viernes, 4 de enero de 2008

La Manon de Victoria de los Ángeles en Naxos

Ha aparecido en Naxos Historical la grabación que de Manon de Massenet realizó Victoria de los Ángeles con la Orquesta de la Opéra-Comique y dirección de Pierre Monteaux en 1955, aquellos que todavía disfrutan al poseer la cajita original con sus fotos y comentarios tienen una buena ocasión para hacerse con ella por un módico precio (no llega a los 20 euros y son tres cd's). La ópera se complementa, con el fin de rellenar los tres discos que contiene, con La Demoiselle Élue de Debussy y Les Nuits d'été de Berlioz interpretados también por De los Ángeles pero con la Orquesta Sinfónica de Boston y dirección de Charles Munch, así había aparecido ya en Testament en el año 2000.
De los Ángeles debutó el rol de Manon en el Teatro del Liceu en 1945, con sólo 21 años de edad, y terminó convirtiéndose en uno de sus caballos de batalla, dos años después la cantó en Madrid junto a Gigli como Des Grieux, a principios de los años cincuenta llevó el papel al Convent Garden y al Metropolitan de Nueva York (1954). Afortunadamente la soprano grabó Manon cuando todavía estaba en óptimas condiciones vocales, es por ello, y por la dirección de Monteaux, que esta grabación es considerada unánimemente como una de las referencias desde la segunda mitad del siglo XX junto con las de Sills y Gedda con Rudel (1970), la de Cotrubas y Kraus con Plasson (1982) y la de Alagna y Gheorghiu con Pappano (1999). Si hay que poner alguna pega a la Manon de Victoria estaría en la zona aguda de su tesitura, algo destemplada aunque no deja de sorprender que pudiera alcanzar un re sobreagudo. Henri Legay como Des Grieux tiene muy mala prensa pero a mí me gusta bastante por su conocimiento del idioma, su dicción y musicalidad, el timbre, eso sí, no es muy varonil y de técnica tanto Gedda, como Kraus o Alagna, le dan sopas con honda.

Manon es una opera comique en cinco actos de Jules Massenet cuyo libreto fue escrito por Henri Meilhac y Philippe Gille y se basó en Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, de Abbé F. Prévost d'Exiles. Su estreno tuvo lugar en París el 19 de enero de 1884.

El primer acto transcurre en el patio de una posada de Amiens, llegan los viajeros de la diligencia, se aproxima Lescaut para recibir a su prima Manon e ingresarla en un convento, Manon desciende de la diligencia pero parece que comienza a interesarse por la vida mundana, aparece Guillot de Monfortaine, un noble libertino que no le ha quitado el ojo y que comienza a cortejarla, Manon le sigue el juego. Lescaut tiene que ausentarse y Manon queda sola, aparece el caballero Des Grieux y ambos caen rendidamente enamorados, Manon propone escapar a París con el joven en el coche de Guillot.

El segundo acto transcurre en París, los dos jóvenes están viviendo juntos y quieren casarse, llegan Lescaut y De Brétigny, un noble adinerado, éste intenta convencer a Manon para que, a cambio de gozar de una vida acomodada junto a él, no interfiera en el rapto que ha planeado el padre de Des Grieux. Cuando la pareja de enamorados quedan solos se oyen ruidos en la calle, sale Des Grieux y cae el telón.

El tercer acto tiene lugar en el Cours-de-la-reine de París durante un día de fiesta, la gente pasea y hace su entrada Manon suntuosamente vestida y rodeada de admiradores. La joven tiene una vida lujosa junto al noble Brétigny, Canta un Arioso: "Je marche sur tous les chemins".



Después entona una Gavota: "Obeissons quand leur voix"





En una entrevista que circula por Youtube Victoria explicaba que no estaba contenta con los resultados obtenidos en este video de RTVE, también habla de Pierre Monteaux y de la polémica sobre el Re5, que lo grabó por insistencia de Legay, ni ella ni el director pensaban que fuera necesario hacerlo:

10 comentarios:

  1. Siempre es un placer para mí escuchar a Victoria de los Ángeles cante lo que cante, y una de las cosas que más me maravillan de ella es su correctísima dicción cantara en la lengua que cantara.

