miércoles, 31 de agosto de 2011

Préstamos - "Tainted Love!"



Aunque ahora, tras el auge del barroco en los últimos veinte o treinta años parceque ya no tanto, nos sorprendemos de que en épocas anteriores unos compositores reutilizaran melodías que no les pertenecían y, sin embargo, nosotros lo tenemos delante nuestro día tras día, fuera del ámbito de la música clásica, y nos parece de lo más normal ¿Será porque hemos sacralizado o idealizado la música clásica mientras que el pop nos parece algo de andar por casa? Este asunto se me ha planteado ahora mismo, aunque es de esos temas que están continuamente yendo y viniendo por mi cabeza. El caso es que la entrada de hoy iba a estar dedicada a una reciente sorpresa, algo que acabo de descubrir y que seguramente muchos de vosotros ya hace tiempo que lo sabíais, yo no. Siempre pensé que "Tainted Love", el célebre éxito del dúo Soft Cell que apareció en 1981, cuando yo tenía 15 años, era una creación de Marc Almond o David Ball, los componentes del dúo, pero nada de eso, se trata de un tema compuesto por Ed Cobb y grabado por primera vez en versión soul por Gloria Jones en 1964, aparecía en 1965 como cara B del single "My Bad Boy's Comin' Home". Lo cierto es que la canción llegó a la fama mundial en la versión ochentera de Soft Cell, alcanzó el número uno en la listas del Reino Unido y 17 países más y a partir de entonces fue grabada entre veinte o trenta veces por diferentes intérpretes. 

A mí la versión que más me gusta, seguramente por una cuestión generacional ya que es la que he mamado desde siempre, es la de Soft Cell.

Para finalizar dejo otras versiones:


La del grupo norteamericano  Marilyn Manson que, aunque publicada en el 2001, suena muy ochentera:


La del grupo de chicas, también norteamericano, Pussycat Dolls, publicada en 2005, muy muy light, que además al final termina mezclándose con el éxito de las Supremes "Where Did Our Love Go"  que, por cierto, es contemporáneo de la original "Tainted Love":


Imelda May también realizó su versión, llena de fescura, es una mezcla de rockabilly y soul que no deja de lado el toque Soft Cell, me gusta mucho, se publicó el año pasado dentro del album Mayhem:





3 comentarios:

  1. Pero esto son versiones, y probablemente en los créditos del disco ya constan los autores. Sin embargo, nunca lo había pensado así y tienes bastante razón por lo que se refiere al uso de melodias populares o quasi o al cambio de letra en los "contraffacta" que explicaba Euterpe.

    ResponderEliminar
  2. Ahora constan los autores porque está mal visto e incluso prohibido que no sea así por la sacralización de los derechos de autor, en la Edad Media o el Barroco no se entendía de esta forma, por eso hoy puede sorprendernos que se diga que muchas de las melodías que utilizó Haendel, que es el caso que mejor conozco, pertenecieran a sus maestros o fueron recopiladas al principio de su aprendizaje en Alemania, era algo que entonces ni se pregonaba pero tampoco parece que se ocultara.
    No entiendo lo que quieres decir con que son versiones, todo lo que está basado en otra pieza no deja de ser una versión, a no ser que sea algo tan minúsculo que pueda considerarse una cita musical. Pero no quiero meterme en este jardín de Klingsor.
    No sé lo que explicaba Euterpe respecto a los contrafacta, que entiendo es un cambio en la letra de una composición musical.
    En el caso de "Tainted Love" los diferentes arreglos no implican cambios ni en la melodía ni en la letra, si es eso a lo que te refieres.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que es un jardin inmenso, y más allá de la curiosidad, no vale la pena ponerse a matizar las mil variedades y significados de cada version, cita, plagio o lo que sea. Pero por contestar a lo que dices, en el mundo pop es de lo más corriente que de una canción se hagan mil versiones, y suele distinguirse bastante bien entre el autor y los interpretes. En clásica, el conflicto es entre autores, y es más facil que nos llame la atención y en algunos casos pueda pensarse o exista realmente plagio.

    Euterpe decia que lo que había hecho Bach con Hassler es un contraffacta, porque habia cambios de letra. Pero también variaba más o menos el "arreglo" que es lo que en definitiva distingue las versiones de una canción pop. En ese sentido los he citado, aunque la verdad es que solo para acabar de embarullar esto. ;-)

    ResponderEliminar