martes, 6 de noviembre de 2012

Daniela Barcellona canta Pergolesi. Pequeña decepción.



Dentro de la serie denominada The Baroque Project, Daniela Barcellona y el Concerto de'Cavalieri dirigido por Marcello Di Lisa han publicado una nueva colección de arias, esta vez dedicada a Giovanni i Battista Pergolesi (1710-1736). En su momento ya hablé del disco dedicado a Alessandro Scarlatti (Daniella Barcellona - Arias de Scarlatti).

Pergolesi es un compositor tardobarroco que no necesita ninguna presentación, el creador del Stabat Matter más famoso y, seguramente, más grabado de la historia, y el dinamizador de la llamada "querella de los bufones" a causa del estreno en París del delicioso intermedio La serva padrona (que, por cierto, se estrenó en 1733 como intermezzo de otra ópera del compositor alguna de cuyas arias están presentes en este disco de Barcellona, Il prigioniero superbo), en todo caso, cuando tuvo lugar la famosa confrontación entre los partidarios de la ópera francesa y aquellos que pretendían su renovación, ya hacia muchos años que había desaparecido Pergolesi.


El disco de Barcellona recoge arias de cuatro de sus óperas serias, L'Olimpiade, Il prigioniero superbo, La Salustia y Adriano in Siria acompañadas cada una de ellas con su correspondiente obertura (Sinfonia avanti l'opera). La verdad es que me ha decepcionado bastante, me ha resultado una recopilación demasiado monótona en la que se ha optado por arias de agilidad en las que el protagonista no es el canto spianato sino la rapidez en la ejecución de la coloratura, me han faltado esos momentos de abandono que, además de variedad en el conjunto de la selección, son capaces de transmitir la emoción más intensa y sincera. Barcellona además de sus naturales limitaciones en el agudo abusa de unos sonidos en el grave que a mí no me parecen muy ortodoxos, no sé si son de pecho pero hacen que la línea de canto no quede homogénea, tampoco juega la baza, quizás porque no puede, de epatarnos con una ejecución virtuosística y espectacular a la manera en que lo puede hacer Bartoli. Un disco que me cansa y hace que pierda el interés en seguir escuchando. La prestigiosa agrupación Concerto de'Cavalieri tampoco me ha emocionado, no sé si será un poblema de la toma de sonido pero todas las secciones suenan como emborronadas, aunque hay que decir que las piezas instrumentales, las oberturas, me parece de lo mejor de la grabación. La sensación que tengo es que falta alma en este disco. ¿Algo tendrá bueno, no?  En casi todos los discos hay algo positivo, en este caso lo es, y mucho, el hecho de revitalizar un repertorio poco frecuentado en grabaciones y salas de concierto.

Os dejo una de las arias que más me han gustado:  "Talor del fiume altero" de La Salustia.


2 comentarios:

  1. No sé en el disco entero, pero en este aria me gusta cómo lo hace la Barcellona. Sí que es verdad que la toma de sonido de los instrumentos queda algo borrosa, y es una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí también me gusta aquí, por eso la he colgado.

    ResponderEliminar