domingo, 4 de noviembre de 2012

David Hansen - Un contratenor australiano


JL en Ancha es mi casa dedica una entrada a Damien Guillon, un contratenor no muy conocido que, según él, tendría que serlo más, y en los comentarios, si me descuido, le hago un post. Bueno casi se lo he hecho. Así que al final he decidido terminar de hacerlo para quedarme bien tranquilo. Hace una semana más o menos que por casualidad cotilleando en Youtube me encontré con este vídeo:



David Hansen es un contratenor australiano (nació en Sidney) que debe estar a punto de despegar, si es que no lo ha hecho ya, porque ha trabajado o va a trabajar dento de poco con artistas como René Jacobs, Fabio Biondi, Emmanuelle Haïm, Alessandro De Marchi, Antonio Florio, Diego Fasolis, Christina Pluhar, Nathalie Stutzman o Christophe Rousset , se ha formado, entre otros, con el ya mítico James Bowman y ha cantado también en nuestro país: El Mesías en Madrid, Betarido en el Arriaga de Bilbao, Tolomeo (Giulio Cesare) en el Maestranza. Pero lo importante no es su currículum sino sus cualidades: una voz muy timbrada en el agudo para ser la de un hombre cantando en falsete y que es el talón de Aquiles de los contratenores (y en él, como en todos, no es una excepción), dominio de la coloratura (extraordinario sin llegar a la perfección de un Jaroussky)  y buen ensamblaje entre los registros. Esperemos que siga progresando y tenga suerte.





7 comentarios:

  1. Digo en mi casa que Guillón es "peligrosamente" ignorado aquí, pensando que lo conoces y no te parece bueno, y aunque has comentado que no lo conocías, por lo poco que te explayas y el quiebro que haces con este otro, me parece que no iba mal encaminado.

    Me dirás que el canto operístico es impostación, pero en todo hay grados(no sé si su exceso recibe algun nombre especial) y quizá sea eso lo que me hace preferir Guillón a David Hansen, por ejemplo. Es algo que me echa para atrás y me impide apreciar otras virtudes de algunos cantantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea de si existe el exceso de impostación, la impostación me parece una cuestión técnica que permite que la voz se proyecte, según como el cantante coloque la voz al impostarla obtiene unos sonidos u otros, parece que tú te estás refiriendo a una cualidad tímbrica que no te gusta, quizás a la presencia de metal en el timbre, algo que a mí me pasa, por ejemplo, con Joyce DiDonato, es de las pocas cosas que le puedo reprochar a esta cantante. Debe ser entonces que no te gusta como está impostada o las resonancias que obtiene.
      Sí que me gusta Guillon, no me parece malo, supongo que es un caso parecido al de Daniel Taylor (http://www.youtube.com/watch?v=5Q-lXOTq718), otro contratenor que yo pensaba que iba a tener más éxito del que tuvo.

      Eliminar
    2. O del que tiene, que sigue en activo.

      Eliminar
    3. Me parece que tienes razón y que te he entendido; no es una de cantidad sino de calidad.

      Este O Wally lo canta muy bien mi amigo JT

      http://www.youtube.com/watch?v=opfEk_Yoksk

      Eliminar
  2. contratenor pra nada es solo un chico que sabe usar muy bien el falsete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contrataenor es el cantante adulto que canta en el registro musical masculino más agudo, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. Wikipedia dixit.

      Eliminar