jueves, 26 de junio de 2008

Tu vedrai che amore in terra


Lo que voy a decir a continuación es posible que sorprenda a más de uno. No tiene sentido hablar de la mejor ópera o incluso de la que más nos gusta, por lo menos en mi caso. Si hiciera una selección de las diez óperas que más me gustan es que alguien me está apuntando en esos momentos con una pistola, y seguro que hay una que no faltaba: Il trovatore.

Muchos son los fragmentos de esta ópera que destacaría pero hay uno por encima de todos los demás, y no por cuestiones estrictamente musicales, sino afectivas. "D'amor sull'ali rosee", aria de Verdi que es merecedora, junto con el recitativo que la precede, de una entrada aparte y que algún día la tendrá, le sigue el "Miserere" e inmediatamente la cabaletta: "Tu vedrai che amore in terra".

Esta cabaletta me tuvo obsesionado durante mucho tiempo y fue la causante de mi pasión por Il Trovatore. Es una ópera que a casi todo el mundo gusta y a la que siempre se le está criticando por su absurdo o enrevesado libreto, yo no soy una excepción, siempre me gustó. Hace unos diez años en un chat de ópera, intercambiando opiniones sobre Il Trovatore alguien me comentó algo -no recuerdo ahora qué era exactamente- de "Tu vedrai che amore in terra". A mí la cabaletta esa me sonaba a chino, pregunté y me dijeron que estaba a continuación de la famosa aria de la soprano. Como la grabación de que disponía en casa era la de Karajan en el Fetival de Salzburgo de 1962 me la puse inmediatamente, tras escuchar atentamente no encontré ninguna cabaletta por ningún lado. Después de la audición volví a insistir en el chat diciendo que no había escuchado nunca esa cabaletta y alguien, a quien con el paso de los años he perdido la pista, me comentó que la primera vez que se grabó fue en estudio el año 1956 con Maria Callas como Leonora y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán bajo la dirección de Karajan, me la pasaron por mp3. Cuando la escuché por primera vez me quedé prendado de su fácil melodismo e inmediatez y no paré hasta hacerme con esa versión de EMI. Hoy es , al menos sentimentalmente, mi grabación preferida de la ópera. La voz de Callas ya aparece seriamente deteriorada, con unos agudos más ásperos de lo normal y un vibrato ancho y no muy agradable, pero por musicalidad e intención dramática está perfecta, ella es Leonora y con eso está dicho todo. Han pasado muchos años desde aquellos días, muchas de las personas con las que chateaba han desaparecido -desgraciadamente- de mi vida, otras han reaparecido temporalmente y -afortunadamente en algunos casos- vuelto a desaparecer y muy pocos siguen estando ahí: Pabluxi y Golaud son de estos últimos. A ellos me gustaría dedicarles esta entrada.

- "Tu vedrai che amore in terra" (Callas, Karajan, 1957):



- Y no puedo dejar de poner el dúo que le sigue a continuación, se trata de la misma grabación con Rolando Panerai como conde de Luna:







18 comentarios:

  1. Si tengo que escoger una ópera de la trilogia popular, sin duda sería Il Trovatore. El Rigoletto me pone de los nervios, proncipalmente por la bleda de la Gilda y la donna que se mueve.
    La Traviata me gusta, pero es que Il Trovatore, su música és un vals perpétuo, me chifla.
    Lo estereotipado de los personajes, todos de carton piedra, no me hace desmerecer para nada ese vendaval pasional.
    Ahora bien, la primera versión de estudio de Karajan no me acaba de gustar, básicamente por lo inapropiado de los cantantes, en cambio en Salzburg con la Price, Corelli, Simionato y Bastianini, la cosa es de RECLINATORIO.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, Ximo, si Corelli canta la peor Pira de la historia de la lírica. No puedo con ella. Encima no viene la cabaletta de D'amor sull'ali rosee. Es una de esas grabaciones que considero que está sobrevalorada. Es un buen Trovatore pero no es para tanto.

    ResponderEliminar
  3. No discutiré por un tenor al que "odio" maac, y Il Trovatore es mucho más que la vulgar Pira.
    A pesar del corte, la Price y sobretodo la Simionato y Bastianini son superiores a una fantástica Barbieri y un mediocre Panerai (ximo's dixit y como tal discutible)

    ResponderEliminar
  4. Non ti scordar di meeeeeeeeee,non ti scordar di meeeeee, addio leonora addioooooooooooooooo ;)

    El "Miserere" y la cabaletta también es mi parte favorita del "Trovatore" junto con el aria del baritono..."il balen del suo sorriso" , pero es que yo tengo debilidad baritonal...jejejeje.

    ResponderEliminar
  5. Yo no voy a discutir mucho, hay Trovatores para parar un tren y para todos los gustos, me siento incapaz de elegir uno, pero los afectos son los afectos. Respecto a ellos no se puede discutir, y la entrada un poco iba por ahí.

    ResponderEliminar
  6. Tendré que volver a escuchar la pira de Corelli, la recuerdo como algo espectacular, pero es cierto que llevo años sin escucharla, igual ahora ya no me gusta. En todo caso, lo que recuerdo que no me disgustaba era su falta de profundización psicológica, en obras como esta más vale no ponerse a profundizar y dedicarse al canto hedonista.

