martes, 26 de febrero de 2008

Braunfels - Die Vögel

Walter Braunfels (1882-1945) fue un compositor nacido en Frankfurt cuya tercera ópera Die Vögel se estrenó en Munich en 1920 bajo la dirección de Bruno Walter, obteniendo un clamoroso éxito (50 representaciones en las dos primeras temporadas), al año siguiente la estrenó Klemperer en Colonia, la ópera está basada en la comedia de Aristófanes de mismo título y el libreto fue escrito por el mismo compositor, éste llamó a su obra "pieza lírico fantástica en dos actos", pero no nos vamos a engañar, es una ópera en toda regla.

Su música tiene influencias de Wagner, Richard Strauss y Mahler, por lo que la podemos considerar tardo-romántica, amplias melodías, rica instrumentación, tonalidad, en el caso de esta obra emplea recursos imitativos del canto de los pájaros, lo que le permite el empleo de la coloratura y un amplio despliegue lírico, de hecho el personaje principal de la obra es un ruiseñor.

En 1933, Braunfels, que era director de la Academia de música de Colonia, fue destituido del cargo, su música prohibida ¿Qué pecado cometió? No fue por el tipo de música que componía, que no se consideró degenerada, sino por ser de origen judío y oponerse al régimen impuesto por el partido nacional-socialista, además de haberse negado a componer una himno para Hitler. Tras la guerra volvió a ocupar su cargo en Colonia, pero su música ya estaba fuera de la onda imperante y no volvió a recuperarse hasta finales del siglo XX, sobre todo a partir de 1996, año en el que DECCA publicó la primera grabación comercial de la obra bajo la dirección musical de Lothar Zagrosek.

No dispongo del libreto así que me es muy difícil seguirla, conozco la pieza de Aristófanes, esquemáticamente puedo decir que la obra cuenta la llegada al campo de dos humanos que huyen de la vida de la ciudad y convencen a los pájaros para construir una ciudad a medio camino entre la tierra (los hombres) y el cielo (los dioses), una ciudad alejada de los problemas de la existencia humana y donde los dioses no puedan imponer su voluntad, al final -y aquí está la principal diferencia respecto al original de Aristófanes- cuando la ciudad ya está acabada, Prometeo destruye la ciudad.

Si os interesa la siguiente grabación... Es el estreno de la ópera en Italia, en España creo que todavía está pendiente, a ver qué teatro se apunta el tanto pues la obra vale la pena.

Braunfels - Die Vögel (2 acts) - Cagliari , 27 de abril de 2006:
Hoffegut - Lance Ryan
Ratefreund - Giorgio Surian
Nachtigall - Katarzyna Dondalska
Wiedhopf - Markus Werba
Prometeus - Peter Lindroos
Zaunschlüpfer - Annamaria Dell'Oste
Adler / Zeus - Riccardo Ferrari

Orquesta y coro del Teatro Lirico di Cagliari. Roberto Abbado.

...podéis descargarla aquí:

Die Vögel 01 No contiene música, es la presentación radiofónica en italiano.
Die Vögel 02
Die Vögel 03
Die Vögel 04

Muchos ya la conoceréis pero si aquellos que no la conozcan quieren escuchar un fragmento para disipar dudas... (en realidad es una trampa, es fácil caer en sus redes):


11 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS.
    Empiezo a bajarla ya mismo.

    ResponderEliminar
  2. Ximo, pues he cambiado de grabación, espero que hayas pillado los enlaces.
    Es que la que puse primero no la he escuchado, he preferido poner esta nueva de Roberto Abbado que sí que conozco.

    ResponderEliminar
  3. La vuelvo a poner por si acaso:

    Walter Braunfels - Die Vögel. Pär Lindskog, Hoffegut; Duccio Dalmonte, Rattefreund; Brett Polegato, Wiederhopf; Marlis Petersen, Nachtigall; Regina Klepper, The Wren; Roman Trekel, Prometheus. Orchestre de la Suisse Romande, Grand Théâtre Chorus. Ulf Schirmer, director. Ópera de Ginebra. Febrero de 2004.

    ...podéis descargarla aquí:

    http://rapidshare.com/files/12940128/VoegelGeneve04.zip.001.html

    y aquí

    http://rapidshare.com/files/12941995/VoegelGeneve04.zip.002.html

    ResponderEliminar
  4. Adoro esa época, puede que en la decadencia anide el arte.

    Gracias, yo también voy a por ella. Realmente no da uno abasto ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo tambi�n la bajar� no la conozco. Muchas gracias por los enlaces. Ya he comentado en alguna ocasi�n que me estaba perdiendo �peras maravillosas de este per�odo y que estoy descubri�ndolas gracias a vosotros. Sin ir m�s lejos, estos d�as estoy enganchado a "Der Ferne Klang" de Schreker.

    ResponderEliminar
  6. La segunda parte bien, pero en la primera tengo problemas para extraer los archivos.
    Una maravilla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Es que al abrir el 001 automáticamente se abre el 002, no se abren independientemente. A ver si es ese el problema, comprueba que tienes todo.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he intentado así. Me sale el comentario que el archivo 001 es de formato desonocido o dañado. Si hago 2 clicks encima del achivo se despliegan las pistas pero no son reproducibles ni trasladables a otra carpeta fuera del descompresor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Perdona, no he caído en la cuenta de decirte que necesitas un programa gratuito y muy sencillo que se llama hjsplit.exe y que se encargará primero de juntar los dos zip en uno.
    En esta dirección tienes la página en la que se puede descargar y las instrucciones para utilizarlo, es muy sencillo:

    http://www.entrebits.cl/foros/windows-aplicaciones/1498-como-unir-archivos-con-hjsplit.html

    ResponderEliminar