sábado, 26 de abril de 2008

Inauguramos la serie de Turandot

De todos es sabido, si son lectores habituales de este blog, que el Festival del Mediterrani se inaugurará con la célebre ópera de Puccini, su inacabada Turandot, se supone que se seguirá el final de Alfano pero nada se ha dicho al respecto. El motivo por el que se ha elegido esta obra es la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del compositor, excusa que ha servido para, a lo largo del año, celebrar una Gala Puccini y programar Madama Butterfly como ópera conclusiva de la temporada de ópera 2007-2008. Tener a Mehta como director de esta ópera es todo un lujo ya que precisamente es una de sus especialidades, basta con analizar la discografía en estudio y en vivo de la ópera para darse cuenta.

Quizás la versión más espectacular de la ópera sea la grabada por el propio Mehta para Decca con Caballé, Pavarotti, Ghiaurov y la sorprendente Sutherland, que desde mi punto de vista no lo hace nada mal dentro de un estudio. Sería una primera opción para quienes no conocen la ópera.


Otra gran versión de estudio que podría ser primera opción , más por los intérpretes solistas que por calidad técnica de la grabación es la que efectuó a mediados de los años sesenta para EMI el director Molinari-Pradelli, le acompaña un equipo formado por la gélida y poco idiomática Nilsson, la Turandot "oficial" de la segunda mitad del siglo XX, es mucho si pensamos que se estrenó en 1926, es por tanto una de las más célebres de todos los tiempos, Corelli y Scotto.



Tampoco hay que olvidarse de la grabada para RCA por Leinsdorf, con Birgit Nilsson, Jussi Björling, Renata Tebaldi en 1960, o la de Callas de 1957 en EMI con Fernandi y la criticada Liù de Schwarzkopf dirigidos por Serafin, una pena que la griega no la grabara unos años antes, nunca les he prestado mucha atención a estas dos últimas versiones pero es que no se puede tener tiempo para todo.

Entre las Turandots grabadas en directo, para quien quiera profundizar más, parece que la competencia es mayor.

Una de ellas podría ser la grabada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1965 por la presencia de dos de las grandes intérpretes femeninas de la ópera: Birgit Nilsson como Turandot y Montserrat Caballé como Liù, debutando en el Colón, la pena es el Calaf, Dimiter Usunov, un tenor búlgaro de aceptable timbre pero vibrato, además de típicamente eslavo, desagrable.



Otra podría ser la grabada en la Ópera de San Francisco en 1977 con Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Leona Mitchell y Giorgio Tozzi, bajo la dirección de Riccardo Chailly. Caballé hace una lectura de la princesa más cálida y humana, para muchos más creíble en su desenlace.


Hay otra que no conozco pero que tiene una pinta increíble: Birgit Nilsson, Franco Corelli, Galina Vishnevskaya, Gavazzeni en La Scala 1964.
Y la que para mí en estos momentos es mi preferida: Zubin Mehta dirigiendo a Birgit Nilsson, Mirella Freni, otra de las grandes Liù del siglo XX, y Franco Corelli en el Met en 1966.


Y ésta es la que se puede descargar a continuación:

Puccini - TURANDOT

Birgit Nilsson (Turandot)
Franco Corelli (Calaf)
Mirella Freni (Liù)
Bonaldo Giaiotti (Timur)
Cr. y O. Metropolitan de Nueva York
Zubin Mehta

3 de diciembre de 1966

Descarga 1
Descarga 2

También hay una Turandot para los más frikis, la grabada en Stuttgart en 1938 con Maria Cebotari (Turandot), Carl Hauss (Calaf), Trude Eipperle (Liù) cantada en alemán. Si alguien está interesado en ella que me lo haga saber. Seguidamente se puede escuchar In questa reggia por la soprano rumana:


18 comentarios:

  1. "Hay otra que no conozco pero que tiene una pinta increíble: Birgit Nilsson, Franco Corelli, Galina Vishnevskaya, Gavazzeni en La Scala 1964"
    Tengo, tengo, si te interesa...

    ResponderEliminar
  2. El papel que me fascina en esta obra es Liù; con Caballé, Scotto y Freni está cerrado el cupo.
    Además de sus innegables cualidades musicales, siempre me ha parecido espectacular el sonido de la versión que recomiendas en primer lugar. Fastuoso y voluptuoso, digno de príncipes, y no sólo fue debido a los ingenieros de Decca, los mejores en aquella época. Metha también tiene su parte de "culpa".

