La danza de Salomé es dramáticamente muy oportuna, sin ella la ópera carece de sentido pero musicalmente parece como si se despegara del resto de la obra, sobre todo en el siguiente momento de vals de un conservadurismo chocante en una obra tan arriesgada:
Copio un párrafo de "El ruido eterno" de Alex Ross:
ResponderEliminar"Cuando Herodes convence a su hijastra de que baile la Danza de los Siete Velos, ella lo hace con la melodía de un interludio orquestal que, en una primera escucha, suena decepcionantemente vulgar con sus ritmos machacones y su exótico colorido pseudo-oriental. Cuando Mahler oyó Salomé pensó que su colega había desperdiciado lo que debería ser el momento culminante de la obra. Pero Strauss sabía casi con certeza lo que estaba haciendo: ésta es la música que le gusta a Herodes, y cumple su función como un contraste kitsch para la truculencia que se avecina."
Estoy plenamente de acuerdo.
¿Y eso lo dijo Strauss o se le apareció a Alex Ross en sueños? Como diría Assai: Pero qué relisto era Mahler.
ResponderEliminarEs el inconsciente colectivo, que el Ross y yo participamos mucho. Y además, criticas mi frase sacándola de contexto. Cómo sois.
ResponderEliminarY aparte, tu ves dejando que un tu blog se diga de esa música tan bonita que es "decepcionantemente vulgar con sus ritmos machacones y su exótico colorido pseudo-oriental", y como se entere el mundo arabela va a montar buena, que parece que ya volvemos a las andadas.
ResponderEliminarLo de "sabía casi con certeza" me ha dejado KO, vamos, que no lo sabía pero casi lo sabía y casi lo sabía con certeza sin saberlo.
ResponderEliminarY por tu bien te lo digo, Titus, otra vez pien salome jor antes de citar a alguien.
ResponderEliminar"Sabía casi con certeza", lo sospechaba.
ResponderEliminar¿Sospechaba que sabía lo que hacia? ¿Quien? ¿Ross sospechaba que Strauss lo supo siempre o que casi sabia lo que hacía, o Strauss sospechaba que iban a sospechar que lo sabia? ¿Sospechaba de sí mismo? No lo entiendo. Esto de la ópera cada vez me parece más complicado
ResponderEliminarEn realidad es que Herodes era gay y lo que le gustaba era la música kitsch, de Salomé pasaba bastante.
ResponderEliminarLe tiraba más Juan.
ResponderEliminarHerodías lo sabía casi con certeza pero se hacía la Nilsson.
ResponderEliminarYo sí que sabía hacer algo sublime con una melodía vulgar.
ResponderEliminar¡Toma! Y yo.
ResponderEliminarJAJAJAJA HUAJAJAJAJA
ResponderEliminar¿Me llamaban?
ResponderEliminarSí, señorra Voularidou, no sabemos los prfroblemas que podemos tenerr en el Festival del Mediterrrraneo.
ResponderEliminarTengo en repertorio tanto Herodes como Salomé, si tienen problemas con su Yokanaan les recomiendo a Domingo.
ResponderEliminarYa he encargado un molde de mi cabeza por si es necesario.
ResponderEliminarPlácido, yo puedo dejarte el traje.
ResponderEliminarGracias, Gerardo, pero había pensado pedírselo a Rita, es más de mi talla.
ResponderEliminarPlacido, conmigo puedes contar para lo que quieres. Además, voy a anunciar a todos los valencianos que el artista fallero de Convento Jerusalem realizará la cabeza de Plácido Domingo para coronar la escena final de esta magnífica ópera de Richard Strauss y después de las representaciones será exhibida en la sala de las columnas de la Lonja, ese gran ejemplo del gótico civil valenciano, para que sea contemplado por todos los valencianos que se acerquen y para que Valencia proyecte esa imagen de ciudad moderna que no descuida ni sus artistas, ni los monumentos que la conectan con un pasado histórico glorioso.
ResponderEliminarAdemás, recientes descubrimientos han demostrado que Ricardo Strauss, ese gran maestro del vals, tenía un vínculo especial con Valencia, que su bebida preferida era la horchata y era un lector compulsivo de Vicente Blasco Ibañez, cuyos libros siempre encontraban hueco en su equipaje. El Palau de la Música no se quedará atrás, realizaremos unas jornadas que se llamarán "Ricardo Strauss y Valencia. Mirando al Mediterráneo" en las que se podrá escuchar, interpretado por bandas de música de toda la Comunidad, el repertorio sinfónico de este compositor, que, repito, tanto amaba nuestra tierra.
ResponderEliminarYo sí que sé lo que sé con certeza. Y ya vereis el festival que estoy preparando, que la Salomé esa se va a quedar corta cortando.
ResponderEliminarTú no te cortes, Shoemaker, que me lo estás dejando en bandeja.
ResponderEliminar"Y por tu bien te lo digo, Titus, otra vez pien salome jor antes de citar a alguien."
ResponderEliminarOtra vez, si vais a poneros en este plan, avisais antes y el primer mensaje lo pone Rita la cantaora. Lastima de tiempo perdido buscando el párrafo y copiándolo.
Diga que sí, Siñorr D. Titus, ya sé que no me tiene mucho aprrecio, pero tiene garzón.
