lunes, 21 de junio de 2010

Petibon - Rosso


El último disco de Patricia Petibon, que apareció esta primavera, está dedicado a Arias Barrocas Italianas y ha sido grabado con Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia. A mí me gusta mucho Petibon -no siempre ni en todo momento, todo hay que decirlo- y es algo raro porque incluso yo mismo me sorprendo de ello.
Encuentro en ella una sensibilidad especial para sacar el máximo partido posible a us limitados recursos vocales jugando la baza de la expresividad y la imaginación. Sé que habrá muchos a los que su concepción del canto no les gustará y encontrarán en la misma un montón de defectos. La voz, siendo bonita, no es ni especialmente hermosa, ni extensa, tiende a emitir sonidos fijos, su capacidad para la ornamentación, a pesar de ser una de sus especialidades, tampoco me parece muy destacable, a veces el gusto es dudoso. Pues bien, a me gusta por la personalidad de la intérprete, encuentro en ella, sobre todo en vídeo, un magnetismo especial.  Sin embargo hay que reconocer que es capaz de ofrecer auténticas pifias, como es el caso en este disco, publicado en DG y titulado "Rosso", de "Tornami a vagheggiar" de Alcina y algún hallazgo, como en "Lascia ch'io pianga" de Rinaldo, no es la versión mejor cantada  ni de lejos, pero llevo escuchadas tantas que no me dicen nada que encontrar una en la que la intérprete no se limita a ser musical  y ofrecer un canto simplemente bello sino que intenta expresar algo, que es todo un descubrimiento. También es significativo el caso de "Piangero la sorte mia" de Giulio Cesare con un muy oportuno contraste de la sección central del aria, muy florida y, en este caso, especialmente intensa, respecto a la sección primera y tercera, el da capo, en las que predomina el canto espianato. Sí, me gusta Petibon, pero me gusta más verla que escucharla. No será "Rosso" un recital que vaya a pasar a la historia como una de las referencias entre los recitales barrocos para voz de soprano, oyéndolo he pasado algunos momentos muy buenos y otros para olvidar. Ser original a toda costa tiene un precio que se termina pagando.

5 comentarios:

  1. Es una cantante muy excéntrica y sus recitales en vivo soy impredecibles.

    Me gusta mucho en "Dialogues des Carmelites" que tengo en DVD, pero no sé qué hubieras opinado si la hubieras visto en la Bastille, interpretando la Olympia de "Les contes d´Hoffmann", con Rolando Villazón, cuando éste aún sorprendía positivamente. Para mi gusto estuvo impresentable, probablemente una de las peores muñecas que haya visto.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  2. este disco con la Invernizzi hubiese sido el no va mas!

    ResponderEliminar
  3. A mí me suele gustar esta cantante a pesar de todo. Y más cuanto más payasa.

    ResponderEliminar
  4. Maac,
    A pesar de todo, a mi la Petibon me gusta, y esta grabación con Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venécia, es toda una garantia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta a pesar de todo, pero no siempre.

    ResponderEliminar