sábado, 26 de julio de 2008

Los intermediarios


LOS INTERMEDIARIOS. No sé si debe traducirse así la expresión "The Go-Betweens", nombre de un grupo de origen australiano que terminó asentándose en Inglaterra -primero en Glasgow y después en Londres- en los años ochenta. Giraba entorno a dos guitarristas fundadores y compositores: Robert Forster y Grant MacLennan, el resto de la formación fue cambiando a lo largo de la trayectoria del mismo. Yo los conocí a raíz de la publicación de su tercer disco, "Spring Hill Fair" (1984), lo había escuchado en un programa de radio gracias a un amigo y me había quedado con la copla, estuve esperando que lo publicaran en España pero el disco no llegaba, así que lo encargué de importación en una tienda especializada, con el tiempo no sé si llego a publicarse en el soporte LP, sí sé que apareció en CD. Este disco no tenía deperdicio, después sacaron el titulado "Liberty Belle and the Black Diamond Express" (1986), éste sí se publicó en España y tuvo algo de éxito, a mí no llegó a gustarme tanto como el anterior, aunque también es cierto que mis gustos estaban cambiando y poco a poco, ante la estrañeza de mis amigos, me iba decantando por escuchar Rossini, Donizetti, Bellini o Verdi. Algo anecdótico es que la percusionista era una chica rubia. Terminé perdiéndoles la pista, sé que se disolvieron antes de los noventa y que unos diez años después tuvieron una segunda etapa, ya era tarde, el avión había despegado hacía mucho tiempo y el joven MAAC se había asentado en otros territorios. En esta segunda etapa el éxito fue mayor pero desgraciadamente se vio truncada al fallecer en el año 2006 Grant MacLennan uno de los pilares en los que se asentaba la formación Hoy los estoy escuchando y qué queréis que os diga, no tenía mal gusto, es mucho más interesante que muchas de las cosas que se oyen hoy. No estoy muy puesto en lo que se está haciendo en la actualidad pero todo parece "dejà vu", seguramente es la edad.

Las guitarras de los australianos Forster y MacLennan pueden considerarse como de las mejorcitas del pop inglés de los ochenta. Comparado con The Pale Fountains son algo más cañeros, a veces tanto como lo podría ser The Velvet Underground -su influencia está clarísima en "River of Money" pero no en todos los temas-, en "You've Never Lived" recuerdan a Talking Heads. La calidad y variedad del LP "Spring Hill Fair" es tanta que eligiendo sólo unos pocos temas no sirve para hacerse una idea de lo que daba de sí este grupo, aún así lo voy a intentar.

Y bueno, eso es todo, ahora os dejo los audios y videos, es como si en ellos estuviera un trocito de mi, ya veis que tonto me estoy poniendo, en vez de escribir sobre Parsifal, que es lo que tendría que hacer hoy...



La siguiente es una de las canciones de mi vida:



Las influencias de The Velvet Underground no pueden estar más claras en "River of Money":



"Bachelor Kisses", su cuarto single, pertenece al mismo álbum, sin duda una de sus mejores canciones.



Su segundo single, "Catle and Cane" pertenece al LP "Before Hollywood" (1983)



Su canción más exitosa seguramente fue la alegre "Spring Rain" perteneciente al álbum "Liberty Belle & the Black Diamond Express" (1986)





1 comentario:

  1. Yo traduciría "The Go-Betweens" como "Los de en medio". Muy interesante, tanto este grupo como The Pale Fountains, me ha gustado especialmente el sonido de éstos últimos, las trompetas les dan un toque muy singular.

    ResponderEliminar