domingo, 20 de junio de 2010

"Morucha" - ¿Habanera, tango, copla?

M O R U C H A
Canción Habanera.
"No quiero que me redimas, pues las cárceles son cielos"
Lletra: Juan Garcia - Música: Juan Quintero

IMPERIO ARGENTINA (1933)





ALFREDO KRAUS
(Madrid, Teatro Real 1984)



VERSIÓN POLACA:

 STEFAN WITAS 
(1934)



VERSIÓN  JAPONESA

NORIKO AWAYA


JUAN LEGIDO  Y LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA









4 comentarios:

  1. Genial, tanto la canción - sea lo que sea y a quién se dirija (*)- como la muestra de variantes... En serio, nunca la habia oido y en la interpretación de Imperio Argentina me parece una maravilla. Y la polaca tampoco está nada mal. Voto por el tango.

    (*) Morucha = Raza bovina autóctona española (Wikipedia).

    ResponderEliminar
  2. Yo también la he conocido hace poco y me llamó la atención encontrar versiones en polaco y japonés.

    ResponderEliminar
  3. Esta canción-tango se estrenó en 1932 y enseguida fue adoptada por los tenores españoles del momento: Fleta, Lázaro, Cortis, etc. Pero no tengo constancia de que la grabaran. Mi padre la cantaba muy bien y me parece recordar que la había escuchado cantada por Miguel Fleta, tenor que le entusiasmaba.

    Imperio Argentina, nacida en Buenos Aires (en una tournèe de sus padres), en 1905, pero hija de gibraltareño y malagueña, la grabó como muy bien dices en 1933, pero choca que la interprete una mujer dirigida a otra...

    Alfredo Kraus la grabó para Montilla (el sello de Luis Sagi Vela) a fines de los años 50 del pasado siglo y José Carreras unos 25 años después.

    Se hizo tan popular que no es extraño que la incorporaran a su repertorio LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA que hacían giras por todo el mundo, pero no es ninguna copla. Curiosa la versión japonesa.

    Su autor Juan Quintero era un autor de canciones, tangos y bandas sonoras de películas españolas, pero sus mayores éxitos los obtuvo en la revista, siendo "Yola" (1941) y "Si Fausto fuera Faustina" (1943) (que yo vi con 4 años) sus mayores éxitos, ambos títulos estrenados por la vedette Celia Gámez (también nacida en Buenos Aires y en 1905, e hija tambien de actores en gira, en este caso malagueños ambos). Los padres de Gámez y Argentina eran amigos.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  4. Gracias Colbran, nunca agradeceré lo suficiente tus intervenciones, eres una Enciclopedia y no sé si casi es una suerte tenerte un poco lejos porque de otra forma creo que terminaría acaparándote, por tus conocimientos, por lo gran conversador que eres y por tu sencillez y cercanía.

    ResponderEliminar