viernes, 4 de noviembre de 2011

"Dimitrij" de Dvorak. "Boris Godunov". Stoyanova.


El Nové České Divadlo (Praga)
El 8 de octubre de 1882 en el Nuevo Teatro Checo (Nové České Divadlo) de Praga tuvo lugar el estreno de una ópera en cuatro actos con un libreto escrito por Marie Červinková-Riegrová que se basaba en  Dimitr Ivanovič de Ferdinand Mikovec's, que a su vez se basaba en el incompleto Demetrius de Schiller, y que suponía la continuación, si no musical, sí histórico-dramática de Boris Godunov, y es que Dimitrij (Dimitri), que está muy influenciada por la tradición de la grand-opéra francesa, comienza en el punto exacto en el que Boris Godunov acaba; sin embargo, ni Dvorak ni su libretista conocían el trabajo de Mussorgsky cuando afrontaron el libreto y la ópera. 


Xenia y el Falso Dimitri de K. Lebedev
El protagonista de la ópera, que se desarrolla en Rusia, es el pretendiente Dimitri (que en la ópera de Dvorak está convencido de que realmente es hijo de Ivan el Terrible). Tras el asesinato de Feodor, hijo de Boris,  Dimitri ha ocupado el trono de Rusia y está casado con la princesa polaca Marina, mientras que el boyardo Shuisky encabeza una conspiración para usurpar el poder real. Las cosas se complican cuando Dimitri rescata y se enamora de la hija de Boris, Xenia, e intenta obtener el reconocimiento oficial de sus derechos al trono como legítimo hijo de Marfa, la viuda de Ivan el Terrible. Mientras Marfa duda en reconocer a Dimitri como el verdadero heredero de Ivan, Shuisky denuncia al impostor y lo asesina.

Dimitri no conoció ningún éxito fuera de las fronteras checas, se representó en Viena en 1892 con ocasión de una gira del Teatro Nacional de Praga y hasta bien entrado el siglo XX no visitó otras ciudades:  Bucarest en 1931, Hamburgo en 1961, Nottimgham en 1979, Nueva York en 1984, volvió a Viena en versión concierto en 2004, estrenándose también ese mismo año en Londres. Para la calidad que tiene la obra -sería excesivo calificarla de obra maestra- es poca la fortuna que ha tenido en su difusión.

Vamos con las audiciones. Los cantantes no van a ser los ideales pero es lo que hay en la versión grabada por Supraphon en 1989, no conozco otra. Quien no tenga mucho tiempo que se vaya directamente a los dos fragmentos de abajo interpretados por Stoyanova. 

Empezamos con la Escena 5 del Primer Acto, la entrada de Dimitri en el Kremlin, un número que comienza con un coro que deja paso a Dimitri (tenor),  que tiene una intervención solista a la que se incorpora primero el coro y después la viuda de Ivan el Terrible, Marfa Ivanovna (mezzosoprano), que no declara abiertamente que Dimitri no es su hijo,  junto con  Basmanov (bajo),  general partidario del falso Dimitri. Está interpretado por Leo Marian Vodicka (Dimitri); Drahomira Dorbková (Marfa Ivanova) y Peter Mikulas (Basmanov) con la Orquesta Filarmónica Checa y dirección de Gerd Albrecht:

 

Pero para escuchar una buena interpretación vocal nada mejor que recurrir al tenor Beno Blachut (1913-1985) y a la mezzo Marta Krásová (1901-1970), cantantes que acabo de conocer en Youtube y que me han sorprendido gratamente. Cantan el dúo entre Dimitri y Marfa en la 6ª escena del Primer Acto:



En el segundo acto tiene lugar ante las tumbas de Ivan el Terrible y Boris Godunov el encuentro entre Xenia,perseguida, y Dimitri, que la salva, lo que da lugar a un hermoso dúo de amor:



Del tercer acto escucharmos el dúo conclusivo entre Marina (interpretada por la soprano Magdaléna Hajóssyóvá) y Dimitri:



Y del cuarto acto he elegido las dos hermosas arias de Xenia, "Mne zdálo se, ze smrt bledá" y "On odesel! Jiz obet' dokonána", pero que serán interpretadas por la soprano búlgara  KRASSIMIRA STOYANOVA, forma parte de su reciente y estupendo recital  titulado "Arias de Ópera Eslavas" (Orfeo, 2011). Os aseguro que con Stoyanova salimos ganando. Xenia, la hija de Boris Godunov, termina retirándose a un convento puesto que su amor por Dimitri, el asesino de su padre, es imposible:



3 comentarios:

  1. Tuve ocasión de escuchar a Stoyanova recientemente en el Liceu con el Faust de Gounod y realmente me sorprendió mucho. Tiene una gran voz y una estupenda presencia. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Maac:
    Muy interesante. Desconocía esta ópera. Muchas gracias por la publicación.
    Un saludo.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  3. Apalau, yo no he tenido la suerte de escucharla en directo pero tiene un timbre de soprano lírica precioso, uniforme, cálido y penetrante, además bien manejado.
    Anónimo, gracias, tampoco yo la conocía muy bien, la tenía en el punto de mira pero fue el próximo Boris Godunov lo que me animó a escucharla.

    ResponderEliminar