martes, 22 de junio de 2010

La Carmen de Les Arts y Conchita Supervia

 Fotograma de Salomé de Carlos Saura

Se levantó el telón, en el que se había impreso un grabado de Gustave Doré,  y sobre un decorado cualquiera comenzó a sonar la música, podría haber sido Madama Butterfly, Così fan tutte, Turandot o Tristán e Isolda pero no, aquellos paneles eran de Carmen, así se desprendía del programa de mano, de la música que estaba sonando y de la ropa, muy chula por cierto, que llevaban los cantantes. Estos fueron desde lo excelente hasta lo mediocre, pero ya hicieron bastante con tener que enfrentarse a aquel despropósito escénico.



 Carmen de Carlos Saura (Maggio Musicale Fiorentino)

Fotograma de "Fados" de Carlos Saura



Menos mal que a Saura no se le había encargado el doblete Carmen/Salomé porque uno de los fotogramas que he colocado arriba pertenece a la película Salomé, del propio Saura, como habréis comprobado, es prácticamente lo mismo. Y es que, como me comentaba Joaquim, una cosa es poner un decorado, unos actores, cantantes o bailarines y mover la cámara y otra muy distinta es  tenerlo que aguantar todo en su inmovilidad escénica mientras que la música está sonando. Cuando uno no juega la baza de personalizar una producción escénica a través de la propia escenografía tiene un reto que salvar, hacerlo por medio del movimiento de actores, trabajar la teatralidad, algo que siempre se debe hacer pero que en este caso parece más imprescindible que nunca y ahí es donde la producción de Saura hace aguas por todas partes,  por muy fotogénica que sea -vista in situ me parece más bien fea- está carente de ideas. Como se han dicho tantas cosas de la Carmen del Palau de les Arts con no-dirección de escena de Carlos Saura no me extiendo más, os dejaré los enlaces por orden alfabético, a varias crónicas, algunas muy acertadas, otras no tanto, aparecidas en blogs amigos y yo cambio de tercio:

El blog de FLMV - Ya nos queda un día menos
El blog de Joaquim - In fernem Land
El blog de Titus - El imperio de los sinsentidos

* * * * *


Christian Merlin en el número de L'Avant Scène Opéra dedicado a  Carmen de Bizet habla muy acertadamente de la ambigüedad y contradicciones que rodean la ópera: ¿recitativos o diálogos hablados? ¿tradición ligera o verista? ¿francesa o española?, si se opta por la versión con diálogos hablados y en estudio ¿por los propios cantantes o por actores? También señala la ambigüedad de la tesitura de los protagonistas ¿soprano grave o mezzo aguda? ¿tenor ligero o tenor spinto?

Una de las intérpretes paradigmáticas del rol, que se caracterizó por ser capaz de hacer confluir en ella todas las contradicciones vocales y psicológicas del personaje, fue la mezzosoprano española Conchita Supervía, afortunadamente nos ha llegado la grabación de 1930 en estudio de una selección de fragmentos con la Orquesta y Coros de la Opera Comique de París bajo la dirección de G. Cloez, acompañan a Supervía el tenor G. Micheletti como Don José, S. Delmas como Micaela y A. Endréze como Escamillo. Yo creo que Supervía, con esa voz tan personal caracterizada por un vibrato estrecho en los agudos, puede considerarse la Carmen más completa de la historia, por conocimiento de la lengua francesa y sus inflexiones. Los propios franceses dicen que su Carmen va más allá de la excelente dicción, mientras que, a su vez, a los españoles  nos suena muy gitana. También es una gran Carmen por la extensión de su voz, suficiente en agudos y graves, y por su  extraordinaria técnica de canto y naturalidad. Han pasado más de ochenta años desde la grabación y todavía suena moderna, sin ninguna concesión a los excesos y con soluciones imaginativas en la ejecución que siempre respetan el estilo -algo que en los años treinta era una auténtica proeza, y no sólo interpretando Carmen, también lo era cuando Supervía interpretaba Rossini-. Junto con Victoria de los Ángeles, Maria Callas y Teresa Berganza forma el cuarteto de Cármenes que a mí más me ha interesado. Pero debo confesar que soy bastante ignorante en cuanto a intérpretes del personaje, es una ópera que nunca me ha interesado de una forma especial y prácticamente no me he movido más allá de las versiones señaladas. Vamos a escucharla:

13 comentarios:

  1. ¡¡¡Brutal, Maac!!!. ¡¡Genial!!.

