martes, 25 de mayo de 2010

Mis arias favoritas (IV) - Chanson d'Hylas

Al igual que hay papeles para recuperar viejas glorias del canto, como es el caso de la duquesa de Krakenthorp en "La fille du regiment" de Donizetti o el de Herodes y Herodías en "Salomé" de Richard Strauss, hay otros que son ideales para presentar al público lo que son todavía promesas del canto, uno de ellos, en el caso de los tenores lírico-ligeros o ligeros, es el de Hylas en "Les Troyens" de Berlioz. Este personaje tiene una única intervención en una ópera tremendamente larga, y si lo hace bien, no es fácil que pase desapercibido porque inaugura el quinto y último acto con un aria muy melodiosa, que tiene la virtud de convertir la escena en un remanso de paz. El espectador contempla la orilla del mar, con las tiendas de los Troyanos en la arena, y el puerto, con las naves troyanas. Es de noche. Hylas, un joven marinero, se balancea y canta en lo alto del mástil de una nave mientras que los guardias troyanos, al fondo, hacen guardia al pie de las tiendas. Al final el marinero termina dormido. No es que sea una canción que me haya cambiado la vida, no es tampoco un aria fundamental en la historia de la ópera, pero me gusta mucho y por eso está entre mis arias favoritas.

El encargado de cantar esta canción en la versión que de "Les Troyens" ofreció Gardiner en el Teatro del Châtelet de París con el Coro Monteverdi y la Orquesta Revolucionaria y Romántica en el año 2003 fue Topi Lehtipuu. Sin duda es la versión de referencia en DVD con una Casandra, Anna Caterina Antonacci, antológica. Lo escucharemos en un vídeo colgado en Youtube que tiene la particularidad de que enlaza el maravilloso dúo de Dido (Susan Graham) y Eneas (Gregory Kunde) que cierra el cuarto acto -que no tiene nada que envidiar al del segundo acto de Tristán e Isolda, y viceversa- con el principio del quinto. Han pasado siete años desde entonces y Lehtipuu, que parece que sabe qué es lo que debe y no debe cantar, se ha convertido en lo que se venía venir, un gran tenor.



N° 38 – Chanson d’Hylas

HYLAS

Vallon sonore,
Où dès l’aurore
Je m’en allais chantant, hélas!
Sous tes grands bois chantera-t-il encore,
Le pauvre Hylas?...
Berce mollement sur ton sein sublime,
Ô puissante mer, l’enfant de Dindyme!

Fraîche ramée,
Retraite aimée
Contre les feux du jour, hélas!
Quand rendras-tu ton ombre parfumée
Au pauvre Hylas?...
Berce mollement sur ton sein sublime,
Ô puissante mer, l’enfant de Dindyme!

Humble chaumière
Où de ma mère
Je reçus les adieux,

PREMIÈRE SENTINELLE

Il rêve à son pays...

DEUXIÈME SENTINELLE

Qu’il ne reverra pas.

HYLAS

Hélas!
Reverra-t-il ton heureuse misère,
Le pauvre Hylas?...
Berce mollement sur ton sein sublime,
Ô puissante mer, l’enfant...

(Il s’endort.)


11 comentarios:

  1. Con la boca abierta me he quedado, primero con el duo, espectacular, y luego con el aria, que parecía que no, pero ya a la primera te deja fascinado. Nada. Más deberes. No sabes lo útiles que me son y lo que agradezco tus(y vuestras)enseñanzas. Voy a ver si localizo tus otras tres arias favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente estamos rodeados de Joséluises, nos vamos a hacer un lío tremendo. Te agradezo tu efusividad tanto en este comentarios como en los demás, que estás lanzado. El blog tiene muchas visitas, más de 200.000 en dos años y medio, más de lo que nunca hubiera imaginado, pero más que eso lo que me anima es que la gente participe. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente esta tarde estaba re-re-re-reviendo "Les Troyens" del Châtelet. Casualidades de la vida.
    Coincido contigo en la belleza del aria, pese a que en la inmensidad de un operón como ese siempre queda como algo modestito, pero yo siempre estoy esperando que llegue el marinero Hylas.
    Lo malo es cuando te lo disfrazan de astronauta y te lo cuelgan como una cecina de León...

