jueves, 1 de diciembre de 2011

Y la Angelina del Blog de maac es...

Teresa Berganza


Creo que no es ninguna sorpresa, todos sabíamos de quién se trataba, y es que Berganza ES Angelina. Ha sido una final muy disputada en la que ha habido un reparto equitativo de votos hasta que al final se ha decantado -por un solo voto- por la mezzo española . Lo mejor es que las dos versiones que han llegado a la final no sólo eran excelentes, también eran muy contrastadas entre sí, una prácticamente despojada de añadidos, ni un adorno que no estuviera en la partitura, la otra, por el contrario, estaba plagada de adornos y proezas vocales, eso sí, colocados los unos y las otras con un gusto exquisito.

Para no repetir versión he decidido cambiar, así en el caso de Berganza serán tres las versiones que se han escuchado durante la liguilla:  Comencé con la grabación de la ópera completa para DG, continué con una grabación en directo de 1965 y ahora os he puesto una grabación de estudio pero efectuada al principio de la carrera de la mezzo madrileña, en 1959 con la London Symphony Orchestra bajo la dirección de Alexander Gibson. La voz de Berganza luce esplendorosa, su final es espectacular (no acaba en el extraño ahhhhsiiiiii que hace en la versión de Hannover 1965 y a mí me gusta más), seguro que os encanta.



Y nuestra segunda Angelina es...

Joyce Didonato


En el caso de Joyce Didonato, que por muy poco era mi preferida, también he cambiado de versión, la que podéis escuchar arriba pertenece a uno de sus recitales discográficos. Poco se puede decir de Didonato que no se haya dicho ya en comentarios a entradas anteriores.

De esta liguilla he podido sacar varias conclusiones interesantes, la principal es que podemos afirmar con absoluta rotundidad que nunca se ha cantado a Rossini tan bien como se ha hecho en la actualidad y en los últimos cincuenta años, las cantantes más antiguas y prestigiosas, Supervía, Simionato y Callas, tardaron poco en caer y las que llegaron más lejos, con la excepción de Baltsa, Horne y Berganza, que ha resultado la ganadora, están todavía en activo (Didonato, Garanca, Lezhneva, Donose y Bartoli ).  El canto rossiniano goza de buena salud, esperemos que sea por muchos años.

A lo largo de la liguilla, en los comentarios, también hemos especulado mucho sobre la contralto rossiniana,  teniendo en cuenta que en época de Rossini o se era soprano o se era contralto, no había término medio, yo me inclino a pensar que la contralto que debe cantar Angelina es en realidad una mezzosoprano -dramática si se quiere- con capacidad para las agilidades y el canto ornamentado. Celletti denomina a este tipo de contralto como  "di tipo brillante", a la que, en su mayor parte, estaban destinadas las óperas cómicas, y la ejemplifica con Gertrude Righetti-Giorgi, que fue precisamente la encargada de no sólo de estrenar el rol de Angelina, sino también el de Rosina, y también con Maria Marcolini (estrenó Isabella de L'italiana).

El musicólogo italiano distingue a la contralto brillante de la contralto "liricheggiante" (lírica) que estaría representada por Marieta Alboni y de la contralto dramática, ejemplificada por Rosmunda Pisaroni (se inició como soprano pero cambió a contralto por consejo de Rossini).

Según Celletti, Maria Marcolini, contralto brillante, era capaz de cantar con gran agilidad y tenía un timbre de "rara dulzura", afirma también que en la primera partitura que escribió Rossini para ella la tesitura era muy aguda para una contralto, casi de soprano, sin embargo, en sucesivas óperas la testitura fue más grave. Sea como fuere el caso es que la voz de contralto ha prácticamente desaparecido en la actualidad y no se sabe con exactitud cuáles han podido ser las causas.

Sólo me queda dar, una vez más las gracias, a todos los amigos que han participado en las votaciones, sin su colaboración, sería imposible hacer estas liguillas tan entretenidas, sobre todo la de Cenerentola, que ha sido la más disputada y emocionante de cuantas liguillas hemos hecho.



