sábado, 24 de mayo de 2008

L'Olimpiade de Cimarosa



Estoy ilusionado con este aria que acabo de descubrir, espero que os guste, tiene un problema, y es que es muy difícil encontrar sopranos que le puedan hacer justicia, Patrizia Ciofi resuelve los problemas que el aria le plantea con autoridad pero no podemos decir que esté perfecta, es que la escritura vocal es diabólica, me gustaría escucharla cantada por Diana Damrau.

L'Olimpiade es una ópera en dos actos que compuso Cimarosa (también Vivaldi, Galuppi, Pergolesi, Hasse...) y se basa en un libreto de Metastasio, se compuso para la inauguración del Teatro Eretenio de Vicenza el 10 de julio de 1784.

El libreto de Metastasio lo había utilizado por primera vez Antonio Caldara en 1733 pero para su estreno en Vicenza sufrió importantes modificaciones.

Se considera que que es la primera ópera de la historia en la que se representa un delito en escena

El fragmento que podemos escuchar corresponde a la primera representación contemporánea de la ópera, la que tuvo lugar en el año 2001, año de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Cimarosa y dentro de las celebraciones por los 300 años del nacimiento de Metastasio, en el Teatro Malibran de Venecia con Patrizia Ciofi (Aristea), Anna Bonitatibus (Megacle), la Orquesta Barroca de Venecia y la dirección de Andrea Marcon.




El teatro Malibrán de Venecia



Domenico Cimarosa - L'Olimpiade
Aria: Mi sento, oh dio! Nel core (Patrizia Ciofi)






Y para los que estén interesados en descargar la ópera completa:

L'Olimpiade - Domenico Cimarosa - 1784
Teatro Malibran de Venecia - 2001
Patrizia Ciofi (Aristea)
Anna Bonitatibus (Megacle)
Luigi Petroni (Clistene)
Ermonela Jaho (Argene)
Bruno Lazzaretti(Aminta)
Orchestra Barocca di Venezia
Andrea Marcon

DESCARGAS:
Parte 1
Parte 2
Parte 3

4 comentarios:

  1. ¡Vaya pirotecnia!
    Mientras trato de imaginarme a Damrau rivalizando con ese oboe, he intentado bajar la obra completa pero algo falla en los enlaces: se activan los tres y sólo aparece la parte 3

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Problema solucionado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, maac... A ver si me la puedo escuchar durante este fin de semana...

    ResponderEliminar
  4. como puedo xonseguir las partituras, me interesa cantar esta musica mi correo es farinoso@hotmail.com si alguien save porfavor

    ResponderEliminar