lunes, 23 de junio de 2008

Alexander Balus. La otra Cleopatra de Haendel


La reciente escucha de Giulio Cesare en Castellón me ha hecho volver a la música de Haendel, aunque difícilmente suelen pasar más de cuatro o cinco días sin que escuche nada de él, hoy he estado escuchando uno de sus oratorios que no figura entre los más conocidos ni entre los más geniales, Alexander Balus, pero, cuando se trata de Haendel, siempre salta la chispa por algún lado. En el siglo XVIII, al final de la década de los cincuenta, Haendel compuso una serie de oratorios de marcado carácter sanguinario y militar -así los define Robert King en las notas a su grabación de Alexander Balus para Hyperion-. El primero de ellos fue Judas Maccabaeus, compuesta entre 1745 y 1746 pero no estrenada hasta 1747, el libreto era de Thomas Morell, fue tanto su éxito que este reverendo recibió dos nuevos encargos: Alexander Balus y Joshua, compuestos en el verano de 1747 y estrenados en la primavera de 1748 en orden inverso a su composición.

Vamos a escuchar algunso de mis fragmentos preferidos, dos arias de Cleopatra y un Coro. Me dejo el aria -de coloratura espectacular- de Jonathan (tenor): "Hateful man! thy sland'rous tongue". El primer aria es "Hark! hark! he strikes de golden lyre", se caracteriza por su exotismo y sensualidad-en la instrumentación encontramos fagot, flautas, cuerdas en pizzicato y arco, una mandolina y un arpa-, después se puede escuchar un coro de alabanza a Alejandro muy haendeliano: "Ye happy nations round" y para terminar un lamento de Cleopatra que se ha comparado al de Dido de Purcell: "Calm thou my soul... Convey me to some peaceful shore".

Las interpretaciones corren a cargo de Lynne Dawson (Cleopatra), The Choir of the New College Oxford, The Choir of the King's Consort y The King's Consort, bajo la dirección de Robert King.







Escuchamos también el lamento por Renee Fleming con la Orchestra of the Age of Enlightenment y dirección de Harry Bicket :

1 comentario:

  1. Maac,

    Me has pillao, no conozco el oratorio que citas...imperdonable para una handeliana como yo.

    Cuando termine de trabajar escucharé con tranquilidad, las arias que has puesto y si lo tienes completo me gustaría tenerlo, si puede ser.

    Gracias, por traducirme -lo que quise decir, porque lo has hecho muy bien- en la polémica sobre las definaciones con instrumentos originales. A mi particularmente no me molestan hasta el punto de no disfrutar del aria. Hace unos años hablaron de las dificultades de ejecución cuando no existen pistones y los ritmos "obstinatos" como el aria de "va tacito" de alguna potencia la posibilidad de cometer desafinaciones.

    En resumen a mi me encantó, y conoceros a los tres también la verdad es que fue un concierto que recordaré durante años.

    Al final hablé con René Jacobs, es muy agradable, simpático, y gracioso. Se acordaba de que lo interpretó hace 10 años en el Palau y se rió de que ver que lo recordaba y había repetido. Enfín, supongo que no se le puede pedir más a un viernes.

    Entiendo que vuelvas a Handel, yo lo hago con asiduidad su música tiene algo de "reparadora" para mi, dificil de explicar con palabras.

    Gracias again

    ResponderEliminar