    Su francés, en este caso, es IMPECABLE y, por lo que tengo entendido, cuando se arrancaba con algún que otro palo de flamenco el “duende” se adueñaba del aire.

    Sé que las comparaciones son odiosas, pero anda que no tiene gracia ni “na” su “Zapateado” de “La tempranica”.

    ResponderEliminar
  2. Si cuando los mismos franceses recurren a ella como ejemplo de pronunciación y dicción por algo será.
    Respecto a la gracia, pues sí, yo también lo pienso, la tenía, y hay un recital en el Colón que así lo atestigua, pero hay algunos para los que era demasiado señorita, a veces pienso que tienen razón pero hay algo en mí que se niega a creerlo y entonces sale a relucir Berganza y ahí ya no tenemos nada que hacer. Con Carmen pasa exactamente lo mismo, en España, claro, porque los franceses no opinan lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible...

    No quiero ni acordarme lo que me costó a mí cuando todavía la editaba emi...

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo esa Manon de la colección de El País. Antes ya la tenía bajada del emule, aunque nunca la había escuchado. Es realmente imprescindible. Sobre las críticas que se le suelen hacer a Victoria de los Ángeles, desgraciadamente hay quien cree que atacar a un cantante es una forma de defender a otro, por infantil que parezca este comportamiento. Si las críticas a de los Ángeles van seguidas de un elogio a Caballé, como suele pasar, para mi pierden toda importancia, ya que ambas sopranos me gustan (de los Ángeles más) pero me parece ridículo entrar en el juego de descalificar a una para ensalzar a la otra.

    ResponderEliminar
  5. Victoria hace una Manon estupenda, imprescindible como dice Mei,pero Manon no es solo Manon y Legay no está a la altura de esa Manon.
    Con respecto a la competencia entre sopranos, nada nuevo sobre la capa de la tierra, incluso ellas mismas lo fomentan, aunque algunas veces se les vuelva en contra. Las buenas serán siempre buenas y las preferencias personales son otro cantar.

    ResponderEliminar
  6. La edición que yo tengo es la de Testament, y también incluye "La Demoiselle Élue" y "Les Nuits d'été de Berlioz". Opino como Ximo, era preferible otro des Grieux.

    Y me quedo con las ganas de entender lo que dicen en el vídeo, pero yo no entiendo su francés, jeje, porque no entiendo el de nadie :)

    ResponderEliminar
  7. Si buscas el vídeo en Youtube verás que en los comentarios del que lo ha colgado, los que aparecen a la derecha, viene una traducción al inglés. Si no lo encuentras me lo dices y yo te la paso.
    Respecto a Legay, sí, es cierto, no es el des Grieux ideal pero tampoco tan malo como algunos dicen, además en 1954 qué cantantes había en el repertorio francés para grabarlo, Gedda era todavía muy joven, estaba comenzando a despuntar, lo descubrió Karajan en 1953.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la indicación del vídeo, maac.

    En el 53 Gedda ya había grabado Faust con Victoria de los Ángeles, y aunque aún fuera muy joven (en la grabación del 58 está mejor), lo hubiera preferido a Legay. O un Valleti, del que existe una grabación en vivo precisamente con Victoria en fechas cercanas. Es que tratándose de una versión en estudio, nos ponemos más exigentes.

    ResponderEliminar
  9. **Valletti.

    Qué mal me llevo con el teclado.

    ResponderEliminar
  10. ¿¿¿Quién critica a Doña Victoria para elogiar a la Diosa Caballé???
    Hace falta valor.
    Manon es una de mis óperas favoritas, la interpretación del personaje que hace Victoria de los Ángeles es maravillosa. Aunque mi Manon insuperable y de otro planeta es la Sills, la sigue Victoria de cerca. Y fijaos qué curioso que el papel en el que más me ha impresionado De los Ángeles (junto a Mimì, por supuesto) es uno escrito para mezzo,Charlotte. Escucharla en su Werther con Prêtre me conmocionó (y eso que ya era una de mis sopranos favoritas).

    En fin, gracias maac por estos regalitos que siempre es un placer escuchar.

    Besos massenetianos ;-)

    Je suis belle je suiiiiiiiiiiiiis heureeeeeeeeeeuseeeeeeeee

    ResponderEliminar