viernes, 17 de mayo de 2013

"Otello" de Verdi (12) - La voz de Otello en Les Arts: K. Benedikt

Montaje de la escenografía de Otello en Les Arts
* ACTUALIZACIÓN 23-05-2013: Al final tampoco Benedikt cantará en Les Arts, Zubin Mehta terminó eligiendo a Gegory Kunde para cantar Otello. Es una buena noticia, ya hablamos de él en este blog hace poco.
____________________________________________________________________________

Hace unos días que conocíamos la noticia de que Aleksandrs Antonenko había cancelado su participación en las representaciones de Otello del Festival del Mediterráneo 2013. Se ha desatado una polémica en algunos blogs y foros sobre esta cancelación, no acabo de entender qué es lo que pasa con Les Arts y sus cancelaciones, no toleramos ni una, alguno incluso ha exigido la devolución de las entradas, algo inaudito en cualquier otro teatro del mundo por muy prestigioso que sea, llámese La Scala, el Met, el Covent Garden o la Ópera de París. No voy a entrar en valoraciones del tipo de si es o no un cantante merecedor de armar tanto revuelo, me centraré en el tema de la cancelación y, posteriormente, en el cantante que lo sustituirá.

Es cierto que hubo un tiempo en el que las cancelaciones de última hora eran marca de la casa, también es verdad que antes del inicio de la temporada se anuncian repartos que al final se caen; sin embargo, ya sea por el propio rodaje del teatro o porque los repartos, debido a recortes presupuestarios, han bajado de nivel, con el paso de los años, las cancelaciones de última hora han ido desapareciendo progresivamente. No es fácil programar cuando no sabes con cuánto dinero dispondrás en la próxima temporada,  hacerlo más allá de un año vista es entrar en la utopía.

Parece que a los valencianos nos gusta autoflagelarnos y al final, terminamos, como diría Rajoy, teniendo la imagen que tenemos, eso sí,  contando siempre con la inestimable colaboración de nuestros políticos y dirigentes. Antonenko cancela y automáticamente se acusa al teatro. Me sorprende esa facilidad que tienen algunos para erigirse en jueces y dictar sentencia. Antonenko cancela, la culpa de Les Arts. Y además con demasiado tiempo de antelación, añaden otros, sin tener ni idea de la enfermedad que le afecta. Otro día, quizás los mismos, se quejen de que los cantantes, con tanto compromiso y tanto viaje, no ensayan el tiempo suficiente, o que llegan tarde a los ensayos y el día del estreno no tienen ni idea de los movimientos que deben realizar en escena. El público de hoy no es el de antaño, que se conformaba con la presencia de grandes voces, ahora es necesario ofrecer un espectáculo total, en el que se cuide hasta el menor detalle, una consecuencia lógica de vivir en la era de la imagen y de la escasez de voces de auténtica categoría.

No es mi intención, aunque a alguno se lo parecerá, alabar, ni disculpar, la gestión de Les Arts, es muy mejorable en muchísimos aspectos, pero me parece bien que, si como se ha anunciado, Antonenko está enfermo y no puede asistir a los ensayos de Otello, cancele. Ojalá todos hicieran lo mismo.

Lo siento, o puede que no. Es mi opinión, no tengo motivos para tener otra, si hubiera desmentidos del propio cantante u otro tipo de informaciones fiables, seguro que cambiaba, pero por el momento sólo sé que Antonenko ha cancelado por enfermedad, y me lo creo porque desde pequeñito me enseñaron que no hay que tener mala fe ¿Soy tonto? Seguramente lo soy, pero es que me soporto más si soy así.

¿Y quién lo sustituye? El tenor lituano Kristian Benedikt. Un cantante desconocidísimo, pero del que hay vídeos en Youtube que hacen pensar que puede ser un Otello bastante correcto. Tiene un timbre muy adecuado, parece potente, el color es atractivo, tiene esas resonancias oscuras que tan bien le sientan al Moro, la dicción es clara pero su italiano mejorable. Lo peor es que,  ojalá me equivoque, no parece muy dado a sutiles matizaciones -como tantos otros- y me temo que no controla muy bien la zona de paso, pero mejor me espero a verlo en directo.

Lo escucharemos en varios fragmentos de un Otello en la Ópera Nacional de Lituania (el Iago es patético, comenzando por la peluca, terminando por su movimiento en escena y pasando por su dicción) y después en un dúo de Carmen con la, ya demasiado, veterana Elena Obraztsova en una gala ofrecida en Lituania, y también en otro dúo de La Dama de Picas en el que Obraztsova se adapta bien a un rol como el de la Condesa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario