jueves, 2 de abril de 2015

Nabucco (1) - A modo de introducción o maac-chorrada 2/2015

Estoy seguro de que un día me leí el argumento de Nabucco, pero no lo recuerdo, es una de esas óperas que he escuchado un montón de veces pero que nunca ha terminado por despertar el deseo de conocer qué es lo que cuenta, y si alguna vez lo despertó, como he dicho estoy convencido de ello, dejó poca mella en mí. Seguramente la culpa la tiene, en parte, la grabación que más escuchaba, la de Callas, creo que del 49 en el San Carlo de Nápoles, cuyo sonido deja mucho que desear pero que cuenta con la imprescindible presencia de la soprano greco-americana, la única cantante en la historia de la fonografía que ha hecho auténtica justicia al terrible, y temible, personaje de Abigaille, capaz de cargarse a la voz más pintada (luego las acusaciones de cargarse las voces o de utilizarlas de forma instrumental rara vez recaen en Verdi, pero habría que analizarlo detenidamente a ver si eso es así), otras intérpretes famosas de Abigaille, como Dimitrova, son un sucedáneo al lado de Callas, quien sólo interpretó el papel en tres ocasiones, todas en Nápoles y en 1949, lamentablemente nunca lo grabó en estudio. En las próximas semanas supongo que irán apareciendo entradas sobre esta ópera que tan antipática me ha caído siempre, a pesar de contar con arias bellísimas como ese "Dio di Giuda" destinada al barítono que encarna el personaje de Nabucco cuando ha quedado encerrado en los aposentos palaciegos, no es más que una plegaria con un punto de chantaje, hacer chantaje, emocional o no, a Dios es algo más habitual de lo que en un principio podría parecer. Abigaille, por otra parte, cuenta también con un aria extraordinaria, con exigencias vocales increíbles, sobre todo a la hora de transitar por una tesitura inclemente, con saltos interválicos que son para que a cualquier soprano le dé un ataque de pánico antes de salir a escena, el más famoso el de dos octavas en la palabra "sdegno" del recitativo previo, se trata de "Rec.: Ben io t'invenni...Aria: Anch'io dischiuso un giorno... Cabaletta: Salgo già del trono aurato". 



Mejor calidad encontramos en la grabación del aria en estudio y sin coro ni transición a la cabaletta: 

Otra Abigaille que a mí me gusta mucho es la de la alemana Julia Varady, una todoterreno, hacía unas cosas mejor que otras pero todas las que hacía estaban bien y fue una de las mejores soprano verdianas de las dós últimas décadas del siglo XX, pero no sólo eso, también mozartiana o straussiana. Tuve la suerte de escucharla en dos ocasiones, una de ellas fue un Requiem de Verdi en el que me dejó noqueado durante varios minutos después de finalizar (no sé... yo creo que aún me dura):


También parte de la culpa de mi desapego con respecto a Nabucco la deben tener unos amigos y amigas y de mi pareja, que se empeñaron en que me hiciera la discografía completa de Plácido Domingo (me regalaban cada cumpleaños una grabación de una ópera por él protagonizada) pero se dejaron Nabucco en los estantes de El Corte Inglés, no sé la razón (¿portada no seductora?). Yo tampoco me decidía por ninguna grabación comercial (que no había tantas), así que pasó el tiempo y me quedé con la cacofónica grabación del San Carlo, con lo que me limitaba a escuchar las partes en las que cantaba Callas y despreciaba las demás, salvo algunas excepciones. Más tarde conseguí la de Sinopoli, pero me limitaba a escucharla por el placer de escuchar sin prestar verdadera atención al drama. Todo esto lo pienso remediar próximamente. Tampoco tuve nunca un DVD de esta temprana ópera verdiana, Nabucco se me quedó desvencijada durante mucho tiempo. Mi abuela me decía que no estaba bien hablar mucho de uno mismo, no le hubiera gustado nada esta entrada.


3 comentarios:

  1. Varady está fantástica en ese clip.

    ¿y como alternativa en sonido audible a la cacofonía con Callas no te has animado a probar con la de Lamberto Gardelli del 65? es una grabación muy buena si no eres de los que no pueden aguantar a Gobbi, y el sonido magnífico. Elena Souliotis afrontó el papel de manera kamikaze, y tuvo que pagar altísimo precio por ello, pero el testimonio que logró legar con este disco es espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Espera que no ha acabado la serie (por lo de Suliotis), respecto a Gobbi creo que solo hago algunas excepciones, como por ejemplo en Falstaff.

    ResponderEliminar
  3. Espera que no ha acabado la serie (por lo de Suliotis), respecto a Gobbi creo que solo hago algunas excepciones, como por ejemplo en Falstaff.

    ResponderEliminar