sábado, 26 de mayo de 2012

Torneo de "Reggendos" : FINAL

Coincidiendo con el estreno de Il trovatore en el V Festival del Mediterráneo del Palau de les Arts pasamos a la gran final, pero antes vamos a ver los dos últimos eliminados, el Reggendo número 16 y el número 9, pasan el número 12 y el número 13 con 8 y 7 votos respectivamente.


El Reggendo n.º 16 era Franco Bonisolli, un tenor de espectaculares medios para el que la ópera era sobre todo espectáculo circense,  obtuvo 5 votos.



Y el Reggendo n.º 9 era Franco Corelli, uno de los Manricos considerados de referencia, obtuvo sólo 2 votos, quizás ensucia un poco el canto porque abusa demasiado de golpes, quiebros y un estilo que podríamos calificar como verista.





********************************

Y ahora sí, la FINAL del Torneo de Reggendos, se coló uno para mí inesperado pero me ha dado una gran alegría porque en su momento fue un Manrico muy criticado, a mi modo de ver injustamente, a ver qué pasa con él en la final porque tiene que luchar con 3 pesos pesados (o al menos 2,95), los cuatro elegidos fueron:

Reggedo 1

Reggendo 7

Reggendo 12

Reggendo 13


















6 comentarios:

  1. He usado lo que creo mi legítimo derecho a usar sólo un voto, para tratar de que gane el mio. Si el tribunal no lo acepta, mi segundo voto sería para el Nº 1

    ResponderEliminar
  2. ¡Increíble que Bonisolli haya llegado a la semifinal! Es verdad que estaba ya al final de su carrera pero tengo una versión de Giovaninetti en la Arena de Verona, 1985, en la cual al lado de la Cosotto, la Plowright y Zancanaro hace un Manrico al cual piadosamente se puede calificar de grotesco.
    No me consuelo que los votantes hayan dejado de lado a Björling. Mi primer ópera completa en vinílico, 33 r/m, era cantada precisamente por él, con Toscanini dirigiendo y Lucia Albanese haciendo de Mimí. Nunca escuché luego una Bohème comparable ni un Rodolfo semejante. Nostalgias de juventud, serán.

    ResponderEliminar
  3. ¡Perdón ! Se me deslizó Lucia por Licia. Lapsus cálami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde el primer momento pensé que Björling sería uno de los que estaría en la final, pero los votantes no han querido que fuera así.

      Eliminar
  4. No empecemos con el rodillo: "Algunos" votantes

    ResponderEliminar