miércoles, 11 de junio de 2008

KIRSTEN FLAGSTAD


Con un poco de suerte, si quedan entradas libres de última hora, cuando se publique esta entrada, según he programado, estaré viendo la representación del tercer acto de Siegfried. Repasando las entradas del blog he visto que Kirsten Flagstad casi no aparece, es imperdonable pero cuando se trata de voces de tal magnitud a veces no sabemos qué podemos añadir a lo que se ha dicho ya. Repetir, repetir y repetir... Hoy -por razones evidentes- tocaba Siegfried, una ópera masculina al 80% pero en la que la soprano-mujer tiene magníficas intervenciones. Gonzalo Badenes, en un artículo publicado en Ritmo en 1988, que ha sido recopilado en un magnífico libro titulado Voces (Ritmo 1987-2000), publicado por la Universidad de Valencia, decía que "Kirsten Flagstad, la Diosa del Norte, contempla, desde el Empíreo, las pobres explicaciones que los críticos manejan acerca de su arte: Supremo y Eterno". Pues eso...

Brünnhilde

Suprema y Eterna
.





MET 30 de febrero de 1937.
Kisten Flagstad (Brünnhilde), Set Svanholm (Siegfried) - Artur Bodanzky


Para acceder al artículo de Gonzalo Badenes: AQUÍ

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por los dos documentos: el sonoro y el gráfico. Sabéis que no soy muy aficionada a las grabaciones históricas pero aquí se da una lección y de otro lado el artículo me ha acercado a la figura de esta interesante señora, a la que por cierto, parece pasarle algo parecido a Meier en su registro, por supuesto, sin ser ésta una dramática, ni tener voces comparables. Sólo repertorios.

    ResponderEliminar
  2. Amén.

    Para mí Flagstad siempre será LA voz.

    ResponderEliminar
  3. Esto es una petición hay un Tristan e Isolda con Flagstad y Melchior. No sé si existe video o sólo registro de voz, en youtube hay fragmentos

    ¿Sabéis como podría conseguirla la obra completa?

    No sé si es la voz, como dice Golaud, pero si es de las estuvo y estará entre las mejores.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hay bastantes grabaciones del Met (Leinsdorf, Bodanzky, Reiner) y del Covent Garden (Beecham), te dejo enlaces a la de Leinsdorf que es la que tengo más a mano:

    Melchior, Flagstad, Thorborg, Huehn, Kipnis /Leinsdorf – MET 1941

    http://rapidshare.com/files/12807646/Tristan41.zip

    Lauritz Melchior (Tristan), Kirsten Flagstad (Isolde), Kerstin Thorborg (Brangäne), Julius Huehn (Kurwenal), Alexander Kipnis (Marke), Emery Darcy (Melot), Karl Laufkötter (Shepherd), Emery Darcy (Sailor), John Gurney (Steersman). Metropolitan Opera Orchestra and Chorus, conductor: Erich Leinsdorf.

    [Files to join with HJSplit. WMA 320 kbps, 3CD]

    http://rapidshare.com/files/39901152/Wagner_TRISTAN_1941_Met_Leinsdorf.zip.001
    http://rapidshare.com/files/39892360/Wagner_TRISTAN_1941_Met_Leinsdorf.zip.002
    http://rapidshare.com/files/39877326/Wagner_TRISTAN_1941_Met_Leinsdorf.zip.003
    http://rapidshare.com/files/39868479/Wagner_TRISTAN_1941_Met_Leinsdorf.zip.004
    http://rapidshare.com/files/39859984/Wagner_TRISTAN_1941_Met_Leinsdorf.zip.005
    Tienes que juntarlos con HJSplit, un programa que es gratis, se puede encontrar en google y su utilización es relativamente fácil, si tienes problemas me avisas.

    ResponderEliminar