viernes, 2 de diciembre de 2011

NURIA RIAL. Telemann. Delicioso.



Telemann: "Erscheine bald du Irrlicht meiner Sinne" (Emma und Eginhard)


Nuria Rial no es una soprano de formación historicista, sin embargo su carrera se ha decantado desde sus comienzos hacia el barroco, sin duda Rial tiene las cualidades idóneas para este tipo de repertorio, un timbre radiante, puro, cristalino, angelical y lo que es más importante, muy personal, en este sentido, y por su innata musicalidad, salvando las distancias -no veo a Rial cantando en el Met o Bayreuth- me recuerda a otra catalana, De los Ángeles.

Victoria de los Ángeles fue una soprano de variado repertorio que se adaptababa muy bien al estilo renacentista y barroco y, como Rial, tenía un timbre purísimo, yo diría que incluso más. Todavía hay más puntos en común no es la primera  vez que Rial se ha atrevido a ofrecer un programa cantado íntegramente en alemán (recordemos su grabación de las 9 Arias Alemanas de Haendel o la Cantata BWV 202 de Bach), pocos cantantes de nuestro país se han lanzado a hacerlo, Victoria fue una de ellas e incluso lo hizo en Bayreuth al final de una época dorada. 

Esta vez Rial, junto con la prestigiosa Kammerorchester Basel (Orquesta de Cámara de Basilea) dirigida por la violinista Julia Schröder ha sacado un disco dedicado a arias de Telemann, entre ellas se presenta la primera grabación de un aria reciéntemente descubierta que pertenece a la ópera Germanicus, "Komm, o Schlaf", algo así como "Ven, o Sueño". 

Telemann, para sus contemporáneos, era más conocido que su amigo Bach (Carl Emanuel Bach fue ahijado de Telemann), después ya no lo fue tanto. Siempre tuvo su pequeño lugar en los libros de texto dedicados a la asignatura de Música (aunque sólo fuera para citar que compuso la Tafelmusik), en este sentido no es un desconocido; sin embargo, su ingente obra sí lo es, se calcula que escribió más de 3.000 composiciones y figura en el Libro Guiness de los Records como el compositor más prolífico de la historia. Seríamos injustos si no indicáramos que en los últimos años se ha avanzado mucho en la recuperación de la música de Telemann, pero lamentablemente muchas óperas del medio centenar que compuso Telemann se han perdido, sólo se conservan nueve completas, su trabajo como operista merece ser rescatado, aunque sea, como en este caso, en forma de arias sueltas.

Las arias del nuevo disco de Rial pertenecen a las óperas Der unglückliche Alcmeon, 1711, Emma und Eginhard oder Die Last-tragende Liebe (recitativo y aria de Emma y aria de Hildegard), estrenada en Hamburgo en 1728, Der geduldige Sokrates (arias de Hildegard, Edronica y de Rodisette), un singspiel cómico estrenado también en Hamburgo en 1721,  Der neumodische Liebhaber Damon (aria de Mirtilla), 1724,y la ya citada Germanicus (Aria de Agrippina), compuesta en 1704 y estrenada el 2007 en Leipzig con textos dialogados entre las 45 arias descubiertas en Franckfurt. La parte instrumental la componen dos conciertos para violín que figuraron como oberturas en las óperas Emma und Eginhard y Der geduldige Sokrates.
En definitiva, un disco interesantísimo que contiene 8 arias encantadoras estupendamente servidas por la maravillosa Nuria Rial y dos magníficas oberturas que adoptan la forma de concierto para violín en tres movimientos, magníficamente interpretados por la Kammerorchester Basel. No me cabe la menor duda de que Rial es de esas cantantes tocados por una mano divina, su estilo de canto es natural y su musicalidad innata. 

Por todo ello, este CD se puede converitr en uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros seres queridos en esta Navidad que se acerca, un disco que mejora conforme se van sucediendo las escuchas y que no contiene la enésima Furtiva lagrima cantada por el pagliaccio del momento. Aunque a los que odian la ópera barroca les recomiendo tranquilamente que se abstengan.

4 comentarios:

  1. Ya sabes que la ópera barroca no es mi debilidad precisamente, pero he escuchado este disco y me gusta mucho, aunque poquito a poco.
    La verdad es que Nuria Rial casi nunca suele defraudar. Yo destacaría de ella, como mencionas, su naturalidad y autenticidad.

    Me ha encantado eso de que: "no contiene la enésima Furtiva lagrima cantada por el pagliaccio del momento"... jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón, Atticus, a mí personalmente me parece, más que la quintaesencia de la perfección técnica, una cantante muy comunicativa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes del algún sitio de internet donde se pueda comprar este disco en FLAC?.

    ResponderEliminar