    Una cuestión ¿alguien puede darme opinión sobre la mítica Turandot de Dimitrova? Me han llegado muchos elogios, pero nunca he podido escucharla. Circula por ahí un DVD casero de su interpretación en la Arena; ignoro si hay otras.

    ResponderEliminar
  3. Maac, gracias por los enlaces, tiene una pinta estupenda.

    Barb, aunque no sea lo mismo que escuchar la ópera completa, siempre puedes hacerte una idea con estos vídeos del youtube:

    http://es.youtube.com/watch?v=uXUYCJegyWM

    http://es.youtube.com/watch?v=EdSOyeSHKDo

    Este vídeo es el de la Arena que mencionabas antes:

    http://es.youtube.com/watch?v=CefvAxb61-8&feature=related

    ResponderEliminar
  4. ...por fin me llegó el turno, la "Madama" respondió, bien ellas, aceptables ellos, sutil el coro, excelente Maazel, sublime Puccini, subo una entrada al blog con un poco mas de rollo.
    ...Esta "Madama" ya es historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Alfredo, te contesto en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Ximo, me encantaría escuchar esa Turandot, sobre todo para ver lo que hace la todo-terreno de Vishnevskaya.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tit, realmente impresiona. A ver quién no descifra los enigmas!

    ResponderEliminar
  8. Mi favorita en estudio es la Mehta, y en vivo la de San Francisco con Caballé haciendo de Turandot: impresionante. La que nos ofreces no la tengo y me la estoy descargando, así que ya os contaré. Muchísimas gracias, maac:-)

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta la versión de Mehta, la grabación es espectacular, pero me cuesta creer en la Turandot de Su, y eso que la adoro. Sale muy bien parada, aunque con algunas cosillas criticables como el uso de portamentos, hay que aplaudir la valentía y el resultado. Pienso en las grabaciones de Caballé de San Francisco y Paris dando la talla en directo, al límite, es emocionante en un papel que tampoco era el ideal para ella. Con Sutherland pensamos que sólo era posible en estudio. Supongo que la gracia reside en escucharla como "experimento", y me parece muy bien. Es como creerse el Tannhäuser de Domingo - perdona Papagena, que no encontraba un ejemplo más a mano.

    A la Callas hay que escucharla, pese al sonido infumable, en la Turandot del 49 con Mario del Monaco, nada que ver con la del 57, menudo duelo de titanes al final de la ópera.

    Barbebleue, ¿has escuchado la Liù de Olivero en la primera grabación de estudio de esta ópera con Cigna y Merli?. Para mí es otra de las elegidas para el papel.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja pero bueno, si es que Placi vale lo mismo pa un roto que pa un descosido, para todo me lo usais :-P

    Lo mismo me apunto a la Turandot de Les Arts, estoy entre esa o la del Liceu del año que viene, que están mi Daniela y mi Fabio pero con final más pegote aún que el que viene de serie...hum, veremos.

    ResponderEliminar
  11. Golaud ¿supera a las mencionadas?
    Estoy dispuesto a ampliar el cupo.

    ResponderEliminar
  12. No voy a decir tanto, ¿es posible superar a Caballé?. Tú decides qué haces:

    http://media.putfile.com/Signore-ascolta---Magda-Olivero

    ttp://media.putfile.com/Che-pose-tanta-forze-nel-tuo-cuore---Cigna-Merli-Olivero

    http://media.putfile.com/Tu-che-di-gel-sei-cinta---Magda-Olivero

    Pertenecen a la grabación citada arriba, si la quieres completa pídela. Ya me dirás qué haces con el cupo :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Es posible superar a Caballé? ¿Es posible igualar a Olivero?

    ResponderEliminar
  14. Golaud, no sé si ampliar el cupo o sustituir a una. Tranquilo, Caballé se queda. Pero Olivero tiene hueco; jod@#r, es un milagro.

    Cuanto más creo que sé, más ignorante me siento. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Ahhh, me olvidaba:
    ¿Nadie se moja con la Dimitrova?

    ResponderEliminar
  16. Yo me mojo. El volumen impresionante, estupendos los medios y graves, peor los agudos, ocasionalmente caprinos. Es una cantante a la que no le puedo poner muchos peros y que creo que era para verla en escena, tengo un problema con ella y es que me deja indiferente, que a veces es lo peor que puede pasar.