    No hay mejor prueba de la caradura de Saura que el documento gráfico que has puesto.
    Luego dirán "es que es su sello personal". No, es vender el mismo peine a diez compradores diferentes, como un charlatán de feria.
    Carmen, Salome, Fados... su concepto es el mismo... NADA.
    Lo malo es que no es un tema sólo de escenografía copiada, sino de nula dramaturgia.

    Un lujazo escuchar a la Supervía en este papel. Su peculiar voz corre con una elegancia suprema sin caer, como dices, en excesos. Su dicción impecable.

    Gracias, maac, me has hecho pasar un rato estupendo, primero de risas y luego de deleite musical.

    ResponderEliminar
  2. Diuen que una imatge val més que mil paraules, oi?... Doncs les tres imatges amb què has il·lustrat el post d'avui valen un imperi i penso que, amb elles, queda ben reblat tot el que s'ha dit respecte a la posada en escena d'aquesta Carmen.

    A mi també m'agrada MOLTÍSSIM la Carmen que interpreta la Supervía i, des que la vaig “descobrir”, penso, com tu, que és la millor de totes les grans Cármenes (quan es tira les cartes i diu, amb aquella veuassa "la moooort" em posa la gallina!)

    I quin plaer tan gran quan sents aquesta dicció francesa, com la que també tenia la Victoria de los Ángeles, tan impecable!

    ResponderEliminar
  3. Sobre la "Carmen" de Les Arts ya lo hemos dicho casi todo, por todas partes, pero has tocado mi más íntima fibra con mi idolatrada Conchita Supervía que junto con Teresa Berganza, son mis dos Cármenes preferidas. Maia Callas me gusta en todo, pero en este rol prefiero a la barcelonesa y a la madrileña. Victoria de los Angeles, en mi opinión, interpreta una Carmen muy idiomática y con una hermosa voz, pero carente de ardor y sensualidad, excesivamente refinada para el rol, demasiado liederista. De las que yo he podido ver en persona está Grace
    Bumbry que hacía uso de un taconeo preciso en la "seguidilla", bailaba bien la "Chanson bohemienne" y era una creíble mujer ardiente, sensual y liberada, nunca grosera u ordinaria como Julia Migenes. La vi en ese rol en su debut en el Liceu, en diciembre de 1966, al lado de Pedro Lavirgen, un Don José de antología y la mejor Micaela que he tenido oportunidad de ver: Mari Carmen Bustamante, una catalana que dejó pronto el escenario por la enseñanza.

    Otras cantantes históricas destacables son para mí: Risë Stevens y, sobretodo, la contralto francesa Solange Michel, cuyo registro de 1950 (que yo descubrí en 1955) aún hoy es destacable
    (Naxos lo rescató en 2002).

    De las actuales mis preferidas son: Anna-Caterina Antonacci y Bèatrice Uría-Monzón. Ewa Podlès canta una magnífica cigarrera, pero no le acompaña el físico (dispongo de una grabación en DVD, creo que de Aix-en-Provence).

    No sé si sabes, Maac, que Supervía murió en Londres a los 40 años de parto; dar a luz a esa edad es un gran riesgo. Los ingleses la adoran. Un comerciante de discos que estaba cerca de Leicester Square (murió y su tienda cerró) y que la llamaba "Supervaia" nos dijo a Joaquim y a mí que aún estaban enamorados de su forma de cantar. Para mí es una cantante cuya voz "sonríe", llena de vitalidad y de inmersión en los personajes interpretados. Su forma de cantar Rossini (graciosa, sensual y rigurosa) ha dado origen al canto de mezzos y contraltos posteriores, incluída Podlès. Frederica von Stade siempre ha dicho que escuchando sus discos se decidió a aprender canto.

    Yo dispongo de su casi completa discografía, entre LPs y CDs y nunca me canso de escucharla. Su "Andaluza" de Granados, "De España vengo" y sus canciones en catalán, por ejemplo, en mi opinión no han sido superadas. Estoy buscando como un loco su película "Evensong", de la cual tengo sólo un fragmento, que junto con un corto en 3D (de 1933!) en el que cantaba "Clavelitos" y que mi madre vió con las dichosas gafas, es lo único que llegó a filmar. En dicho corto cuando repetía el "Para tí..." los claveles parecían sañir de la pantalla. Hoy esta filmación se considera perdida, pero cualquier día puede aparecer en una Filmoteca, máxime ahora que parece ser que el 3D es lo que va dominar en las salas cinematográficas.

