sábado, 29 de enero de 2011

UN TRÍO: "Qual volutta trascorrere" de I Lombardi (Verdi)

¡Cuánto tiempo sin haber seleccionado un conjunto vocal para el blog! Ya iba siendo hora de que viniera alguno, la verdad es que cuando inicié la serie pensé que iba a ser más fructífera.
Hoy le ha tocado el turno a un fragmento de I Lombardi, un trío para soprano, tenor y bajo.
I Lombardi alla prima crociata no es una ópera muy representada pero del trío "Qual volutta trascorrere" se pueden encontrar buenas grabaciones; por ejemplo; en Youtube podéis encontrar la de Rethberg, Gigli y Pinza o la de Caruso, Alda y Journet.
Nosotros escucharemos la de Renata Scotto, Luciano Pavarotti y Raimondi bajo la dirección de Gavazzeni en un directo grabado en Roma en el año 1969.
Aunque pudiera parecerlo no estaba previsto repetir con la pareja Scotto/Pavarotti (ayer los tuvimos en el blog cantando un dúo de Un ballo in maschera), todo ha sido fruto del azar.


SITUACIÓN: Nos encontramos en una gruta cercana a la orilla del río Jordán que pertenece al ermitaño Pagano. Al intentar huir, Oronte ha sido mortalmente herido. El trío "Qual voluttà tracorrere", con su acompañamiento de violín obbligato, hacen de este fragmento una bellísima escena de muerte. Oronte, que es musulmán, está junto a su amada Giselda, aparece el ermitaño y convence a Oronte para recibir el bautismo, nuestro héroe muere finalmente cristiano. Así acaba el tercer acto.

LA AUDICIÓN
Scotto, Pavarotti, Raimondi / dir. Gavazzeni. Roma 1969



FICHA DE I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA:

  • Öpera (drama lírico) en cuatro actos
  • Música: Giuseppe Verdi
  • Libreto: Temistocle Solera,  basado en un poema homónimo de Tommaso Grossi.
  • Estreno: Teatro alla Scala de Milán el  11 de debrero de 1843
  • Estreno en España: Teatro de la Santa Cruz (Barcelona) en 1845
  • Época: 1099
  • Lugar: Milán, Antioquía y  alrededores de Jerusalem.
  • Fue un encargo de la Scala tras el éxito que un año antes había tenido Nabucco.
  • El número más famoso de la ópera quizás sea "La mia letizia infondere", aria para tenor (Oronte) que se suele cantar como pieza de concierto. Está situada al principio del segundo acto. En ella el tenor manifiesta su amor por Giselda, una cristiana que está prisionera en Antioquía.

PARA NO PERDÉRSELO: La interpretación histórica que del final del tercer acto grabaron Elisabeth Rethberg, Benianimo Gigli y Ezio Pinza en Nueva York el año 1930.

2 comentarios:

  1. No sólo no me lo he perdido sino que he tripitido. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hoy el que se queda sin palabras soy yo.

    Impresionante. Preciosa elección.

    De todas formas, me quedo con sollozante Gigli, Rethberg y Pinza.

    ResponderEliminar