jueves, 3 de enero de 2008

Aafje Heynis - Una voz única

Aafje Heynis es una contralto holandesa nacida el 2 de mayo de 1924. Al igual que toda su familia cantaba en el coro local de Krommenie pero no pensaba dedicarse al canto profesionalmente, suerte que el director del coro de esta ciudad le instó a iniciar lecciones de canto, las recibió de la gran soprano Aaltje Noordewier-Reddingius (1868-1949) y de un alumno de ésta, el barítono Laurens Bogtmam (1900-1969), pero también las recibió de Roy Henderson, el que también fuera maestro de Kathleen Ferrier, con la que tiene muchos puntos en común. Heynis consiguió entrar en el coro de la Netherlands Bach Society, allí, otra vez por empeño del director del coro, asumió funciones de solista.
Se graduó en 1948 y ese mismo año adquirió un gran prestigio, sobre todo a raíz de su interpretación de la Rapsodia para contralto de Brahms en el Concertgebouw de Agmsterdam bajo la direción de Eduard van Beinum. Su carrera se ha centrado sobre todo en el lied y la música barroca (Monteverdi y Haendel) pero su pasión ha sido Mahler. Quizás sus grabaciones más famosas sean la citada Rapsodia para contralto y la Sinfonía núm. 2 de Mahler, acompañada en ésta última por Elly Ameling en la parte de soprano y Haitink en la dirección.
Se retiró de los escenarios en 1984 y actualmente vive en Holanda.

Primero la podemos escuchar en el aria de la Pasión según San Mateo de Bach "Erbarme dich":




Hay una famosa anécdota que extraigo de www.duchtdivas.net, y traduzco como puedo: Cuando los Países Bajos fueron liberados en mayo de 1945, el júbilo en Zaan, región situada en el norte de Holanda, se celebró por todo lo alto, como en todas partes. Un hombre tuvo la idea de sacar un viejo piano a la calle. Se sentó ante él y comenzó a tocar una melodía patriótica, los transeúntes se unieron emocionados. De pronto alguien entre la multitud gritó: Hay una cantante de verdad que vive aquí al lado. ¡Tiene que acompañarnos!”. Pocos minutos después los transeúntes se encontraron ante una joven algo delgada que esbozaba una sonrisa tímida, ella era tímida por naturaleza: Aafje Heynis. Hubo gritos de: “¡Canta, canta!”. De pie junto al viejo piano comenzó a cantar “Dank sei dir, Herr”, cuya atribución a Haendel es más que dudosa. Se hizo un absoluto silencio y la gente comenzó a llorar. El bello timbre de Aafje, su propia emoción, la espléndida melodía, la grandeza de la ocasión (la libertad había llegado después de cinco años de la ocupación alemana), todo se había conjurado ante las decenas de testigos. “Nunca he sido de capaz de cantar Haendel de esa manera”, dijo la contralto tiempo después.




En www.cantibile-subito.de podéis escuchar Sea Slumber Song(Sea Pictures op. 37, No. 1) de Elgar, es un tema en el que me recuerda mucho a Ferrier.


13 comentarios:

  1. ¡Qué voz tan bella! Es la primera vez que la escucho, me he quedado alucinado. Es cierto que recuerda a la Ferrier, lo cual no deja de ser bueno.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece una voz distinta a la de la Ferrier, como más rotunda, pero me encanta!!!Con lo que me gustan a mí las contraltos, a esta no la conocía, maravillosa!!!

    Gracias por descubrírmela, maac!!! :-D

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado descubrir este nombre, pero la Ferrier era la quintaesencia de la voz de contralto, más oscura y redonda que la de Heynis, y más homogénea, o eso pienso yo. Al igual que pienso que la de Heynis es una voz más amplia y luminosa. Estupendas las interpretaciones.

    ResponderEliminar
  4. Ah, también he podido encontrar en internet la interpretación del "Ombra mai fue", por si a alguien le interesa (supongo que maac la tiene).

    ResponderEliminar
  5. "Ombra mai fu". Aquí no hay editor, lo siento :(

    ResponderEliminar
  6. Es que dos voces idénticas es imposible que haya pero, ya no por la voz -que algo en común hay- sino por el estilo, la introspección, sí recuerda a Ferrier, sobre todo en la canción de Elgar. Está claro que el timbre de Ferrier era algo más andrógino, oscuro si quieres, y el de Heynis más blanco.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no sé si me he explicado porque "blanco" se suele asociar también con timbres asexuados.

    ResponderEliminar
  8. Yo también pienso que recuerda a Ferrier, sólo quería comentar las diferencias que apreciaba en las voces, pero no por criticar a Heynis, que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica y untuosa contralto: profundo y emotivo su Bach.

    Claro que la Ferrier emocionaba incluso a los directores...

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que desafina bastante,que la dicción es penosa, la emisión no es homogenea en todos los registros y la expresión no deja de ser funcionarial.

    ResponderEliminar
  11. Pues si no puede disfrutar ni tan sólo un poquito de la voz de Heynis, Sr. Anónimo, permítame que le diga que lo siento en el alma.

    ResponderEliminar