viernes, 9 de julio de 2010

Terry Wey - De niño cantor de Viena a Contratenor


Terry Wey nació el 15 de septiembre de 1985 en Berna, ahora tiene 25 años, sus padres eran músicos, tocaban el oboe. Según cuenta el propio Terry, se aficionó a la ópera desde los cuatro años tras ver Il trovatore de Verdi, la que desde entonces no ha dejado de ser su ópera favorita, lo comprendo perfectamente.


A los seis años entró a formar parte de su primer coro, ese mismo año participaba en La Bohème en el Teatro de Berna. A los ocho años, tras ver un documental de los Wiener Sängerknaben (Los Niños Cantores de Viena) y con la colaboración de sus padres, que se hacía imprescindible, audiciona para el coro y consigue una plaza. Desde 1994 hasta 1998 formó parte de uno del Coro Schubert, uno de los cuatro coros de concierto de los Wiener Sängerknaben. Al final consiguió ser solista y viajó por todo el mundo colaborando con cada uno de los cuatro coros vieneses. Su hermano, Lorin Wey, cuatro años más joven, también consiguió formar parte del coro. Escucharemos a Terry Wey cantando "Ständchen" de Schubert con sus compañeros de Viena.



Al abandonar los Niños Cantores grabó dos discos en solitario y colaboró como tenor con su hermano Lorin, estudió piano en Viena, viajó como acompañante al piano en las giras de su hermano, incluso llegó a componer un concierto para violín, para finalmente dedicarse a la dirección. Además completó sus estudios de canto, como tenor, en el Conservatorio de Viena. Sin embargo, actualmente está iniciando su futura carrera como contratenor. Es, por lo tanto, un caso similar al de Emanuel Cencic. con quien participó en la grabación de Faramondo que realizó Fasolis para Virgin Classics. Ha colaborado con René Jacobs (p.ej. en la grabación de la Misa en si Menor de Bach), con William Christie (Sant'Alessio; e Il ritorno d'Ulisse in Patria y en L'Incoronatione di Poppea en el Teatro Real), recientemente ha cantado en Betulia Liberata de Jommelli en Salzburgo bajo la dirección de Muti.

Lo escuchamos en "Pianta bella" de Il nascimento de l'aurora (Albinoni):



"The raptured soul" de Theodora (Haendel)



Aquí "Pietà, se irato sei" y "D'ogni colpa la colpa maggiore" del oratorio Bettulia Liberata de Niccolo Jommelli bajo la dirección de Muti en Salzburgo 2010.
Su hermano, Lorin Wey, canta Mozart

3 comentarios:

  1. No conocia lo de Albinoni, precioso. Creo que tiene una voz muy agradable, pero lo que me ha parecido hasta emocionante es la naturalidad con la que cantaba de pequeño. Muchas gracias, Maac

    ResponderEliminar
  2. A mí también me llamó la atención cantando de pequeño, a partir de ahí lo descubrí como contratenor, fue hace unos meses y la entrada que escribí en su momento quedó sepultada entre borradores, el otro día decidí recuperarla, gracias por el comentario, José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres sentirte feliz, si quieres olvidar el dolor aunque sea por un momento, si quieres realmente escuchar la voz de los Ángeles viniendo desde el Cielo a deleitarnos aquí en la Tierra, escucha a esta criatura, porque eso será Él siempre para mí, una criaturita, aunque ya tenga 25 años.
    Dios te bendiga Terry Wey a tus padres por un día hacer el milagro de darte la vida.
    Aivilo

    ResponderEliminar