sábado, 5 de enero de 2008

Francesca Caccini - La primera compositora de óperas de la historia

No es muy habitual tropezarse con mujeres que hayan compuesto óperas, sin embargo, pocos años después del estreno de L'Orfeo de Monteverdi, 1607, ya había una mujer que las componía, se trataba de Francesca Caccini (1587-1640), hija del cantante y compositor Giulio Caccini.
Francesca, que también escribía, fue, como sus padres y su hermana Settimia, cantante afamada y virtuosa, en 1604 Enrique IV de Francia, impresionado por su arte, no pudo hacer nada frente a los florentinos para que se quedara en su corte, era conocida como la Cecchina, y tiene el honor de haber compuesto una de las primeras óperas que se representó fuera de las fronteras italianas: La liberazione di Ruggiero dall'isola d' Alsina (1625), ofrecida en Varsovia tres años después de su estreno, es la única ópera que se conserva de las cuatro que compuso, la primera, La Stavia, se estrenó en 1607. Lo que sí nos ha llegado es Il Primo Libro delle Musiche (1618), una colección de breves piezas para una o dos voces acompañadas por el bajo continuo.


La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina (La liberación de Ruggiero de la isla de Alcina) se estrenó el 3 de febrero de 1625 en la Villa di Poggio Imperiale de Florencia, el libreto era de Ferdinando Saracinelli y está basado en Orlando Furioso de Ludovico Ariosto.

He estado buscando el libreto por la red pero no he conseguido encontrarlo así que no puedo acompañar el texto de los fragmentos que propongo. La grabación pertenece al concierto dado por el Ensemble Elyma de Gabriel Garrido en la Sala Olivier Messien de Radio Francia el 17 de marzo de 2002, el reparto fue el siguiente: Alcina, Adriana Fernández; Melissa, Alicia Borges; Ruggiero, Furio Zanasi; Nettuno, Alain Clément; Vistula/Astolfo, Stephan van Dyck. No es de escucha fácil pero sirve para hacerse una idea de la música que componía Francesca y no quedarse con las ganas. Al principio hay un fragmento de canto monódico típico de la época de Monteverdi y después unas danzas.

2 comentarios:

  1. ¿Podrías decirme, por favor, cuál fue la primera mujer que cantó ópera y en qué ópera?

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un simple aficionado, así que lo que escriba no te lo tomes al pie de la letra. Lo que te puedo decir es que los autores no se ponen de acuerdo sobre cuál es -o a qué obra se puede considerar la primera ópera de la historia-.
    Tradicionalmente se considera que la primera ópera de la historia fue L'Orfeo de Monteverdi, si esto fuera así la primera mujer que intervino sería la que interpretó La Música en el Prólogo de L'Orfeo, desconozco si realmente fue una mujer aunque supongo que sí, si estás muy interesada lo puedo investigar.
    Pero también los hay que consideran que la primera ópera fue Dafne, estrenada en Florencia en 1597 y compuesta por Jacopo Peri y libreto de Rinuccini, la música se ha perdido.
    La primera de la que se conserva la partitura se estrenó en 1600 con ocasión de las celebraciones de las bodas de Enrique IV de Francia y Maria de Medicis. Se trata de Euridice de Jacopo Peri. El papel de Orfeo lo interpretó el mismo Peri, mientras que el resto de partes seguramente se interpretó por músicos del entorno de la Camerata Florentina, entre ellos se encontraba Francesca Caccini.

    ResponderEliminar