    ¡Qué bueno es Lehtipuu!

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía Le Troyens en profundidad (quiero decir que no la había escuchado con calma) hasta que me entró el gusanillo después del estreno del Palau de les Arts y decidí ver este DVD, ahora se ha convertido en una obra que me entusiasma y sin duda gran parte de culpa la tiene la calidad de esta producción con dos protagonistas femeninas que se llevan la palma, pues si Antonacci hace un gran Cassandre, el canto de Graham es estilizado hasta llegar al final de la ópera donde acaba impactando (el que no me convence del todo es Kunde).

    La melodía inicial del dúo de Eneas-Didon es el momento más bello de toda la ópera, es un placer volver a escucharla. El aria también es encantadora y recoge la suave atmósfera creada al final del cuarto acto, quizá este tipo de arias por su carácter aislado y porque son interpretadas por cantantes no reconocidos, suelen olvidarse más fácilmente.

    Algo pasa con le Châtelet.

    ResponderEliminar
  5. Maac: Aunque acabas dándome encima las gracias, recibo tu amabilísima indicación. He estado cuatro dias de vacaciones en casa, y más que lanzado, estoy para que me lancen. Mañana vuelvo al trabajo normal y a marear menos

    ResponderEliminar
  6. No hace falta que te diga lo que pienso de Les Troyens y de este fragmento en particular.
    Berlioz es con mucho el compositor francés que más me gusta y lo que es mejor, a cada escucha me sorprende y fascina más.
    Sus trabajadas y exquisitas melodías, así como sus fascinantes orquestaciones, son tan soprendentes por lo avanzado respecto a la época de composición, como por lo arriesgado de sus planteamientos armónicos.
    De la versión del Chatelet me gusta casi todo, aunque ya sabes que la versión de Gedda, Horne y Verrett, en los roles principales, es una de mis preferidas, si no la que más.
    En la versión Gardiner lo más bello es la homogeneidad de todo el reparto, tan cuidado y la dirección cristalina del maestro inglés, tan alejada y válida a la del canónico Davis, en todos los registros oficiales o piratas.
    Tengo mono de Troyens!!!

    ResponderEliminar
  7. Es que tenemos 3 José Luis en el blog, contando uno que utiliza nick.

    Golaud, qué es lo que pasa con el Châtelet.

    Joaquim, yo mono mono, lo que se dice mono, tengo de Parsifal. Me consolaré en unos días con Meier y el segundo acto.

    ResponderEliminar
  8. Te esperamos en Barcelona. Del 20de febrero de 2011 al 12 de marzo.

    Direcció musical: Michael Boder
    Direcció escena: Claus Guth

    Escenografia:Christian Schmidt
    Vestuari:Christian Schmidt
    Il·luminació:Jürgen Hoffmann
    Nova coproducció: Gran Teatre del Liceu/Opernhaus de Zuric

    Repartiment
    Klaus Florian Vogt, Anja Kampe, Alan Held, Hans-Peter König, Boaz Daniel, Ante Jerkunica, Anna Puche Rosado, Inés Moraleda, Estefania Perdomo, Nadine Weissmann, Vicenç Esteve Madrid, Antonio Lozano, Jordi Casanova i altres.
    (20, 24 i 28 de febrer; 4, 8 i 12 de març de 2011)
    Simon O’Neill, Sue Bullock, Boaz Daniel, Eric Halfvarson, John Wegner i altres.
    (25 de febrer; 2 i 10 de març de 2011)

    Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu
    Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana

    ResponderEliminar
  9. Vaya, con lo poco que te gusta Vogt. Es una opción tentadora, apuntada queda.

    ResponderEliminar
  10. Si maac, ya ves, l'escolanet de Parsifal.
    Canta bien, pero casi mejor de florinpondio para el segundo acto

    ResponderEliminar
  11. Nada, maac, pasa que nos tiene enganchaos a todos.

    ResponderEliminar