domingo, 25 de julio de 2010

Bayreuth. Expectación en el Lohengrin inaugural.

 

Esta tarde tiene lugar la inauguración del 99º Festival de Bayreuth con una nueva producción de Lohengrin que está marcada con las palabras DEBUT y JUVENTUD -salvo en lo tocante al director de escena, que tiene ya 69 años-, o, si queréis, EXPECTACIÓN:

1) Debut de Andris Nelson, un joven letón de 32 años que se ha convertido en una de las promesas entre los directores musicales de la actualidad, Wagner parece que es su compositor preferido y asegura que la primera ópera a la que asistió fue Tannhäuser cuando tenía tan sólo 5 años.

2) Estreno de Jonas Kaufmann en el Festival con el papel de Lohengrin, no lo tiene muy rodado, lo debutó con un éxito enorme -aunque Kaufmann también tiene sus detractores- el año pasado durante el Festival de Munich. Es el típico cantante que un % importante lo adoran por el físico, un % lo odian precisamente por lo mismo, y luego están los que valoran el estilo de canto, la interpretación y las cualidades vocales, entre ellos los hay que les gusta y los hay que no les gusta, creo que estos también son un %, lo que no sé es si es realmente importante, espero que sí. En todo caso vengo observando que conforme pasa el tiempo parece que sus detractores van disminuyendo y es que si hay algo que tengo claro es que este hombre se deja la piel en escena y, a veces, muestra una flexibilidad en la voz fuera de lo común. Yo todavía lo tengo en cuarentena.

3) Presentación también en el Festival de la guapa Annette Dasch, será la soprano encargada de interpretar a Elsa, a pesar de ser alemana por el momento no se ha prodigado mucho en el repertorio alemán.

4) Debut del bajo Georg Zeppenfeld como rey Heinrich.

5) Y debut también del veterano director de escena Hans Neuenfels  en una nueva producción de la ópera. Neuenfels es uno de los candidatos para escenificar la nueva producción del Anillo en el año 2013. Recordemos aquel Idomeneo en la que aparecían las cabezas decapitadas de Poseidón, Buda, Jesucristo y Mahoma, que fue retirado en el año 2006 de la escena berlinesa en un primer momento por miedo a las reacciones de la violencia islamista a pesar de que la producción ya se había representado en el 2003.

En el resto del reparto figuran Evelyn Herlitzius, tras haber cantado las tres Brünnhilde y Kundry  en anteriores festivales, será su primera Ortrud en Bayreuth y  Hans Joachim Ketelsen quien también cantará su primer Friedrich en la Sagrada Colina.

Espero poder escucharlo en directo, si no puedo seguro que encuentro alguna manera de ponerle remedio porque es un Lohengrin muy interesante, confío en que esté a la altura de las expectativas.

La música que se puede escuchar o habéis escuchado más arriba pertenece al final del primer acto de Lohengrin en la grabación de Kempe (1964) con Frick, Grümmer, Fischer-Dieskau y Ludwig, uno de los hitos entre las grabaciones de estudio de la ópera, y yo diría incluso que entre las grabaciones de estudio wagnerianas.

7 comentarios:

  1. Hay mucha expectación, evidentemente. Jonas Kaufmann ya puedo adelantarte que triunfará pues es un cantante de una disciplina y preparación ejemplares, a no ser que una indisposición lo descoloque.

    Anette Dasch es un desastre, te lo aseguro. Su Antonia de "Les contes de Hoffmann" que le vimos en la Bastilla, estuvo casi a la altura de su compañera La Petibon de Olympia, la peor poupèe que he visto o escuchado en toda mi vida.

    En cuanto a la Herlitzius, con su voz desagradable, y el Ketelsen que a este sí que se le admira por su porte supuestamente "sexy" (?) (algunas señoras y no señoras del Liceu hacen comentarios muy jugosos al respecto...) y no al Kauffmann, habrá que verlos, bueno quiero decir oirlos. Como hacen de malos...pues a lo mejor salen airosos. Espero muy poco de ellos. Habrá que ver cómo se manifiestan el rey y el heraldo; coro y orquesta, ya de antemano, puedo casi asegurar que estarán inmejorables. En cuanto a la dirección orquestal, es un interrogante cuya respuesta la tendremos mañana.

    Ojalá los dioses del Walhalla ilumen a Anette Dasch y cante al menos regular. Qué les hubiera costado contratar a la insigne Harteros, posiblemente la mejor Elsa del momento, cuya pareja con Kauffmann roza la perfección?

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  2. Hola Maac, Colbran.
    ¿Se puede oír este Lohengrin en directo? ¿Se retransmite de alguna manera por internet? Estoy mirando la página del festival pero no encuentro nada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que va a ser un éxito, vamos, me parece que es evidente que lo va a ser, pase lo que pase y canten todos como canten, a no ser que ocurra una desgracia tipo indisposición de última hora o similar, que espero que no. Hay éxitos y ovaciones que ya se sabe que van a tener lugar con antelación, como la de Domingo el otro día. Y no lo critico, ojo, que a mí me parece muy bien que quien quiera ovacionar lo haga, ya sea como homenaje a toda una carrera (caso Domingo), o por las razones que sean.

    Yo a Kaufmann no lo tengo en cuarentena, lo tengo ya muy bien clasificado. Sé que tiene muchas virtudes, entre las cuales indudablemente está su físico (dudo que tuviese el mismo éxito con el aspecto de Johan Botha) pero también otras puramente canoras y también tiene sus defectos, principalmente uno que es la emisión engolada y el engrosamiento artificial de la voz. Entiendo que haya muchos para quienes las virtudes compensen los defectos, esto es algo muy subjetivo, tenores perfectos no hay y escuchemos a quien escuchemos vamos a acabar encontrando aspectos buenos y malos. Como cada uno tenemos nuestra balanza, en la mía la emisión pesa mucho, por eso prefiero a otros cantantes, aunque no maticen tanto, aunque no sean tan buenos actores o aunque no sean tan guapos. Aún así, he de reconocer que cantando repertorio alemán está mucho mejor que cuando canta ópera italiana.

    ResponderEliminar
  4. Colbran, Anette Dasch es una soprano que no conozco, sólo la he escuchado por encima en Youtube. Ya veo que Los cuentos de La Bastilla os marcaron bastante, aunque parece que para mal, al menos en la parte femenina.

    Titus, yo espero un día escucharlo en directo porque por grabaciones no acabo de hacerme una idea, me gustó mucho su Don José en La Scala.

    Nibe, lo retransmiten en radio clásica de RNE, en la RAI (Radio tre), en Bartók Rádió, en Latvia Radio Klasica... Nina, en su blog, recomienda por calidad de sonido Bartók Rádio, el enlace es http://www.mr3-bartok.hu/index.php?option=com_content&task=view&id=10020&Itemid=1

    ResponderEliminar
  5. Colbran, Hans Joachim Ketelsen es un señor aleman de cierta edad...nada que ver con Kyle Ketelsen(en ningun aspecto posible).

    ResponderEliminar
  6. Iba a corregirlo cuando veo que alguien, como Kenderina, lo ha hecho por mí. Gracias, ya me extrañaba que lo hubieran escogido para el rol de Telramund al tal Kyle Ketelsen.

    COLBRAN

    ResponderEliminar