sábado, 5 de junio de 2010

Haendel Duets - Joshua/Connolly


Del disco de Rosemary Joshua y Sarah Connolly dedicado a Haendel con dúos de ópera (Giulio Cesare, Ottone, Sosarme, Radamisto, Rodelinda, Agrippina, Ariodante y Tamerlano) y de oratorio (Solomon, Belshazzar, Theodora), con The English Concert bajo la dirección de Harry Bicket, publicado por CHANDOS este mismo año, de Agrippina, HWV 6, escuchamos el dúo entre los enamorados Ottone y Poppea "No, no, ch'io non apprezzo":



En una recopilación de dúos tan vasta como la que nos presentan Joshua y Connolly no podía faltar uno de los más conseguidos del compositor, "Io t'abbraccio" de Rodelinda, HWV 19, no es que sea la mejor versión que he escuchado, de esas que te cortan la respiración, y es que aquí me gusta un pequeño toque de patetismo, pero es muy digna, apreciándose un esfuerzo especial en ofrecer un fraseo variado:



Del oratorio Belshazzar, HWV 61, escuchamos, a ritmo de un minueto lento, el dúo "Great victor, at your feet I bow" entre la derrotada reina babilonia Nitocris y el magnánimo rey persa Cyrus, una de las joyas de esta recopilación:



De Sosarme, re di Media, HWV 30, escuchamos "Per le porte del tormento", no hay rosas sin espinas ni placer sin martirio (non v'é rosa senza spine,/ne piacer senza martir), Elmira y Sosarme recuerdan las dificultades que han tenido que pasar para disfrutar de su presente:



Y finalizamos como finaliza tanto el disco de Bicket como la ópera Giulio Cesare in Egitto, HWV 17. Con el feliz dúo entre Cleopatra , coronada reina de Egipto, y Giulio Cesare, conquistador de ambos, "Caro! Bella!"



Lo que más me gusta de este disco es que se aleja de la típica recopilación en la que la pareja protagonista, a pesar del título, canta sólo dos o tres dúos, para después meter algunas intervenciones solistas y un fragmento instrumental y finalmente sacar el disco a la calle. La impresión que a mí me da -sea o no cierta- es que lo hacen así porque no dedican el tiempo suficiente a preparar y grabar el disco; a los cantantes les basta con ensayar y coincidir en los dúos de rigor, después pueden grabar por separado y la orquesta, con la parte del programa instrumental, va por libre. Pero aquí no pasa eso, aquí se ha trabajado, se han recopilado dúos, se han ensayado, se han grabado y se han publicado. Todo dúos, doce, ni más ni menos. Y lo mejor de todo es que el trabajo ha producido un resultado coherente y unitario, a pesar de que se mezclan italiano e inglés, como si se tratara de un ciclo.

3 comentarios:

  1. Parece francamente interesante y English Concert y Bicket son una garantía de calidad.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Y la Connolly es mucha Connolly. Sí que parece interesante, sí.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabéis, nos veremos en Carmen y/o Salomé.

    ResponderEliminar