miércoles, 17 de abril de 2013

"Otello" de Verdi (2) - El corno inglés



¿Algo buscado a propósito o fue una casualidad?

1865. Un pastor toca con su caramillo (corno inglés) una sencilla melodía junto al castillo de Tristan, en Kareol. Al terminar su canción pregunta a Kurwenal sobre el estado de salud de su señor. Destrozado, el escudero le responde que agoniza. Tristan se agita en su lecho, solo ante su destino.



1887. La alcoba de Desdémona. Una cama, un reclinatorio, una mesa, un espejo. Una luz delante de un retrato de la Virgen María. Puerta a la derecha Hay una lámpara sobre la mesa. Es de noche. Una hermosa melodía es expuesta por el corno inglés acompañado por otros instrumentos de la sección de madera. Desdémona ruega a Emilia que deposite sobre el lecho el traje de novia de aquélla. "Si muere antes que él" quiere que ser enterrada con uno de esos velos... "Come m'ardon le ciglia! È presagio di pianto. Buona notte." Desdemona, también sola ante su destino.


8 comentarios:

  1. Menudo arranque. Es raro, pero no sé contestar a la pregunta :-) Con menos motivo y sin corno, me había acordado también del pastor de Tristan con el "Vallon sonore" del marinero de Les Troyens, también al principio de un último acto, momentos de tensa reflexión ante lo que se prepara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucharé con detenimiento lo de Les troyens, a ver.

      Eliminar
    2. No se parecen en nada, es su función de preludio reflexivo lo que me pareció que comparten.

      Eliminar
    3. A ver si encuentro el momento, no hay manera...

      Eliminar
  2. Sagaz pregunta!!...yo me inclino por pensar que es buscado a propósito por los dos genios en su plena madurez. Admirable la creación de la atmósfera adecuada en ambos casos...suelen ser esos momentos en los que el envoltorio de un caramelito rompe la magia.

    ResponderEliminar
  3. No creo que Verdi se "inspirase" en Wagner, como insinúa tu pregunta, sino que ambos en su madurez sabían perfectamente como crear un ámbito sonoro con la adecuada utilización de los instrumentos...no puedo decantarme por uno de los dos...ya sabes que elegir entre "papá y mamá" es muy difícil, aunque el que "da primero da dos veces".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo tampoco lo creo, ni siquiera creo que sea un homenaje, más bien una coincidencia, pero bastante curiosa. No es necesario elegir, yo, por ejemplo, nunca desayuno con vino.

      Eliminar