    ResponderEliminar
  17. Estamos ante la mejor soprano dramática con coloratura del siglo XX. Indiscutiblemente. Una soprano con cuya voz podíamos sacar dos o tres Sutherland o Caballés. Una soprano que se permitió el lujo de eclipsar a todo un Plácido Domingo en la Turandot de La Scala en 1983 con Lorin Maazel. (le enigmi SONO tre…) Con un centro de voz titánico y con un grave casi mezzosopranil que le permitió incluso cantar Amneris.
    Pero no sólo era el tamaño de una voz que ya no creo se dé o en muy contadas ocasiones, sino era la técnica depuradísima que le permitió brillar en otros terrenos reservados para otras sopranos de menor entidad sonora.
    A destacar su facultad para emitir pianissimi a lo Caballé. Lo que me sorprende es que le iguala en perfección de emisión a la soprano catalana. Y no exagero, si no, escuchen “tu que le vanite” de Parma en 1982 o el “liberame or piangi” del Attila de Verdi o la escena final de Lady Macbeth en Verona o los lanzados en la grabación de Nabucco de Sinopoli. Espectaculares.
    Otra característica es relacionada con la anterior y es su capacidad para la mezza di voce que no es sino el reflejo del perfecto control de la respiración. Ejemplo cuando dice “Francia” en el antes citado “tu que le vanité” de Parma. PERFECTO. Mezza de voce o diminuendos, que también los hay, y uno de infarto es en la escena del sonambulismo de Lady Mactbeth en 1984 con Chailly.

    Otra característica en la homogeneidad tímbrica en toda su tesitura. No estamos ante una Gencer o Callas. NO es que será para mi condición fundamental para poner en el Olimpo a una soprano (qué sería de Gencer y Callas) pero se agradece esa uniformidad tímbrica.

    Otro mérito suyo es el respeto por el texto y su claridad en su italiano. Para nada estamos ante una Sutherland o ante la indisciplinada Caballé (escandaloso como se come las vocales y consonantes en su Turandot de París 1981 “in questa reggia”)

    Finalizo destacando su coloratura, para nada existente en sopranos dramáticas tipo Marton, Flagstad, Varnay…Ejemplos varios: aria de entrada de Lady Mactbeth, “santo di patria” del Atilla, la misma Abigail, o el Ernani de Verdi (1981) Este aspecto es muy de destacar ya que la coloratura no es algo que caracterice a las sopranos dramáticas, pero Dimitrova la tiene, sin ser Sutherland pero es una coloratura notable y sobresaliente para una soprano de estas características.

    ResponderEliminar
  18. Papeles en los de destacó:
    Turandot: junto con Nilsson la mejor opción. No sólo voz, ya que en el tercer acto (Scala) matiza y apiana intentando dar una imagen de fragilidad ausente en el acto II.
    Abigail: la Abigail del siglo XX por excelencia. Una soprano que hizo carrera con ese personaje y lo cantó por medio mundo. Con una grabación comercial que es la primera opción y con dos DVD y varias grabaciones piratas. Hay que reconocer que Callas fue una Abigail insuperable pero sólo lo cantó tres veces. Para mi no es suficiente. Puedo reconocer que es la que mejor cantó Abigail en determinados aspectos, pero no es la Abigail del siglo XX. A parte que repito , a Verdi no sé yo cual hubiera preferido, una Dimitrova, que podía sacar dos Callas, o una Callas. No sé.
    Odabella (Atilla): IMPRESIONANTE como aborda “santo di patria” o “liberami” Agilidad, pianisimis, interpretación. La mejor Odabella del siglo XX.
    Lady Mactbeth: Idem. Si bien aquí la competencias es más reñida: Gencer, Verret y Callas sobre todo, a la Dimitrova no la podemos olvidar y es justo acordarse de ellas cuando tratemos de la Lady. (destaco Verona 1982)

    Gioconda: del las mejores Giocondas (verona 1980) Yo la pondría a la altura del Arangi-Lombardi y Milanov. Las mejrores Giocondas en el terreno vocal. Dimitrova la añadía el grave tan potente que ninguna de ellas tenia ( ni la misma Callas) con una potencia sonora que seguro que impresionaría al publico de Verona.
    Elisabetta (Don Carlos) Gran descubrimiento. Una de las mejores aunque pudiera parecer que no. Como este personaje es frío y Dimitrova no era una Callas, con su volumen, el control del fiato tan expectacular que tenía: pianisimi, mezzas de voces… creo que estamos ante una de las grandes Elisabettas. La competencia es dura.
    Elvira de Ernani: gran descubrimiento.
    Minnie.
    VIVA DIMITROVA.

    David González

    ResponderEliminar