    A sus 16 años (aún no cumplidos) estrenó en 1911 "Der Rosenkavalier" en La Scala en italiano y creo que fue dirigida por el propio compositor. Es el único caso de Octavian con edad inferior a los 17 años que el rol tiene. Existen unos fragmentos grabados en disco de esa época.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la demostración de la desvergüenza de Saura con tres imágenes. Mucho me temo que si nos ponemos a buscar en la filmografía de Saura nos acabarán saliendo más de tresmil, porque su caradura no conoce límites y lleva estirando la misma nadería desde hace muchos años.

    Tras el abucheo del estreno, la segunda función con visita real incluida está dejando un reguero de opiniones tipo "no era para tanto", "la puesta en escena no está mal del todo", etc... Que no se lleven a engaño quienes no la hayan visto, la puesta en escena era para tanto y para más.

    A la Supervía no la puedo escuchar desde aquí, esta tarde en casa lo haré. No dudo que estará estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Colbran: me alegro mucho de ver que has citado a Solange Michel, cuya Carmen me gusta mucho y a la que he citado en varias conversaciones con amigos, siempre ante el asombro general pues nadie la había escuchado nunca, ni siquiera conocían su existencia. Ahora veo que al menos somos dos quienes la tenemos en cuenta. Fue mi primera Carmen en disco y sigue siendo una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  6. También fue mi primera "Carmen" la de Solange Michel, Titus. Está un poco recortada, pero hay parte de los diálogos originales como "opera-comique".

    Creo tenerla también como Marthe en un "Faust" y en una selección de "Les contes d´Hoffmann", al lado de Alber Lance.

    Tuve una "Louise" en que hacía la madre, pero me la vendí y no la he visto reeditada. También grabó una "Thaïs", junto a Andrèe Esposito. Una "Mireille" con Renèe Doria (su Louise), "L´enfant et les sortilèges" y un "Pellèas et Mèlissande", pero éste no estoy seguro si era comercial o grabado en vivo.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Maac, por esa fantástica Carmen de Conchita Supervía. ¡Realmente fabulosa! Ha sido todo un descubrimiento.

    Y gracias a Colbrán por sus interesantes referencias.

    Un cordial saludo,

    Diabolus in Musica.

    ResponderEliminar
  8. Y lo mejor es que en las imágenes no hay movimiento, ya que cuando los monigotes de Saura se mueven, es peor.

    ResponderEliminar
  9. Felicitarte Maac, se ha hablado mucho de Saura pero esa imagen para los que aún les quepa duda, bastará supongo. Para él -Saura- la puesta en escena es igual a un comodin que vale para todo, o para nada según se mire.
    Las versiones que has puesto son de reclinatorio y el comentario de Colbran, como siempre, interesantísimo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos, especialmente a Colbran. Sabía que había muerto a los cuarenta pero desconocía la causa de la muerte de Supervía. Aunque el tema "Carmen" ya huele, tenía que meter baza.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS,AMO LA ÓPERA y quiero aprender.Con tu blog lo estoy consiguiendo.

    ResponderEliminar
  12. Te había hecho un comentario y se ha evaporado. Lo repito.

    Maac, estoy más contento que unas castañuelas! Mi portera me acaba de entregar un paquete, procedente de un "seller" de Londres, con "Evensong" (1934), la película en que interviene Conchita Supervía, la diva emrgente frente a Evelyn Laye, la diva en decadencia. El argumento está basado en Nellie Melba y los celos y envidia que sentía por toda nueva cantante que apareciera en el panorama operático mundial.

    Tántos años detrás de este título y ya lo tengo!

    Ahora sólo cabe esperar que se vea y se oiga bien, pues es en Vídeo, no en DVD, aunque yo siempre puedo mejorarlo al pasarlo a este formato. Ya te contaré.

    Un abrazo para tí y recuerdos para los tuyos.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  13. Gracias Colbran, como ya te he comentado me alegro muchísimo que por fin lo hayas conseguido.

    ResponderEliminar