    ResponderEliminar
  7. Pues déjalo así, como un grato recuerdo. Será lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no comparto tu apreciación respecto al canto hedonista, pero más que no compartirla es que no la acabo de entender. Corelli es un caballo desbocado, lo suyo más que nada es sobreactuación. Ahí tienes a un Bergonzi, cuyo canto es hedonista y muy válido en lo dramático, mientas que Di Stefano es más efectista que aquél en lo dramático -lo cual no está mal- y es hedonista, pero no siempre, ya que sus limitaciones vocales no se lo permiten. ¿Podríamos considerar a Bjorling como puramente hedonista?
    Y después está Pertile que es Manrico desde los pies a la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Me refería simplemente a dedicarse a cantar de forma bella sin buscar entender al personaje o preguntarse desde qué perspectiva psicológica hay que abordar cada aria, que sin duda es lo que pretendía Corelli si bien el concepto de belleza ha cambiado mucho desde entonces y lo que a Corelli le parecería canto pasional y arrebatado ahora nos puede parecer excesivo o ridículo, como el rendimiento de Mario del Monaco como actor que comentábamos en la reciente comida en Pinedo.

    ResponderEliminar
  10. Titus, menuda lección de ponderación, como sigas así te nombran mediador en oriente medio.

    Me ha gustado mucho Maac, aunque no soy una fans de Callas -por favor, que nadie me mate por ello- su voz no me entusiasma, pero su forma de interpretar si, su capacidad para transmitir emociones, esa carga dramática que ella maneja mejor que nadie.

    Bona nit

    ResponderEliminar
  11. No es el paradigma de belleza vocal, en eso tienes razón.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que Corelli parecía exagerado y arrebatado incluso en su época, una voz preciosa pero su forma de cantar es superior a mis fuerzas. Es la Juanita Reina de los tenores.

    Mi Trovatore favorito es uno en vivo con Bergonzi, la Price y Mac Neil, soberbio!!! (En DVD, por supuesto, Placi con Kabaivanska)

    Y por cierto maac, no me imaginaba que esta fuera una de tus óperas favoritas :-O

    Besos a la concurrencia

    P.S. Como estoy en un momento muy Alagna...

    http://www.youtube.com/watch?v=ZLBBaikMsPw

    ResponderEliminar
  13. ¡Bienvenida de los parises, Papagena! No sabes la envidia que te tengo.
    Con Il trovatore, salvando las distancias, me pasa como con mis padres o mis hijos, los quiero porque sí, el amor me nace en las tripas y me sobran las razones.

    ResponderEliminar
  14. Bienhallado guapo ;-)

    Tomo nota de la comparación de querer al Trovatore y a tu familia, me ha encantado :-D

    ResponderEliminar
  15. Seré que no tengo buen oido o que mi capacidad para captar los detalles interpretativos de alta escuela está deteriorada, mas yo lo que puedo decir de Callas es que canta como nadie estas partes de Il Trovatore que nos has puesto. Una coloratura limpísima, y una dicción impoluta.Unos agudos suficientes. Pero de interpretación no he captado esos detalles que percibo a simple vista cuando canta otros roles más asociables a ella:Medea,Norma...
    Vamos, que sólo percibo aria y duo muy bien cantados,y ya está.Dentro de lo que cabe es lógico, no en todos los personajes encontraba ella la misma inspiración y ni se identificaba con ellos como lo hizo de modo extraordinario con Norma o Medea.

    ResponderEliminar
  16. Manuel, la entidad dramática de los que citas no es parangonable con la de Leonora de Il Trovatore, tenemos que partir de ahí. Leonora no es ni más ni menos que un ser que ama y que es capaz de darlo todo por amor, debe ser muy joven, no tiene pasado, sin embargo Medea y Norma son madres que aman, tienen un pasado, y además tienen poder político, son mucho más interesantes y atractivas. Daban más juego y Callas podía sacarles más partido, en Lenora lo que hay es más la filigrana de la matización a la hora de decir el texto, pero siempre moviéndose en un margen muy estrecho, el personaje no da para más. Otras célebres Leonoras pasan por él mucho más burdamente. Para mí, con permiso de Gencer, Price y, algunas veces, Caballé -entre Milanov y yo parece que hay un muro infranqueable- , Callas es la Leonora ideal, pero eso ya es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  17. Aprovecho esta ocasión, primero para felicitarte por lo bien que haces con esta página al conocimiento de la ópera-perdona esta "escapada" pero no me creía que se respondía con prontitud a los mensajes-
    Por cierto, estoy de acuerdo con lo que dices respecto a Leonora, es un tanto sosín.Ahora bien, escuché a la Kabainsvanska en la Leonora en DVD con Domingo y ella es -a mi entender- la única capaz de sacar petróleo de un personaje donde está muy muy al fondo.Creo que justa es la cita, puesto que hace que ese personaje anodino adquiera un relieve insospechado, sin demérito por supuesto de Callas. gracias maac

    ResponderEliminar
  18. Pero es que, desgraciadamente, no hay testimonio de la Leonora de Callas en DVD, yo creo que debía ser la bomba, pero claro, son suposiciones y, una vez más, gustos.
    Gracias por la felicitación, tengo el blog como un entretenimiento, me siento mucho mejor perdiendo el tiempo en él después de cenar que viendo la televisión.

    ResponderEliminar