ResponderEliminarDoña Jelga, a mí no me meta en esto, que yo la cabeza todavía la tengo en su sitio, aunque no sé por cuánto tiempo.
ResponderEliminarMe pido, cuando llege el momento, cantar eso de "¡Si me hubieras visto me habrías amado! Tengo sed de tu belleza. Tengo hambre de tu cuerpo. Ni ell vino ni las manzanas pueden calmar mi deseo". He sido el primer.
ResponderEliminarPero Titus, ¿vamos a tener que empezar con declaraciones de amor? ¿No ves que nos has dejado tan boquiabiertos e ilustrados que hemos tenido que cambiar de tercio para despistar? . Y si luego aparece Strauss y te dice que vayas con cuidado por lo de la llijad hislámica, tampoco veo que te lo tengas que tomar mal.
ResponderEliminarPero tampoco te marques faroles, que con escribir "exótico colorido pseudo-oriental" en la ventanilla del Sr. Google, en 0.12" salen 7 entradas con el parrafo, y en otros 0.12 lo tienes cortado y pegado. Que no nos chupamos el dedo.
Y que tas pensao tu, Titu, que yo no sé pone mensahe o que?
ResponderEliminarMaría no rajó hoy: Anda que vaya nombre, conciudadana. No me corto, es que no doy para más, que para qué vamos a engañarnos, que ya he agotado el cupo. ¿Qué es lo que le he dejado en bandeja? La cabeza del Jonakan ese? ¿La del Placido? ¿La de Garzón? No me aclaro.
ResponderEliminarY en cambio usted sí que se corta: "He sido el primer." El primer ¿qué? Ha sido el prímer de la clase? E salome jor eso? Y? Por favor, sáqueme de dudas
Pues claro que el colorido es pseudo-oriental, y además muy vienés, no entiendo el sentido peyorativo que le da Alex Ross; no era cuestión de llamar a un grupo folclórico palestino.
ResponderEliminarAfortunadamente es pseudo-oriental, imagínate que llega a colocar algo oriental 100%, tal que así:
http://www.youtube.com/watch?v=rfvkqojtW3E&feature=related
Sr. Shoemaker, yo se lo explicaré, que María No Rajó Hoy todavía no tiene claro lo de las peras y las manzanas, lo que tiene ya en la bandeja es la cabeza de Usted ¿Aún no se ha dado cuenta? Lo del Garzón este no es más que afán de protagonismo.
ResponderEliminarDi que sí, cariño, ya dije yo que no estaban en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas. Y Strauss, al no recurrir a la música 100% oriental lo sabía casi con certeza.
ResponderEliminarPues el siguiente sí que hubiera puesto de los nervios a Herodes:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=AFR7hUpmJv4&NR=1&feature=fvwp
Y esto es lo que uno se encuentra buscando gente que sepa las cosas con certeza.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=pf9z-xeR_9w
Madre hoy no me levanto, no quiero ir a la escuela
que estas diciendo mi niño y a santo de que te niegas
ayer Pedro el del alcalde me llamó hijo de ramera.
La madre queda pensando
en recuerdos y en vergüenzas
sabía que pasaría LO SABÍA CON CERTEZA.
Hijo debo contarte una historia que pasó
hace unos años muy cerca.
En un pueblo junto a este hubo una hermosa doncella
que tenía 15 años y una belleza muy fresca
se bañaba junto al río en el rincón de la alberca.
Un día tres mozos llegan para sin ser vistos verla
se excitan ante esa flor rebosante de pureza
y entre los tres y a la fuerza destruyeron en la niña
la más grande de sus prendas.
Y de aquel salvaje acto lleno de horror y violencia
saliste tú mi buen niño para alegrar mi tristeza
sólo viví para ti, no me entregue fue a la fuerza
y si eso es una ramera que venga Dios y lo vea
vete a la escuela mi niño, pero vete sin vergüenzas
con la cabeza bien alta y subidito a la acera.
Sí madre voy a la escuela y si a Pedro se le ocurre
le escupiré en la cara.
Madre muchas gracias por ser una madre entera.
Oye, pues ahora que lo pienso, el fragmento ese de Strauss, visto lo visto, no está tan mal.
ResponderEliminarJUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
ResponderEliminarCuanta gente estranjera excribe yo aprobecho para saludar y para dar la enorabubena, me ha gustado mucho la cancion
ResponderEliminarUn saludo
Pues yo soy la de siempre. La melodía es preciosa a lo Cecil B. de Mille. No en vano Billy Wilder la puso de fondo en las escenas de "Sunset Boulevard" en las que salía de Mille y Norma "en train de " filmar Salomé a las órdenes del maestro.
ResponderEliminarPor cierto, Cósima Liszt dijo a Strauss que la danza no le había gustado y que le había parecido un resumen de toda la ópera. A mi esta segunda observación me parece un acierto.
Saludos.
No se trata de que guste o no guste sino de que de pronto parece que se desmarca del "estilo" del resto de la ópera y de otros momentos de la propia danza, por eso digo que no pega. Respecto a lo de que es un resumen de la ópera nunca me lo he planteado, intentaré verlo desde esa perspectiva la próxima vez que la escuche.
ResponderEliminar