, que por poco le sacan el ojo sano...

    ResponderEliminar
  4. José Luis, son Les Arts Florissants de William Christie. Respecto a lo de si es racista a mí no me lo parece pero tampoco es algo que me preocupe, me parece que los aborígenes americanos tienen problemas mucho más graves y preocupantes que ese.

    Atticus, se pasaron un poco y es una pena porque el recurso a los bailarines haciendo de sombras no estaba mal.

    ResponderEliminar
  5. No comprendo como William Christie acepta estos montajes, porque esto también es violencia de género: De otro género, pero violencia.

    Desde luego, lo del racismo es porque el comentario es delirante. Pero tus videos me han parecido tan esperpénticos que he enviado el enlace del segundo a unos cuantos familiares y amigos, por ver que opinaban. Y mira la respuesta que he recibido de una chica de 30 años(una cría, vamos), que ni ha visto una ópera en su vida ni ha recibido ningún adoctrinamiento cultural:

    "no me gusta
    me encanta la musica y cantan genial
    pero estas operetas q hacen en plan moderno
    me parece inecesario y es patetico
    lo clasico es clasico
    y lo moderno esta para ayudar, para mejorar
    pej: mejor decorado,mejor luz..
    pero una puesta en escena con indios
    es HACER EL INDIO!!!"

    Lo cual me ha alegrado doblemente. Primero, al ver que sigue habiendo jóvenes con buen gusto y sentido común que quizá algún dia manden a estos "artistas" a freir espárragos. Y segundo, porque soy el padre de la criatura, y se me cae la baba.

    ResponderEliminar
  6. La puesta en escena con indios es lo normal si la ópera se llama Les Indes Galantes y la entrée Los Salvajes, la acción transcurre en las colonias francesas y españolas y si están celebrando la ceremonia de la pipa de la paz, como reza el libreto, más la guasa que tiene la musiquita, teniendo en cuenta que los de atrás, que también hacen el ridículo, son los colonizadores, pues tampoco me parece que esté tan mal. El error me parece que sería tomárselo en serio, pero ver a los indios bailando es inevitable, lo exige el libreto.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en los dos videos se toman a guasa la historia haciendo hacer el payaso. Poco importa que sean colonizadores o colonizados, el hecho es que no me parece que se le haga ningún servicio a la música con ese planteamiento. Tampoco veo claro que la música tenga guasa, salvo si se olvida uno de élla y atiende a lo que ve. Lo que sale, no son indios, son pieles rojas de las historias de Karl May y de las pelis del oeste. Y un indio bailando, no es lo mismo que un indio haciendo el indio. Como broma, buenísima, y muy trabajada, pero salvo que ya se anunciase como tal ("Cachondeo general a propos de") resulta una tomadura de pelo. Y de hecho, sin tanto análisis (por mi parte), lo cierto es que me he tronchado, pero a la vez me ha parecido un menosprecio a una pieza que sonaba espléndidamente... si es que alguien lograba hacerle caso.

    ResponderEliminar
  8. Los imperios coloniales español y francés en la época ocupaban parte de lo que hoy son los Estados Unidos por eso los indios son de Norteamérica, hay otro acto que transcurre en Perú.

    Te copio de wikipedia, el argumento es de comedia y no de ópera seria. No sé cómo se vestirían de indios en París a principios del siglo XVIII pero en todo caso son indios de Norteamérica.

    Acto cuarto

    Les Sauvages (Los salvajes de America)

    En un lugar de América de colonias francesas y españolas, los guerreros americanos vencidos, conducidos por Adario, se preparan para celebrar la paz con los conquistadores europeos. Dos oficiales, el francés Damón y el español Don Alvar, se disputan la mano de la nativa Zima, que no gusta ni del uno ni del otro, sino que escoge la mano de Adario. Después que los conquistadores se calman recíprocamente la rabia de cada cual ante el desaire, se celebra la esperada fiesta de las paces.

    ResponderEliminar
  9. Joze Lui, pa que te haga una idea, e como en La Traviata eza de Berdi que zalen los mataore bairlando y nozotro no no ofendemo y no no penzamo que e un inzurto a la fiezta nazioná, zino que no reimo de nozotro mimmo y no paza na. Un poco de cashondeito nunca viene ma.

    ResponderEliminar
  10. Bueno... ya empezamos otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, maestro, que ya sabes el respeto que te tengo, que eres im-presionante, pero no estoy de acuerdo, porque no paza na, segun y como. Porque la intención es cachondearse, y ahora ponte tu que en una corrida, de toros, te sale uno que de repente se para, se pone un tutú, y te empieza a vacilar, dos pasitos alante, uno atras. O que vas a ver una de Bergman, y mi tio-abuelo (el leon de la metro aquel) ya de entrada, en vez de un Aaaaaaaaaaaaarggggggg, saca un jijijijua. Pues no. Otra cosa es que la peli sea "Cachondeate como puedas", y ya no sepan que hacer para que la gente se ria, porque entonces la cosa va de soi, como diría mi prima la pantera rosa (ya ves que familia tengo)

    En fin, que yo estoy de acuerdo con José Luis, aunque creo que se le ha ido la olla con lo de su niñita, pero debe ser cosa de la edad.

