martes, 24 de junio de 2008

Callas y Berganza


Los días 6 y 8 de noviembre de 1958, en el State Fair Music Hall de Dallas coincidían, en unas representaciones de Medea de Luigi Cherubini (1760-1842), Maria Callas y una joven y desconocida mezzosoprano española que, con veintitres años, debutaba en América, se llamaba Teresa Berganza. el tenor que interpretaba a Giasone era Jon Vickers. y la dirección musical corrió a cargo de Nicola Rescigno. Afortunadamente quedó grabado para la posteridad y hoy podemos disfrutar de aquel momento.

Junto con Medea el contrato exigia representaciones de L'Italiana in Algeri para Berganza y La Traviata para Callas, años después dirá Berganza: "yo vi a la Callas en aquella Traviata y no sé cómo aún estoy viva".

Así cuenta Berganza su experiencia con Callas en Medea:

"(...) con la ópera ya empezada, en un momento yo cantaba un aria —Medea! O Medea... Solo un pianto!— con María allí mismo, en escena. Yo le cantaba a ella, que permanecía callada, hasta que acababa apoyada en ella, de espalda al público. Al terminar, me dieron una gran ovación y yo tenía una emoción que apenas podía respirar: había cantado con la Callas. Y ella, quieta, y la gente: «Bravo, y bravo». Y María que me dice: «Teresina, esos aplausos son para ti, así que vuélvete para recibirlos». Y yo le dije: «No, no, María. Yo, delante de ti, no me vuelvo». «Hazme el favor de volverte, insistió, porque si no lo haces tú, lo haré yo, y eso no está bien en escena.» «Que no, que no… Déjame así y ya seguimos con lo que viene.» De repente, me vi ante el público: ella me cogió por los hombros y me dio la vuelta. No se pueden imaginar la ovación que le dieron, yo creo, ante todo, a ella.

Cuando acabamos la Medea de Dallas, María me pidió que la siguiera, pero yo había empezado mi carrera y estaba cantando roles protagonistas en teatros importantes. No podía dejar todo para hacer esos roles con ella, por bonito que fuera, porque me quedaba sin carrera. Me dijo entonces que hiciéramos juntas Norma, de Bellini, y yo le fui honesta: «No creo estar en condiciones de cantar Norma». Y ella me dijo: «Conmigo, sí. Yo te voy a cuidar mucho». ¿Sabe alguien lo que significa eso para una chica joven metida en ese mundo? Aquello desató en mí una lucha interior tremenda. Pensaba: «Dejo todo y me voy a hacer Norma con la Callas», pero yo sabía que el rol de Adalgisa para mi voz era peligroso. A lo mejor, con 35 o 40 años, te lanzas y que sea lo que Dios quiera, pero con 23 años te juegas mucho, y le dije que no, que no me sentía preparada."

Años después coincidieron en Milán, Berganza cantaba La Cenerentola en La Scala, por fin se consideraba preparada para cantar Adalgisa, Callas les respondió: «Troppo tardi, perche io no canto più la Norma»

Si quieres consultar el artículo de Berganza en que cuenta estas anécdotas y más puede hacerlo AQUÍ.

Seguidamente se puede escuchar el recitativo y aria de Neris del segundo acto de Medea: "Medea, o Medea!... Solo un pianto" y el dúo entre Neris y Medea del tercer acto: "Numi, venite a me" tal como sonó en Dallas el 6-11-1958:




1 comentario:

  1. No conocía la historia, y tiene su gracia.
    Un lujo escucharlas a los juntas.
    Gracias, Maac

    ResponderEliminar