sábado, 26 de mayo de 2012

Un ballet para "Il Trovatore": "Le Trouvere"

En el verano de 1998 durante el Festival de Martina Franca se grababa por vez primera y en francés la versión parisina de Il trovatore: Le trouvere, versión que no sólo contiene  revisiones en las partes vocales y en la instrumentación sino que también añadía música nueva escrita por Verdi para la ocasión.
_
Il trovatore se representó por primera vez en Francia en diciembre del año 1854 en el Théâtre Italien de París, el  éxito fue tan espectacular que el director de la Opéra propuso a Verdi hacer una versión en francés y el compositor aceptó. En enero de 1857 tenía lugar el estreno de esta nueva versión de la ópera, con una adaptación del libreto al francés efectuada por Emilien Pacini, más que un simple cambio de idioma Le trouvere se podría considerar un verdadero remake. Como era tradición en la Opera de París, Verdi incorporó un ballet en el tercer acto, tras el coro "Squilli, echeggi" los soldados no salen de escena sino que se quedan para participar en parte (de ahí que las voces no se vayan difuminando y el coro acabe en forte) en el ballet. Es la principal modificación efectuada por Verdi en esta revisión de la partitura.


Vamos con la audición del ballet:



La modificaciones más importantes tras el ballet se hallan en el cuarto acto. Verdi elimina la cabaleta que en la versión italiana era Tu vedrai che amore in terra  y que seguía al Miserere posterior a  D'amor sull'ali rosee (Brisé d'amour fidèle en la versión francesa). La cabaleta terminaría desapareciendo también de la versión italiana hasta que se recuperó a partir de la mitad del siglo XX. Al mismo tiempo Verdi elabora un nuevo final de la ópera en el que la muerte de Leonora es seguida por una reexposición del Miserere por el coro a cappella, le sigue un corto dúo en la distancia entre Manrico y Azucena, finalmente el conde fuerza a Azucena  para que asista a la ejecución de Manrico.

Escuchamos el final de Le trouvere en la grabación procedente del Festival de Martina Franca, que no es ninguna maravilla, todo sea dicho de paso, intervienen Iano Tamar como Léonore, Sylvie Brunet como Azucena, Warren Mok como Manrique y Nikola Mijailovic como Le comte de Luna bajo la dirección de Marco Guidarini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada