viernes, 9 de mayo de 2008

INO

Ino ¿Qué nombre más raro para una cantata no? Tengo un amigo que es amante de la música barroca y fanático de Reinhard Goebel, un buen día apareció por casa con un disco de música de Telemann, y bellísima carátula, en la mano: Cantata INO y Obertura en Re Mayor. Musica Antiqua Köln. Reinhard Goebel. Archiv Production. Tienes que escuchar esta cantata, es fantástica, me dijo. Cuando vi el CD me quedé con el extraño nombre de la cantata, la estupenda portada e inmediatamente me entraron ganas de escuchar aquella supuesta maravilla. La desilusión fue mayúscula, lo comprendí cuando caí en la cuenta de quién era la intérprete, la soprano Barbara Schlick. No puedo con ella, el timbre me resulta muy desagradable y con eso está dicho todo. Ante la insistencia de mi amigo, y a pesar de que la soprano no me había gustado nada, accedí a hacerme una copia. Ésta quedó aparcada en una estantería hasta hoy en que por azar cayó en mis manos. Había pasado ya mucho tiempo, cuatro o cinco años, y apenas recordaba nada de esta cantata así que era el momento de darle una segunda oportunidad.


Aria final de la cantata INO: "Tönt in meinen Lobgesang"
Descarga de la cantata completa (32 minutos) aquí.

¡Qué equivocado estaba! La cantata Ino me parece hoy una obra maestra aunque respecto a Schlick sigo pensando lo mismo: el timbre es cacofónico, no puedo. A partir de hoy me dedicaré a buscar otra versión que vocalmente sea más satisfactoria porque instrumentalmente no le podemos poner pegas. Por un momento imaginé que la grababa Nuria Rial con Jacobs, me parece que le va como anillo al dedo a ambos, no sé cómo andará la soprano de alemán.

Después de escucharla me he puesto a investigar, a ver quién es esa o ese Ino. Pues bien, Ino era una hermana de la famosa Semele, la madre de Dioniso, al morir ésta acogió al pequeño Dioniso y Hera montó en cólera. La venganza fue terrible. Atamás, el esposo de Ino, mató a su propio hijo con una flecha al confundirlo con un ciervo y ésta echó a su otro hijo en una caldera de agua hirviendo, después se suicidó tirándose al mar con el niño muerto en sus brazos. Las divinidades marinas tuvieron piedad de ella y la convirtieron en una nereida, Leucotea, y a su hijo en un pequeño dios, Palaimón, ambos divinidades favorables a los navegantes. Aunque el final no es triste el grueso de la historia es terrible. Y esa es la historia que se narra en el libreto de la cantata, escrito por Karl Wilhelm Ramler (1725-1798). Esta cantata dramática para soprano fue compuesta por Telemann (1681-1767) en 1765 a los ochenta y cuatro años, dos antes de su muerte. Es su última obra terminada completamente.

3 comentarios:

  1. Telemann es mucho Telemann...

    Tendré que rescatar de la estantería una óepra de Telemann, La paciencia de Sócrates, que ya ni me acuerdo cómo sonaba...

    ResponderEliminar
  2. Pues un descubrimiento ha sido esta terrible INO y esta cantanta, me ha gustado, qué ritmo. No hay casi nada editado sólo he encontrado esta versión, quién sabe si será mejor que la que tú has elegido. Telemann para mi es muy desconocido

    Handel: Apollo e Dafne / Telemann: Ino
    Thomas Hampson (Performer), George Frederick Handel (Composer), Georg Philipp Telemann (Composer), Nikolaus Harnoncourt (Conductor), Concentus Musicus Wien (Orchestra), Roberta Alexander (Performer)

    He estado echando una ojeada a tu bloc y es muy interesante.

    Gracias por los enlaces de Tristán e Isolda que te pedí. No me funciona pero tengo amigos "replicantes", perdón, informáticos, que me dirán que hago mal y seguro que acabo escuchándola.

    Enhorabuena y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. No te funcionan porque están cortados ya que las líneas del panel de contestación son muy cortas, si los unes bien, cada uno por separado, tendrían que funcionar.

    Prueba estos, son los de Madrid:

    http://rapidshare.com/files/87212933/tristan_madrid1.mp3.html
    http://rapidshare.com/files/87243450/tristan_madrid2.mp3.html
    http://rapidshare.com/files/87241228/tritan_madrid3.mp3.html

    Si quieres que te los mande por correo o incluso los del vídeo de la Scala: asicantanellas@gmail.com

    ResponderEliminar