martes, 12 de agosto de 2008

Otra rusa: Anna Samuil. DVD de Eugene Onegin por Barenboim en Salzburgo.

Anna Samuil es una soprano lírica que algunos dicen es la protegida de Barenboim, él la descubrió y con él debutó en la Staatsoper de Berlín en 2003 cantando Violetta de La Traviata. Su carrera está totalmente ligada a Berlín, y aunque ha cantado en el Met y en La Scala parece que no acaba de despegar.

En 2005 fue Micaela (Carmen) en la Staatsoper de Berlín y una de las Muchachas Flor que cantaron en el Parsifal que ofreció Barenboim con su Staatskapelle en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 2006 cantó Maria de Mazeppa en el Festival de Edimburgo, Fiordiligi y Violetta de La Traviata en Berlín UDL, Donna Anna en La Scala -en sustitución de Carmela Remigio-, Musetta en el Met.

En 2007 Violetta, 1ª Muchacha flor y Alice Ford en Berlin UDL, fue Tatiana con Barenboim en el Festival de Salzburgo -existe grabación en DVD en DG, además me parece que a una de esas representaciones asistieron Ximo y Colbran- y Donna Anna en Berlín.

Este año ha cantado Adina de L'Elisir d'Amore, Donna Anna de Don Giovanni y Violetta de La Traviata en Berlín, entre sus próximos compromisos figura la 9ª de Beethoven, Tatiana de Eugene Onegin (octubre 2008) y Donna Anna (marzo 2009), siempre en Berlín con dirección de Barenboim, también tiene previsto cantar este personaje en Glyndebourne y en Pittsburg, con Mehta y la Isareli Phil. Orch., en la Netherlands Opera de Amsterdam cantará Rachel de La Juive y debutará Mimì de La bohème en Izmir.


El DVD de Eugene Onegin / Deutsche Grammophon:


Grabado en el Festival de Salzburgo de 2007 sitúa la acción en la Unión Soviética, entre diez y veinte años antes de su disolución.

Tchaikovsky - Eugene Onegin



Peter Mattei (Eugenio Onegin)
Anna Samuil (Tatiana)
Joseph Kaiser (Lensky)
Ferruccio Furlanetto (príncipe Gremin)
Ekaterina Gubanova (Olga)

Dir. escénica de Andrea Breth
O. Filarmónica de Viena
Dir.: Daniel Barenboim

Festival de Salzburgo 2007


Seguidamente Tatiana (Anna Samuil) en la escena de la carta




La escena final entre Onegin (Peter Mattei) y Tatiana (Anna Samuil):



3 comentarios:

  1. Este espectáculo lo vi en directo el verano pasado. ¿Recordáis mis decepciones veraniegas?.
    Es un espectáculo muy potente y deprimente.
    Las voces no eran nada del otro jueves y entre ellas destaca esta chica, pero es bastante sintomático que no acabe de despegar.
    Lo peor el Oneguin de Mattei, eso si que es anodino de verdad.
    Barenboim, llevado por el pesimismo de la puesta en escena, hace un Oneguin sin atisbos de romanticismo y sin ese pathos que segun mi personal criterio, tiene que llevar la música de Tchaikovsky.
    Espectáculo interesante para un teatro experimental, jamás es lo que se espera de un Festival como Salzburg

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó la puesta salzburguesa de Oneguin pero quizá se quizo mostrar cómo veía el propio Oneguin las cosas. La vida del campo extremadamente aburrida, el infantil romanticismo de Tatiana y su propio esplín y desgano vivencial.
    Mattei tiene una hermosa voz y canta maravillosamente: no me pareció un cantante anodino pero sí el personaje. Precisamente, Oneguin es un ser hastiado de la vida, indolente, desapasionado... Solamente cobrará vida al final cuando descubre que aún puede amar pero, lamentablemente, ya es tarde.

    ResponderEliminar
  3. Espectáculo extraordinario. Lo tengo en DVD y es de una gran calidad.

    ResponderEliminar