jueves, 28 de febrero de 2008

Diana Damrau. De 2004 a 2008

La verdad es que hace media hora pensaba que esta noche nos quedábamos sin entrada -estoy preparando las de la semana que viene, seguramente estaré ausente durante varios días, pero ya lo comentaré en su momento-, estaba más espeso que espeso, pero al final salió algo, espero que os guste:
El 7 de diciembre de 2004 se reinauguraba el Teatro alla Scala de Milán. Había cerrado sus puertas en diciembre de 2001 con el Otello de Domingo para realizar una limpieza a fondo de la sala, modernizar la maquinaria escénica y mejorar la acústica mediante cambios en el parqué. Para su reapertura se eligió la misma ópera que había inaugurado el teatro, Europa Riconosciuta de Salieri, el 3 de agosto de 1778.
Ese 7 de diciembre de 2004 la función se retransmitió por televisión, en la reventa se pagaba 1.500 euros por una entrada. Podemos decir que es una de las fechas clave para la carrera de la soprano de coloratura alemana Diana Damrau -la Reina de la Noche del siglo XXI- que ese día protagonizaba el papel de Europa. Aunque ya era una soprano reconocida en otros lugares europeos (ya había cantado Zerbinetta en el Convent Garden y aún tendría que saltar al Met y triunfar con éste papel) el éxito conseguido esa noche la catapultó al estrellato. El mundo ya podía contar con dos super sopranos ligeras: la Dessay y la Damrau, aunque ésta me parece algo más que una ligera ¿lírico-ligera?
El pasado 6 de febrero ofreció un recital en Munich en el que cantó "O luce di quest'anima" de Linda de Chamounix de Donizetti.
Se pueden escuchar ambas grabaciones


4 comentarios:

  1. Sólo un pero a tus comentarios acerca de que la Damrau sea la Reina de la noche del siglo XXI, según tengo entendido ha retirado ese rol de su repertorio...

    Creo que la última vez que lo cantaba era esta temporada en el MET donde se despedía como Reina de la noche y debutaba como Pamina...

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo ha retirado pero seguro que tiene intención de hacerlo, lo he leído en varias entrevistas. Pero vamos... por el momento es la mejor de lo que llevamos de siglo.

    ResponderEliminar
  3. He escuchado veinte veces este "O luce di quest'anima". Me encandila Damrau, por la facilidad y expresividad, ¡qué acentos tan dulces los del recitativo!. Y con esa dicción, cualquiera diría que es una soprano alemana. En la línea de lo que comentas, pienso que el timbre de Dessay es más pálido, la voz más aérea, y estoy de acuerdo en que Damrau tiene un toque lírico que la francesa no posee.

    PD: ¿Qué te parece éste? :)

    http://es.youtube.com/watch?v=xmcg-QXKSKE

    ResponderEliminar