jueves, 17 de enero de 2008

Renée Fleming. ¿A la segunda va la vencida?


Hace años, no recuerdo cuantos, pero por lo menos seis, Renée Fleming fue abucheada en La Scala con Lucrezia Borgia, al día siguiente fue sustituida por Darina Takova, yo pude escuchar "Era desso il figlio mio", la verdad es que no me pareció que fuera para tanto, cometió un error y parte del público comenzó a murmurar, algún espectador le increpó, eso pone nervioso a cualquier cantante, y a partir de ahí todo empezó a ir de mal en peor - Golaud creo que recordará esa grabación, con un poco de suerte quizás la conserve-, entonces su voz estaba más fresca y exhibía una bella línea de canto, en la vida de los cantantes hay momentos en los que no se puede estar al 100% y que falle un agudo, que circunstancialmente no dosifiques bien el aire o que te atragantes es lo más normal del mundo, yo a eso lo llamo accidente, y lo que escuchaba en aquella grabación de La Scala no eran más que accidentes, el caso es que toda la prensa especializada y los foros de internet se hicieron eco de la noticia, fueron durísimos, y Fleming, a pesar de que comenzó a ser famosa cantando Rossini, que ha cantado Imogene de Il Pirata en el Chatelet y en el Met, La Straniera en versión concierto, que ha grabado para el sello Opera Rara Rosmonda d’Inghilterra de Donizetti y que ha grabado un recital dedicado al bel canto parece que no termina de cuajar en este estilo. No tiene sentido compararla con otras ilustres antecesoras: Callas, Sutherland, Gencer, Caballé, el panorama actual es otro y en éste creo que Fleming sí tiene algo que decir.

Se ve que ahora está dispuesta a quitarse la espinita de La Scala (ya lo intentó en versión concierto en el Canegie Hall, esta vez jugaba en casa, con Queler, Blythe y Giordani, el mismo tenor que en Milán) así que en la temporada 2008-2009 la cantará en la Ópera de Washington. Alternará el papel con la que fuera Roxana en el pasado Cyrano de Les Arts, Sondra Radvanovsky, para quien tampoco es nuevo el papel pues encarnó a la hija de Rodrigo Borgia en Las Palmas .

Durante este mes Fleming está cantando La Traviata en Chicago y en febrero cantará Desdemona en el Met, Decca ha sacado hace poco el DVD de La Traviata en la Ópera de Los Ángeles con Villazon y Bruson y dirección escénica de Marta Domingo, su última ópera completa aparecida ha sido Daphne de R. Strauss, también en Decca, un fragmento que contiene el Brindisi lo podéis ver aquí.

Seguidamente se puede escuchar a Fleming interpretando dos fragmentos de bel canto: Primero el dúo entre Maria y su hermana Inés "Padre mio, sei vindicato già... A figlia incauta di reo trascorso" del segundo acto de Maria Padilla de Donizetti -yo creo que tiene influencias españolas-, grabado en Omaha en 1990 acompañada de la mezzo Stella Zambalis, dirige John de Main, después "Ah non credea mirarti... Ah non giunge" de La Sonnambula de Bellini, grabado en el mismo concierto.


8 comentarios:

  1. Voy un poco atrasado con tu blog, pero es que nos das mucho trabajo.
    La Fleming, un lujo de voz, cada vez me interesa menos. Me agotan esas interpretaciones tan relamidas y sobretodo tan a su medida.
    Esa voz tan rica en armónicos y tan carnosa sería idónea para el belcanto, pero ella se decantó por Mozart, Strauss y la ópera francesa. Inicialmente en ese repertorio estaba sublime.
    Su aproximación a Verdi, con excepción de una fantástica Desdemona en DVD con Domingo y Morris, no me convence. No he visto La Traviata del DVD, pero tengo el audio del MET con Vargas y Hvorostovsky y no me gusta nada.
    Ni la Lucrezia de la Scala, ni Il Pirata del MET, ni una horrible Casta Diva en el Palau de la Música ,me gustan.
    Me preguntaréis, ¿pero a tí te gusta la Fleming?, Pues no puedo decir ni SI ni NO. Encuentro que es una cantante muy mal aprovechada. Ella quiere ser una de las grandes, pero si empiezo a comparar, siempre pierde. Con Caballé, con Schwarzskopf, con Price, con Victoria, etc., etc., etc.,

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que casi se ha olvidado esta primera faceta de Fleming, ¿con razón?. Seguramente, porque después de haberla escuchado en los Strauss, Rusalka, Thaïs, etc, no se nos antoja volver a esas grabaciones belcantistas. Y no porque sean malas, al contrario, la Armida o la Rosmonda (las que yo tengo) se disfrutan, pero como tú escribes, parece que no acaba de cuajar. La línea no es todo lo pura que se desearía para este repertorio, los acentos a veces son amanerados, y las agilidades unas ocasiones están muy bien resultas y otras muy mal. Pero creo que consigue cierta prestancia y está cerca del estilo en estas grabaciones, además la voz era más ligera y ágil que la que escuchamos hoy día. Menos mal que canceló la Norma que tenía prevista, porque después de permanecer alejada de este tipo de repertorio, dudo que hubiera hecho algo potable. Fleming "vence" en cosas como la que te pasé por Reyes.

    La versión scalígera de "Era desso il figlio mio" no la conservo, y en youtube sólo está la grabación de estudio que realizó para el disco "Bel Canto". No ha habido suerte esta vez. De todas formas, teniendo en cuenta el historial de escándalos de La Scala, no hay que sorprenderse.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí su "Ah non giunge" me ha gustado. Hipercalórico, sí, pero es que es la Sonnambula, ¿qué más cabe esperar?

    ResponderEliminar
  4. Tanto botox en los pómulos... a ver si le va a afectar las cuerdas vocales.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. La verdad es que preferiría su rostro ya maduro al natural. Si es que parece Peggy de los Teleñecos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajaja hay que ver cómo eres, Tosca, jajaja
    Bueno, yo sí que voy retrasada, que encima una semana entera fuera...tengo que ponerme al día.
    A mí esta mujer me vuelve loca, qué queréis que os diga. Me pierde su voz. Me han gustado los dos fragmentos elegidos por maac. Es tan elegante, y tiene una voz tan pero TAN bella...
    Aunque si me tengo que quedar con ella en un repertorio concreto elijo Massenet. Maravillosa.

    Y los de la Scala, unos brutos >:-(

    ResponderEliminar
  7. *Léase Teresa, que no sé por qué he dicho Tosca, jeje...

    ResponderEliminar
  8. La mataron bastante a Fleming en este blog! Poveretta!!
    A mí me encantan sus interpretaciones en Mozart...Especialmente su Contessa. Me parece que tiene una voz muy dulce y esos papeles medio etéreos y lánguidos le quedan bien.
    No escuché nada suyo antes de By Request (igualmente el bel canto no me va para nada).
    Pienso que las cantantes de otras épocas no se pueden comparar con las de ahora... eran técnicas distintas!!
    Saludos =).

    ResponderEliminar