sábado, 1 de marzo de 2008

Cuando la música no es de usar y tirar...

En el Barroco, e incluso con posterioridad -por ejemplo, en la época de Rossini-, era bastante habitual reutilizar música compuesta para una ópera -u otra pieza musical- en otras posteriores. A veces incluso se daba la participación de varios autores en una ópera o la reunión de varios fragmentos de distintas óperas, del mismo o varios compositores, en una tercera de distinto argumento -pasticcio-. Haendel no fue una excepción en este tipo de prácticas.

Hoy propongo la escucha de números que, con diversas modificaciones, se usaron en distintas obras, sólo pongo dos grupos de ejemplos pero hay muchísimos más.

Comenzamos con "Pena tiranna" de Amadigi, aria compuesta para el castrato Nicolo Grimaldi, conocido como Nicolino(1673-1732) y cuya música procede de una zarabanda escrita para ser tocada entre las dos primeras escenas de Almira, Königin von Castilien, la primera ópera compuesta por Haendel -con diecinueve años-. Se compuso para ser representada en Hamburgo en 1705, tiene números cantados en alemán y otros en italiano y es es la única de Haendel, por lo menos de las que conocemos íntegramente,l en la que no intervienen castrados.

Del tercer acto de Almira también procede una zarabanda que es un antecedente de "Lascia ch'io pianga" de la ópera Rinaldo (1711), aria compuesta para ser interpretada por la soprano Isabella Girardeau, pero que anteriormente, como "Lascia la spina" (Aria de Il Piacere), fue utilizada en el oratorio romano - salvo la estructura en dos actos no tiene diferencias sustanciales respecto una ópera ya que en Roma las óperas estaban prohibidas- Il Trionfo del Tempo e del Disinganno (1707).

Las zarabandas proceden de la grabación integral de Almira por Lawrence-King para CPO, "Lascia la spina" del recital Opera Proibita de Bartoli-Minkowski y "Lascia ch'io pianga" de una grabación antigua de la contralto Ernestine Schumann-Heink, mientras que "Pena Tiranna" (Dardano) de la grabación completa de Amadigi por Bernarda Fink-Minkowski.

Una vez pulsado el play se reproducen todos los fragmentos automáticamente. Si se quiere ir pasando de un tema a otro hay que pinchar con el puntero del ratón en el avance del reproductor.




1 comentario:

  1. En todo caso, una música bellísima.

    Además, hoy en día hay que hace la misma canción toda su vida.

    ResponderEliminar