miércoles, 14 de mayo de 2008

Juha Uusitalo será El Viandante



Juha Uusitalo ya es conocido del público valenciano, pasó prácticamente desapercibido, con más pena que gloria, como Pizarro en el Fidelio inaugural y sorprendió en El Oro y La Walkyria precisamente por eso. Ahora volverá para cantarnos Der Wanderer en Siegfried. Comparado con el Wotan de la primera jornada, el Viandante es pan comido así que no creo que pase muchos apuros.
Uusitalo es un bajo-barítono filandés que comenzó como clarinetista en la Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia, precisamente en la Ópera Nacional de Finlandia despegó su carrera como cantante interpretando Falstaff en 1998, y allí cantó también su primera Tetralogía completa, su primer Amfortas y su primer Jokanaan. Ha trabajado bastante en Munich: El Oro, El Ocaso, El Holandés Errante, Parsifal y Fidelio. Con el Holandés debutó también en La Scala, Viena, San Francisco, Berlín, Boston, Tokyo y Savolinna. En Amsterdam cantó Oedipus Rex y Des Knaben Wunderhorn, en Londres Sansón y Dalila y Fidelio, de éste hay grabación en directo con la London Symphony Orchestra y Colin Davis. Con Fidelio también se presentó en el Chatelet de París.



Otros personajes que ha interpretado han sido Scarpia, Macbeth, Marke y Kurwenal. También tiene previsto debutar próximamente en el Met (octubre-noviembre con Jokanaan), en el Covent Garden y en Chicago (Kurwenal).

Este año ha aparecido o aparecerá, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki, un recital dedicado íntegramente a Wagner con fragmentos de El Holandés Errante, Parsfial, Tannhäuser, Siegfried y Walkyria.


Y según pone en la página del cantante en junio del año 2009 lo tendremos otra vez en Valencia con la Tetralogía completa, es una buena noticia.

Os dejo unas cuantas interpretaciones:

- El final de La Walkyria en el Maggio Musicale con dirección de Mehta en 2007:



- En una intervención de Der Wanderer en el primer acto de Sigfried, Viena, abril 2008:



- En el final del Holandés, una grabación realizada en el 2005:



- Interpretando Scarpia con Mattila en el 2006:


No hay comentarios:

Publicar un comentario