sábado, 24 de julio de 2010

Nazzareno De Angelis

 Qué os parece ¿tiene o no cara de Wotan?
Yo diría que no, pero ya veremos.

Hoy traigo 2 arias de Mosè in Egitto de Rossini cantadas por un bajo excepcional de principios del siglo XX, Nazzareno De Angelis (1881-1962):

"Eterno, Inmenso, Incomprensibil Dio!", grabada para la Columbia en 1929, pensemos que llevaba ya veintiséis años de carrera profesional:


"Dal tuo stellato soglie", para la misma casa y en el mismo año, acompañado por Elena Cheni, Ida mannarini y Emilio Venturini


Y como somos algo rebeldes y ya huele a Festival de Bayreuth lo escucharemos en un fragmentito de la despedida de Wotan en La walkyria:

4 comentarios:

  1. Uno de mis bajos históricos favoritos, junto a José Mardones y Chaliapin, aunque sigo sintiendo debilidad por Mardones, por encima de todos.

    No sé si tengo estas piezas, pero escuchadas de nuevo me han emocionado. Me ha sorprendido favorablemente la calidad del coro en la Plegaria de Rossini. La soprano que no tiene la voz fea en absoluto me ha parecido excesivamente lírica, carente de cuerpo y de graves, teniendo en cuenta que fue un rol estrenado por La Colbran. Al tenor se le intuye y a la contralto ni eso. De Angelis está magnífico, como en los otros dos segmentos pero, es curioso, no me puedo imaginar un Wotan en italiano. No obstante la voz es rotunda, con un ligero trémolo, supongo inherente a su voz y quizás potenciado por los primigenios instrumentos de grabación, aunque los tres fragmentos correspondan ya a la época eléctrica.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, no conocía a De Angelis.
    Sin duda un magnífico cantante.
    Muy interesante escuchar a Wotan en italiano.

    ResponderEliminar
  3. Colbran, a mí me encanta su Wotan, sobre todo en este trocito final, demuestra lo que era capaz de matizar, una pena que lo cante en italiano.
    Zurga, siempre es reconfortante saber que el blog pone un pequeño granito de arena a la hora de divulgar la ópera y, en este caso, sus intérpretes.

    ResponderEliminar
  4. Es un cantante y una voz excepcionales, la interpretación de "Eterno, Inmenso, Incompresibile Dio" encuentra su definición en las mismas tres palabras con que se inicial, el juego de pianos y acentos es maravilloso.

    Si se escucha los adioses de Wotan entero además de la gran capacidad de matización, se puede admirar la extensión de su voz. A mí en general tampoco me gusta Wagner cantando en italiano, pero qué importa aquí cuando el canto es tan "universal" como el de Nazzareno de Angelis. Para los altares.

    ResponderEliminar