lunes, 9 de junio de 2008

MONTSERRAT CABALLÉ - CLEOPATRA 1967




Seguramente en la época de Haendel los cantantes tenía muchísima más libertad que hoy a la hora de enfrentarse a la partitura, se trataba de mostrar su virtuosismo vocal y todas las licencias estaban permitidas, en este sentido la interpretación que hizo Montserrat Caballé de dos de las arias de Cleopatra de Giulio Cesare de Haendel en New Rochelle, cerca de Nueva York el 24 de octubre de 1967, no quiero decir que sea fidedigna o auténtica, pero me parece modélica. Encontramos a la soprano en absoluto estado de gracia, hace un impresionante despliegue de "abellimenti", hasta los trinos le salen bien, y la dicción, por increíble que parezca, es exquisita.


Caballe - V'adoro pupile.mp3



Caballe - Piangero la sorte mia.mp3



Sería un delito, aunque me desvíe del tema principal de la entrada, no poner la interpretación que ese mismo día hacía del aria de La Bohème: "Sì. Mi chiamano Mimì":


Caballe - Si mi chiamano Mimi.mp3


Mira que a mí me gusta poco cuando Caballé canta lied pero siempre hay excepciones, os dejo "Allerseelen" y "Standchen" de R. Strauss, también en New Rochelle, 1967:

3 comentarios:

  1. Maac,
    La voz de Caballé en 1967 era oro, qué maravilla.
    Has puesto mi aria favorita de Giulio Cesare "piangerò la sorte mia" Te aseguro que no hubiese dicho que era Caballé.

    Por cierto, viene el próximo viernes al Palau . Iré a verla, si puedo. Supongo que puede pasar cualquier cosa, incluída la natural decepción. Pero quiero pensar que quizás quede algo...

    Gracias por tu amable comentario sobre mis impresiones de la sala Martin y Soler, no tengo categoria para que me eleves el rango a colaborador ja ja ja

    Prefiero leer tus comentarios y escuchar estas selecciones tan buenas que haces, no sabes cuánto aprendo y también cuánto disfruto.

    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena! No sabes cuánto agradecería un colaborador, mis labores familiares y laborales me impiden asistir a todo lo que quisiera. Respecto a Caballé hace unos meses que escribí una entrada sobre las razones por las que no iba a ir a su recital, aunque sé que en el fondo me penará puede que sea lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Maac,

    Mis conocimientos músicales se reducen a escuchar música desde pequeña y a asistir regularmente conciertos durante muchos años y ópera en los últimos años.

    Mi vida profesional no tiene absolutamente nada que ver con la música. Voy a casi todo, por no decir todo lo que se programa en Valencia, y no se cómo puedo compatibilizar tanto porque la oferta actual es increíblemente buena. Además-y esto me da un poco de vergüenza- "ripito y tripito" algunas óperas...

    Cuénta conmigo para lo que quieras, de información, programación, DVD's..

    Mi negativa a colaborar no la tomes como un desprecio, en absoluto. Sería incapaz de escribir tan bien como lo haces tú, Ximo o Colbran, por poner ejemplos. Sólo es eso; un problema de capacidad, o de conocimiento, como quieras llamarlo.

    Te agradezco la amabilidad y la deferencia que has tenido al hacerme el ofrecimiento.

    ResponderEliminar