    ResponderEliminar
  12. Como era previsible, el acuerdo con Currupipi es recíproco. Es una comedia, pero no una astracanada, y yo tampoco sé como vestirían los indios de norteamerica en el XVIII, pero sacarlos en plan Fort Apache tiene la clara intención de hacer reir, que nadie creo puede discutir, y lo consigue. Yo discuto lo adecuado de la intención, y no por purismo, sino porque se supone que se representa las Indias Galantes, no las Indias Vacilantes (aunque lo estuvieran)

    ResponderEliminar
  13. Pues para nada. Es superguay. Y voy a ver quien tiene los derechos de autor, porque con unos arreglillos, y cambiando la letra, va a quedar de la muerte: Maquíllate, maquíllate.

    ResponderEliminar
  14. .........Señor maac: Ya estoy aquí. He considerado necesario acudir a exorcizar su blog y hacer que desaparezcan para siempre estos espíritus diabólicos que últimamente lo poseen y que nos están jodi... fastidiando la vida a los que sólo queremos disfrutar de la música y sus comentarios. Así que vamos allá:

    ¡¡¡Espíritus de Satán, yo os convoco, cesad esta posesión, venid hacia mí y dejad de tocar los coj.. con chorradas que no tienen ni p.. gracia!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, padre Karras, teniendo en cuenta que el post se titula Maac-Chorradas, yo no me cabrearía tanto. En todo caso, convendría saber la opinión de maac, porque el "ya empezamos" puede interpretarse de muchas formas.

    ResponderEliminar
  16. Padre Karras: De todas formas, coincido contigo en que algunas bromas tienen muy poca gracia, pero tampoco me parece que quieran molestar ni torpedear el blog. Y con un sentido del humor más o menos penoso, no dejan de estar argumentando para sustentar una opinión

    ResponderEliminar
  17. Aunque sean maac-chorradas, algunos venimos al blog de Maac porque nos gusta lo que hace.
    José Luis,Er de Ubrique, Currupipi o como te llames, te sugiero que abras tu propio blog y así, el que quiera leer tus jose luis-chorradas ya tendrá donde hacerlo sin fastidiarle el blog a los demás acaparándolo.

    ResponderEliminar
  18. Cassandre, Padre Karras, o como te llames. Quizás que antes de ponerte más bien maleducadillo, leas un poco lo que se escribe, y que te repetiré por si esta vez olvidas tus prejuicios o se te ha pasado el dolor de muelas:

    1.- El "ya empezamos otra vez" de Maac, puede interpretarse como una incitación a una juerga como las que él ha provocado y mantenido otras veces.
    2.- Yo no soy "Er de Ubrique", que bien podria ser el mismo Maac, porque, lo que esta diciendo en tono humorístico, es un muy buen argumento, exactamente como el que hace luego quien firma como "Ana Torroja". Solo hay que saber leer, sin prejuicios, celos raros o lo que sea que te haya provocado una reacción tan grosera.
    3.- En lo que yo he firmado con mi nombre, no veo que haya la menor muestra de desprecio ni desinterés hacia un blog, que también yo, visito porque me gusta, me instruye y me entretiene. Incluyendo las maac-chorradas, porque si además me hace reir, tanto mejor.
    4.- No creo que polemizar sobre un asunto que no se haya agotado sea acaparar un blog. En todo caso, te es bien facil saltar todos los comentarios firmados por mí.
    5.- Me gustaría saber lo que piensa Maac de los comentarios en este post de su blog (Su blog: no el mío, pero tampoco el tuyo). Y si prefiere que no intervenga tanto, que no haga ni media broma, o me pide que no vuelva a aparecer, pues le haré caso y me quedaré tan contento, porque, te lo creas o no, no soy un frustrado ni un imbécil que disfrute molestando.
    6.- Aunque tuvieras razón, no está nunca de más cuidar los modales. Y menos, cuando estás ante un teclado, y ni das la cara ni sabes a quien estás intentando herir. Me ahorro el calificativo que eso merece.

    ResponderEliminar
  19. No sé por qué -bueno, sí lo sé, jajaja- pero esto me está recordando a algunos foros, lo cual no es bueno ni malo sino todo lo contrario. A mí no me gusta poner trabas ni limitaciones a nadie mientras haya un mínimo de educación. Y yo creo que el blog siempre la ha manteniendo, no así -últimamente- la dureza en algunos mensajes, procuremos ser un poquito tolerantes los unos con los otros y si El Blog de Maac ha agarrado un constipado no nos preocupemos que ya se le pasará. La interpretación del "Bueno... ya empezamos otra vez" debería ser no empecemos otra vez, esa era la intención. Me fastidia tener que escribir esto, de verdad, no me gusta. Quedaos con la idea de que no me molesta -otra cosa es lo que prefiera- que cada uno escriba lo que quiera siempre que respete a los demás y no le demos más vueltas.

    ResponderEliminar