martes, 29 de julio de 2008

RECORDANDO A HORST STEIN (1928-2008)


El domingo 27 de julio, en Suiza, falleció Horst Stein. Al igual que Hans Knappertsbusch y Günter Wand nació en Wuppertal-Elberfeld. Realizó sus estudios en el Instituto de Música de Frankfurt. Tras ejercer de correpetidor y director en su ciudad natal durante cuatro años, fe nombrado director musical de la Ópera de Hamburgo. Su oportunidad llegó cuando Erich Kleiber lo contrató para la Ópera de Berlín Este, fue su sucesor en 1955 cuando Kleiber abandonó la RDA. Mientras se construía el muro en 1961 y, aprovechando una gira de conciertos, se quedó en la RFA -un chico listo-. Volvió a la Ópera de Hamburgo, (1961-1963), de allí pasó a Mannheim (1963-1970), a la Ópera de Viena (1969-1971) y otra vez a Hamburgo (1972-1977). Desde 1952 trabajo en Bayreuth como asistente de Karajan, Kleiberth, Knapeertsbusch y Krauss -menuda escuela-, participando como director desde 1969 (debutó con Parsifal) y hasta 1986 (138 representaciones, entre ellas la del centenario de Los Maestros Cantores en 1983). En 1980 y hasta 1985 asumió la dirección de la Orquesta de la Suisse Romande (Ginebra), de allí pasó a la Orquesta Sinfónica de Bamberg (1985-1996), de la que actualmente era director honorario.


Grabó para Decca los conciertos para piano de Beethoven con la Filarmónica de Viena y Friedrich Gulda en 1970. Algunas sinfonías de Bruckner. Las sinfonías de Brahms con la O.S. de Bamberg (1997). Si no toda la obra de Max Reger para orquesta, casi toda.

Óperas no germánicas en alemán, como Carmen (Christa Ludwig, Rudolf Schock, Hermann Prey - EMI 1961), Der Bajazzo (I Pagliacci), Nabucco (con Konya y Talvela), Rigoletto (con Fischer-Dieskau) y Tosca (con Konya).

Sus grabaciones operísticas -todas en vivo salvo La Flauta Mágica- más destacadas fueron:


- EN DVD:

  • Mozart. DIE ZAUBERFLÖTE. Con Hans Sotin (Sarastro), Nicolai Gedda (Tamino), Dietrich Fischer-Dieskau (Sprecher), Cristina Deutekom (Königin der Nacht), Edith Mathis (Pamina), Carol Malone (Papagena), William Workman (Papageno). Ópera de Hamburgo, 1972?
  • Wagner. PARSIFAL con Siegfried Jerusalem [Parsifal], Eva Randova [Kundry], Bernd Weikl [Amfortas], Hans Sotin [Gurnemanz], Leif Roar [Klingsor],Matti Salminen [Titurel]. Bayreuth 1981. DG.
  • Wagner. DER MEISTERSINGER VON NÜRNBERG con Siegfried Jerusalem [Walter], Bernd Weikl [Hans Sachs], Hermann Prey [Beckmesser], Mari Anne Häggander [Eva], Graham Clark [David], Margie Schiml [Magdalena]. Bayreuth 1984. DG.- EN CD:
  • Verdi. DON CARLO con Franco Corelli [Don Carlo], Gundula Janowitz [Elisabetta], Shirley Verrett [Eboli], Eberhard Waechter [Rodrigo], Nicolai Ghiaurov [Philip II], Martti Talvela [Grand Inquisitor]. Ópera de Viena, 1970.
  • Wagner. TRISTAN UND ISOLDE. Birgit Nilsson [Isolde] Jon Vickers [Tristan] Grace Hoffman [Brangäne] Norman Mittelmann [Kurwenal] Franz Crass [König Marke]. Teatro Colón de Buenos Aires, 1971.
  • Cherubini. MEDEA. Lucia Popp [Glauce], Leonie Rysanek (Medea), Nikolai Ghiuselev (Creonte) ,Bruno Prevedi (Giasone), Margarita Lilowa (Neris) Ópera de Viena. 1972
  • R. Strauss. CAPRICCIO. Anna Tomowa-Sintow [Gräfin], Eberhard Büchner [Flamand], Franz Grundheber [Olivier], Trudeliese Schmidt [Clairon], Manfred Jungwirth [La Roche], Wolfgang Schöne [Graf]. Festival de Salzburgo 1985.
_______________

Para recordar a Stein he elegido el final de Arabella de R. Strauss con Lucia Popp ("Das war sehr gut, Mandryka") y la O. S. de Bamberg dirigida por Stein en 1988 y la que es una de mis grabaciones preferidas de Don Carlo, y eso a pesar de que es un repertorio que no le pega nada a Stein -siempre se le ha considerado un director para Wagner y R. Strauss- y de que el reparto -casi es perfecto- peca bastante de germánico y cuenta con un tenor -el único cantante que es italiano- que no es de mis preferidos.






VERDI - DON CARLO

FRANCO CORELLI - Don Carlos
GUNDULA JANOWITZ - Isabel
NICOLAI GHIAUROV - Felipe II
EBERHARD WAECHTER - Rodrigo
SHIRLEY VERRETT - Eboli
MARTTI TALVELA - Gran Inquisidor
Judith Blegen - Voz del cielo

FILARMÓNICA DE VIENA
COROS DE LA OPERA ESTATAL DE VIENA

Dir.: HORST STEIN


Viena, 10 de octubre de 1970


DESCARGA 1
DESCARGA 2
DESCARGA 3

5 comentarios:

  1. Stein tendrá que soportar siempre los comentarios que se hacían de sus gravaciones con el latilligo de lástima que se escogiera a Stern y no ha fulanito y zutanito.
    Realmente no es espectacular y genial, pero era muy bueno y ahora que ya no está, es justo que le dediques esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Apenas he escuchado grabaciones de Stein. Gracias por los links, probaré a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. Mil graciass por el bonito post y la grabacion aun mas, no habia escuchado esa version nunca y babeo de solo ver el reparto. Que sorpresa mas bonita!!!!!! Gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  4. A los buenos servidores, siempre hay que rendirles homenaje. Por lo que a él respecta, esos Meistersinger y el Parsifal son muy dignos. Ahora me apetece descubrir más cosas.

    "¡Honrad a los maestros alemanes,
    y conjuraréis a los buenos espíritus!"

    ResponderEliminar
  5. Uy este Felipe II, qué maravilla!

    ¡¡¡Qué más da si honrando a Verdi no se conjura a los buenos espiritus, solo basta con escuchar el aria más conmovedora para bajo que él compuso para tocar el cielo ....ja ja ja!!!


    Gracias Maac!

    ResponderEliminar