Y para terminar, como regalo, os dejo el enlace a las arias grabadas por la joven Berganza entre los años 1959-1960 : DESCARGA AQUÍ

11 comentarios:

  1. Felicidades maac, por haberlo hecho tan bien, tan disputado y tan emocionante.
    Ya he comentado, ea.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada maac agradecerte tus buenas horas de trabajo para que todos hayamos disfrutado/aprendido un montón.El fragmento escogido es una maravilla del canto-fiesta rossiniano que refleja la transición de una vida injusta a la merecida felicidad de la mejor de las criaturas.Todo esto añade al valor musical un plus de complicidad del público con el rol de la protagonista y nos hace más exigentes probablemente a la hora de examinar la expresividad y el poder comunicativo de la protagonista.No tengo nada personal contra la Sra Berganza, le he oido en directo en 5( 3 operas y 2 recitales) ocasiones. Me parece una cantante de un gusto musical extraordinario y un Cherubino antológico pero como Angelina tanto en el aspecto expresivo como en el técnico creo que la superan facilmente tanto Joyce di Donato como por supuesto Cecilia Bartoli.Lo digo porque siempre pienso en los nuevos y jóvenes aficionados que deben estar hasta el gorro y con un complejo de haber nacido tarde increible(jijiji). Por último quiero mencionar a otras tres grandes intérpretes actuales de este rol.Silvia Tro Santafé(1969) que cantó en el 2º reparto del Liceu y siempre suele exhibir un especial entusiasmo contagioso a sus interpretacionas. Malena Ernman(1970)con una personalidad arrolladora/discutible y rompiendo barreras,algo que de vez en cuando le viene de maravilla al mundo de la Ópera.Y Christine Rice(1971) una mezzo-soprano británica que luce un gran temperamento y un nivel técnico fabuloso.De esta última te dejo un enlace.Espero que tú y todos los demás amigos la podáis disfrutar. http://www.youtube.com/watch?v=gR3wgv6Ci4E

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joaquim, la verdad es que sí hiciste comentarios muy interesantes al principio, luego no sé la causa que te hizo callar, no te lo reprocho, cada uno es libre de hacer lo que cree conveniente.
    Dandini, pues eso digo yo de Silvia Tro, que no entiendo que, siendo valenciana, no esté cantando ninguna Cenerentola en el Palau de les Arts, sobre todo teniendo en cuenta que la que está desempeñando el papel no está gustando demasiado, yo hasta finales de diciembre no la escucharé.
    Creo que estuve valorando meter a Ernman en la liguilla, no ´se excactamente por qué al final no la incluí.
    A Christine Rice no la conozco, ahora es muy tarde y cuando termine este comentario me iré a dormir, mañana la escucharé con calma.
    Gracias por tu participación tan entusiasta durante estos días.

    ResponderEliminar
  4. Creo que agoté todos los argumentos y me agoté.Una vez las Angelinas se repetían, me parecía redundar en lo ya dicho y el interés se centró mas en la votación que en lo ya dicho hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  5. Maac,
    Gràcias por hacernoslo pasar tan bien y tenernos tan enganchados durante todo el periodo liguero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Debemos reconocer que los de DiDonato habéis sido unos dignos rivales :-))

    ResponderEliminar
  7. Como reza el título de un recopilatorio dedicado a la mezzo española: Brava Berganza! Cada nueva versión que aparece de ella en el blog es mejor.
    Me sumo a la reinvidicación de Silvia Tro Santafé, que hayan traído al Palau a Malfi para cantar Cenerentola y no hayan contando con la valenciana es para mosquearse, lo de Malfi es para echarse a llorar. Lo que me parece muy discutible es que las roturas de molde de Ernman le vayan de maravilla a la ópera...
    Gracias por la liguilla y el regalo, maac.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por el regalo-grabación.
    Es extraordinario.

    ResponderEliminar
  9. Gracias maac, me lo he pasado genial

    Santi

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena para la ganadora a quien voté en todas las eliminatorias menos en la final, aunque me parece tan justa vencedora como lo hubiese sido DiDonato.
    Te reitero el agradecimiento por esta liguilla que nos ha tenido entretenidos (demasiado a veces) todos estos días y si un año de estos vuelves a hacerte el ánimo, por nosotros no te cortes y monta otra de tus añoradas liguillas de maac.
    También te doy las gracias por el disco de Berganza que para mí tiene además un valor sentimental añadido muy particular, al ser el primer CD de música clásica que me compré en ese formato sustituyendo los antiguos vinilos.
    Recuerdo que tanto esta grabación como una Bohéme de Callas, llegué a fundirlos de tanto escucharlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A quien también tenemos que agradecer el haber compuesto arias como esta de Angelina, que pueden escucharse decenas de veces sin llegar a cansar, es a Rossini.
    Yo la primera grabación de Berganza que tuve fue un Barbero de Sevilla en una caja de aquellas de cartón, con el cuadernillo tamaño extra grande adaptado a la caja en el que venía la distribución del equipo artístico, algún artículo sobre el compositor y su obra, más el libreto. Acompañaban a Berganza: Ghiaurov, Corena, Ausensi, Benelli bajo la dirección de Varviso.

    ResponderEliminar