jueves, 27 de marzo de 2008

Ofelia Sala - Mahler y Strauss en Les Arts

No se prodigan mucho las voces valencianas en el Palau de Les Arts, es una de las críticas que más se le han hecho al teatro desde su prematura inauguración en octubre de 2005. Pero Ofelia Sala es una de las excepciones, cantó -aunque sólo "De los álamos vengo" de Rodrigo- el mismo día de su inauguración, participó también en la inauguración del ciclo titulado "Voces valencianas en el siglo XXI" con un recital con piano dedicado íntegramente al repertorio alemán de lied (Mendelssohn, Schubert, Brahms), si bien todavía no ha tenido la oportunidad de actuar escénicamente.


La soprano valenciana fue destacada alumna de Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo, casi a la vez, los títulos de canto y piano, después marchó a Munich para continuar sus estudios de canto y con la idea de formarse en el arte del lied. Terminados sus estudios en la Musikhochschule muniquesa fue contratada por la ópera de Leipzig y allí comenzó lo que hoy es una brillante carrera profesional con actuaciones en teatros tan prestigiosos como el Liceu, la Deutsche Oper, Théâtre Châtelet, La Scala o el Met.

El próximo sábado, entre Réquiem y Réquiem de Verdi (28 y 30 de marzo), cantará en Les Arts bajo la dirección de Lorin Maazel, la sinfonía núm. 4 de Mahler y cuatro lieder de R. Strauss, casi nada. El concierto estaba previsto para el pasado 14 de marzo pero tuvo que suspenderse por problemas de salud del director titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Su voz es la de una soprano lírico-ligera, en su repertorio figuran roles como los de Sophie (Der Rosenkavalier),
Aminta (Die schwiegsame Frau), Pamina (Die Zauberflöte), Susanna (Le nozze di Figaro), Zerlina (Don Giovanni), Despina (Così fan tutte), Aspasia (Mitridate), Servilia (La Clemenza di Tito), Ginevra (Ariodante), Morgana (Alcina), Euridice (Orfeo ed Euridice), Gilda (Rigoletto), Nannetta (Falstaff), Oscar (Un ballo in maschera), Norina (Don Pasquale),Tytania (A Midsummer Night’s Dream),Gretel (Hänsel und Gretel), Gänsemagd (Königskinder), L'Ânge (Saint François d'Assise)..., pero también se dedica al lied y a la actividad concertística en general.

Todavía no he tenido oportunidad de escucharla en directo, así que tengo muchas ganas de hacerlo. Os voy a dejar "De los álamos vengo" tal y como sonó el día 10 de octubre de 2005, cuando se inauguró musicalmente el Palau de Les Arts -ya sabemos que los políticos son aficionados a inaugurar las obras dos o tres veces- y se dio a conocer a la magnífica Orquesta de la Comunidad Valenciana, que entonces aún no estaba rodada (mirar corrección de Titus en COMENTARIOS), la dirección corre a cargo de Maazel. La interpretación de Ofelia no es todo lo pulida que debiera, sobre todo al final, aunque sí se aprecia su musicalidad, buena dicción y un timbre limpio e intenso.



También la vais a poder escuchar interpretando el aira de Nannetta "Sul fil d'un soffio etesio" en la Ópera de Estocolmo el pasado 16 de febrero:



2 comentarios:

  1. Si no me equivoco, la orquesta que tocó en la inauguración del Palau no fue la actual Orquestra de la Generalitat Valenciana, que se formó durante el año siguiente, sino que se llamó a músicos valencianos de diferentes orquestas para la ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices, es verdad, no lo recordaba. Gracias.

    ResponderEliminar