martes, 13 de febrero de 2018

¿Cuál es la mejor aria para soprano de Verdi? - maac-chorrada 1/2018

Esto está al borde de la maac-chorrada, el caso es que yo lo tengo clarísimo y para mí es indiscutible porque es la que más me gusta y no hay más que hablar, la mejor aria de Verdi para soprano está en Il trovatore y es "D'amor sull'ali rosee... Tu vedrai che amore in terra", con Miserere y cabaletta incluída por supuesto, y no lo pienso defender porque el aria se defiende sola, no hay más que escuchar. 

Mis Leonoras son tres: Callas, Gencer y Caballé así que voy a poner la tres, aunque si soy totalmente sincero hay una y luego están dos más, jajaja. Al final esto ha terminado siendo una maac-chorrada como un piano así que cambiaré el título.








10 comentarios:

  1. Quizás maac debería escuchar la Leonora de Zinka Milanov!

    ResponderEliminar
  2. No serás Zurga returns verdad? Fantástica Milanov y muy bien acompañada con Björling, Warren y Barbieri. Pero no tiene la cabaletta :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, no tiene la cabaletta, pero en los años 50 en el Met no se cantaba.
      Obviamente para Milanov eso no hubiese presentado el menor problema.
      Como dato interesante, siempre se negó a cantar la Elisabetta en Don Carlo, pues según ella cuando llegaba el último acto, la tercera parte de la audiencia ya se había marchado para agarrar el subway.

      Eliminar
    2. Creo que la cabaletta se recuperó en el siglo XX (o en grabación) por primera vez en la versión de estudio con Karajan el año 1956-1957.

      Eliminar
  3. Tienes razón, es la más hermosa ária de Verdi, pero mis preferencias son, Gencer 1957, Callas en cualquiera de sus interpretaciones, Caballé y Milanov.
    Pero para mi otra Ária que le compite es Tu che le vanita, y la interpretación de Leyla Gencer del 63 es extraordinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Tu che la vanità es una seria competidora y Ritorna vincitor, O patria mia o Teneste la promesa... Addio del passato o incluso Ben io t'invenni en todo caso es algo muy subjetivo.

      Eliminar
  4. Coincido totalmente! Amo la primera versión de Callas que creo que es de 1950, la grabación de la Gencer y las primeras de Caballé también. Qué manejo de la voz, madre mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aria, y toda la escena, dificilísima con muchísimos escollos que resolver, desde luego.

      Eliminar
  5. Hola a todos.

    Para mí el aria verdiana para soprano más bella:

    https://www.youtube.com/watch?v=E0LpYtZJIew

    Maternal que es uno.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael, también está muy bien, al igual que, en la misma ópera, "Ecco l'orrido campo... Ma dall'arido stelo..." con su larga introducción orquestal, su trágico recitativo y sobrecogedora aria.

      Eliminar