viernes, 16 de mayo de 2008

Ich bin der Welt abhanden gekommen

A veces somos tan ingenuos que descubrimos una canción o una melodía y tendemos a pensar que somos los únicos que la hemos llegado a comprender o que hemos descubierto su valor, eso es lo que me pasó con este lied de Mahler, lo escuché por primera vez, al menos conscientemente, en un disco que grabó von Otter con Gardiner e inmediatamente caí rendido ante su profundidad y belleza musical, después me acerqué a la letra y entonces la sensación que tuve fue indescriptible. Durante un tiempo pensé, ignorante que es uno, que era, si no el único, uno de los pocos que había reparado en ello. Hasta el día que comencé a descubrir que muchos, antes y a la vez que yo, se habían conmovido con este lied y que, para muchísima gente, no sólo es la melodía más bella de Mahler sino la más bella jamás compuesta -lo he leído ahora mismo en un blog-, yo no me atrevo a decir tanto.

Lo podéis escuchar en la grabación de comercial de Christa Ludwig y Klemperer con la Orquesta Philharmonia, el paisaje de la foto es de una zona muy familiar para mí:




Ich bin der Welt abhanden gekommen,

Mit der ich sonst viele Zeit verdorben,
Sie hat so lange nichts von mir vernommen,
Sie mag wohl glauben, ich sei gestorben!
Es ist mir auch gar nichts daran gelegen,
Ob sie mich für gestorben hält,
Ich kann auch gar nichts sagen dagegen,
Denn wirklich bin ich gestorben der Welt.

Ich bin gestorben dem Weltgetümmel,
Und ruh' in einem stillen Gebiet!
Ich leb' allein in meinem Himmel,
In meinem Lieben, in meinem Lied!

Estoy perdido para el mundo
en el que solía pasar tanto tiempo;
hace tanto que no ha sabido nada de mí,
que es muy probable que piense que estoy muerto.
No tiene consecuencias para mí,
que me crea muerto,
no lo puedo negar
porque es cierto que estoy muerto para el mundo.

Estoy muerto para el tumulto del mundo,
y descando en un lugar tranquilo.
Vivo solo en mi cielo,
en mi amor, en mi canción.



8 comentarios:

  1. Maac, no puedo oir el audio. ¿Me pasa sólo a mi?

    ResponderEliminar
  2. A mí me ocurre lo mismo con el Mozilla Firefox, a veces va y otras no, sin embargo con el IE no tengo problemas.

    ResponderEliminar
  3. Tendemos a apropiarnos de lo que nos emociona, por ser tremendamente íntimo.
    Mahler en sus mejores prestaciones.

    ResponderEliminar
  4. Si la melodía aspira a ser la más bella jamás compuesta, no puede tener mejor defensora que Ludwig. Yo también me he "perdido" en ese horizonte mientras escuchaba.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla! Despues de escuchar este lieder como dice una de mis mejores amigas "tengo el alma grande"

    Qué suerte encontrarmelo al final de un día gris y aburrido como este, me reconcilia con el mundo. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  6. Se me ha olvidado firmar mi comentario anterior, empieza a ser habitual en mi.

    Este lieder atrapa; lo escucho y siento la necesidad de reescucharlo. Siento la sorpresa y alegría del que descubre algo maravilloso por azar.

    Es el mejor Mahler el que te emociona hasta las entretelas del corazón.

    Buenas noches, este lieder lo considero un regalo. Muchas Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  7. POR FAVOR ESCUCHAR A KATHLEEN FERRIER !!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, Ferrier son ya palabras mayores.

    ResponderEliminar